21.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCielos Abiertos: el Gobierno habilita una nueva conexión internacional y ya son...

Cielos Abiertos: el Gobierno habilita una nueva conexión internacional y ya son 4 en la semana

En un paso más hacia la descentralización del transporte aéreo en Argentina, el Gobierno anunció la habilitación de una nueva conexión internacional que unirá Asunción, Paraguay, con Córdoba. Operada por la aerolínea paraguaya Paranair, esta ruta regular de pasajeros y carga elimina la necesidad de pasar por Buenos Aires, consolidando la intención oficial de diversificar los puntos de acceso al país.

Según informó la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, «la empresa de bandera paraguaya [Paranair] fue autorizada a operar esta ruta con servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas«, lo que marca un avance en la estrategia de Cielos Abiertos impulsada por el Ejecutivo.

El Gobierno autorizó a tres aerolíneas internacionales para operar en Argentina | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El anuncio se da en el marco del memorándum de entendimiento firmado con Paraguay el 31 de julio pasado, destinado a «generar mayor competitividad en el sector con el ingreso de nuevas compañías aéreas al país«, según destaca el comunicado oficial. Este acuerdo fortalece la política de apertura del mercado aéreo, que busca ofrecer más opciones de vuelos y tarifas competitivas.

El comunicado de la Secretaría de Transporte.

La nueva ruta de Paranair se suma a otras recientes autorizaciones otorgadas a aerolíneas internacionales. Sky Airline, por ejemplo, ahora conecta Argentina con Brasil y Chile; mientras que Arajet ofrece vuelos directos entre Buenos Aires y Punta Cana, además de operar hacia destinos como São Paulo, Santiago de Chile y Ciudad de México. Asimismo, JetSMART Airlines Perú ha comenzado a enlazar Lima con la capital argentina.

Según el oficialismo, la habilitación de estas rutas responde al objetivo de “dinamizar el mercado aéreo en beneficio de los pasajeros”. «La competencia entre aerolíneas suele beneficiar a los consumidores, ya que las aerolíneas se ven obligadas a ofrecer mejores servicios y precios más bajos«, señala el comunicado oficial.

Hay que destacar que no todas las experiencias de apertura han sido exitosas. Flybondi, una de las aerolíneas low cost que funciona en Argentina habilitada bajo el gobierno de Mauricio Macri, fue clasificada recientemente entre las peores del mundo. La compañía registró la cancelación de 28 vuelos en tan solo una semana, lo que equivale a un promedio de cuatro cancelaciones diarias.

El Gobierno eliminó la obligación de contratar Aerolíneas Argentinas para viajes de la administración pública | Perfil

La habilitación de rutas ocurre mientras el Gobierno avanza con su plan de privatizar completamente Aerolíneas Argentinas, con la intención de transferir su control al oferente más competitivo en el mercado. 

Desde el oficialismo sostienen que la mayor conectividad desde provincias como Córdoba representa una oportunidad para el desarrollo del turismo y el comercio regional, reduciendo la dependencia del aeropuerto de Ezeiza como único punto de entrada y salida internacional. «Se continúa avanzando en la apertura del sector aéreo, favoreciendo el ingreso de nuevas compañías, con una mayor oferta de vuelos», subraya el texto oficial.

FM/fl

Más noticias
Noticias Relacionadas