Yo soy hincha de Huracán, pero siempre digo que Huracán es mi mujer y Racing mi amante», arrancó diciendo el Turco García minutos antes de subirse al ring del gimnasio de Brian Castaño para completar el segundo entrenamiento de su semana en la previa de su combate en el Párense de Manos. Claro, después de un fin de semana a puro festejo en Asunción, Claudio volvió a la rutina envuelto en las mieles del Racing campeón, que es dirigido por su amigo personal, Gustavo Costas.
El Turco García, entre la gloria académica y su debut en el boxeo
Cae la tarde en San Justo, en donde la gente se agrupa en el gimnasio de Brian Castaño para esperar por la llegada de Claudio García, el Turco, que desde hace varios meses se hizo habitué del lugar para prepararse antes de enfrentar a Fabián Kruszyn, papá de Brunenger, reconocido streamer. «Estoy flojo de papeles, ja. Estoy agradecido a Brian Castaño y a Ezequiel Mathysse, que va a ser el que entre cantando boxindanga que pegó mucho, estoy feliz».
Claro, el Turco tiene que volver a la rutina boxística luego de un fin de semana a puro festejo en Asunción, en donde deliró al ritmo de los hinchas de Racing desde una de las tribunas de la Nueva Olla, en donde la Academia volvió a gritar campeón luego de 36 años de sequía a nivel internacional. De hecho, el Turco formaba parte del plantel que cayó ante Cruzeiro en la final de la Supercopa Sudamericana del 92. Y el sentimiento iba aún más allá de los colores, ya que también había un componente afectivo porque en el banco estaba un amigo personal: Gustavo Costas, con quien compartió campo de juego desde 1992 a 1995.
«Estuve en la cancha. Fue todo muy lindo, yo no iba a ir, pero me llamó Miguel Jiménez y me dijo que podíamos salir en un avión privado a las 6 de la mañana para llegar 7:30 a Asunción. Tengo que rescatar y resaltar a la gente de Paraguay que nos atendió bárbaro. Hacía mucho calor e íbamos caminando a seis o siete cuadras del estadio y la gente nos manguereaba. Entré a dos casas a tomar tereré y a comer chipa porque hablaban mucho de mi programa: Lo del Turco», dice con Olé.
El Turco García y la Pantera Bou estuvieron en Asunción. (FOTO: Instagram)
El Turco García y la Sudamericana de Racing:
-Sos hincha de Huracán, pero referencia de Racing, ¿cómo viviste la final en Paraguay?
-En la cancha ya estaba muy nervioso porque una cosa es estar jugando y otra estar en la tribuna. Cuando jugás, la adrenalina la quemás, pero ahora no podés hacer nada. Le dije a Miguel Jiménez que íbamos a ganar 3-0 en el primer tiempo, me decía que era una locura, pero se me dio porque era 3-0 si no le anulaban el primer gol a Martirena. Cuando íbamos 2-0 yo decía por dentro: ‘Esto no es Racing, está todo muy tranquilo’. Yo pedía que no nos hagan un gol antes de los 15 minutos del segundo tiempo porque íbamos a sufrir y fue lo que pasó. Después mermaron un poco ellos y cuando Salas se come el gol dije ojalá que no nos hagan un gol ahora porque me muero. Por suerte vino el tercero, que fue a lo Racing, agónico.
-Sos amigo personal de Costas, le revelaste un par de secretos, ¿hablaste con él después de la final?
-Es verdad lo que dije. No come tomate porque es rojo, fuimos a un restaurante que tenía sillas rojas y se quedó parado. Le dieron el premio al mejor entrenador y no lo quería agarrar porque era rojo, lo quería agarrar con la camiseta, está mal. No pude hablar todavía, le mandé mensaje y me contestó, pero es así. Por lo que yo lo conozco, recién ahora debe estar tranquilo disfrutando. Cuando terminó el partido y con la euforia no se debe haber dado cuenta de lo que pasó, no hay nadie más merecedor que él. No es vendehumo, muchos le decían que salta y que sé yo, pero Costas es real, te lo puedo garantizar.
El Turco con Olé.
-Compartiste plantel con Costas, ¿te imaginabas que fuera el entrenador que es y que le diera tanta gloria a Racing?
-No sé si me imaginaba que le diera un título a Racing, pero sí que iba a ser un gran entrenador, era un tipo que hablaba y ordenaba mucho. Son tipos como el Cholo Simeone, con quien compartí plantel, que también habla mucho. Nosotros jugamos un poco más arriba, pero tipos como ellos que jugaban en el fondo o en el medio tienen otra cabeza, también se lo vi a América Gallego.
El regreso de Costas y su lugar en la bandera de ídolos
-Tenés relación hace mucho tiempo con Costas, ¿cómo vivía él un posible regreso a Racing?
-Él siempre decía que quería volver porque no se fue como quería en su momento. Arriesgó mucho, si bien tenía mucho para ganar porque un título internacional no es cosa de todos los días, tenía más para perder que para ganar. Podría haber perdido la idolatría siendo uno de los máximos ídolos de Racing y se la jugó. Es muy meritorio lo de Blanco también, que fue el que lo trajo y lo bancó.
-Con el título en la Sudamericana, ¿en que lugar de la bandera de ídolo queda Costas?
-Eso hay que preguntárselo a la gente. Yo creo que van a estar con el equipo de José Pizzutti.
-¿Y ahora van por el campeonato?. Lo tenés a Huracán peleando también…
-Ahora va a ir por el campeonato. A Huracán se le escaparon puntos importantes, pero es muy meritorio lo que vienen haciendo porque se le fueron tres o cuatro jugadores fundamentales. Con lo que vendió pensábamos que iba a estar de mitad de tabla para abajo, pero está ahí. Tienen un gran técnico, promueven chicos de inferiores y el chileno que juega en el medio para mí es crack. Mazzanti es un jugador bárbaro.
El Turco y la pelea en el Párense de Manos
El próximo 19 de diciembre, el Estadio de Vélez Sarsfield será testigo presencial de la segunda edición de Párense de Manos, un evento que agrupa a figuras reconocidas que se enfrentan entre sí en peleas de boxeo amateur aunque en esta edición habrá una pelea estelar: Maravilla Martínez vs Pablo Migliore. A su vez, el Turco García deberá enfrentar a Fabian Kruszyn, papá de Brunenger, reconocido streamer que tiene alrededor de tres millones de seguidores en sus redes sociales.
-Se viene el Párense de Manos y sos una de las figuras, ¿cómo esperas la pelea?
-Lo que pasa es que esto no es como las peleas en donde vos conocés al rival, no lo conozco. Voy a ver, pero a los 10 o 15 segundos me voy a dar cuenta si es para aguantar, si va a estar difícil o si va a estar accesible. Te puede pasar que veas que la pelea es accesible, pero viste como es el boxeo, que puede venir una piña y chau. Yo voy a ganar. Si se puede bajar a los 10 segundos, vamos por eso.
-Hay que decirle a Coscu que tiré un poco para tu lado…
-Estoy de visitante, no sé si va a haber gente del fútbol. Cuando fuimos al cara a cara creía que iban a estar en contra y no, ojalá que sea lindo espectáculo. Lo bueno de esto es que dos tipos de 60 años se suban al ring para demostrar que se puede y que el deporte es lindo. Cinco días a la semana, estoy entrenando, estoy bien, cuando terminé voy a seguir.
Mirá también
Boca vs. Vélez: la sorprendente racha de los últimos diez años con un claro ganador
Mirá también
Histórico: Lamine Yamal, el Golden Boy más joven y más votado de la historia
Mirá también