La inflación en octubre fue de 2,7%. Comparado con el ritmo en que veníamos puede parecer poco, pero sigue siendo alta.
En los primeros diez meses del año acumula un incremento de 107%, y en el último año alcanzó 193%.
Los rubros que más subieron en octubre son todos los vinculados con la vivienda, alquileres y tarifas: Vivienda, Agua, Electricidad, gas, y otros combustibles subió 5,4%, Suministro de agua, 4,4%, y también subieron la ropa y el calzado 4,4%.
Al revés de lo que diría el sentido común, la desaceleración de los precios no se explica porque la economía haya empezado a gozar de buena salud, sino todo lo contrario. A base de ajuste y motosierra, el Gobierno hundió la economía en la recesión, lo que provocó una suba de la desocupación y de la pobreza.
Los salarios aún no recuperaron el poder de compra que se perdió con la devaluación de Caputo en diciembre pasado. El Estado y los empresarios se niegan a dar aumentos que permitan una recuperación verdadera del poder compra. En promedio en septiembre la caída del último año fue del 13%!
En el sector privado formal los salarios se recuperaron a partir de abril, pero en septiembre aún estaban 1,5% por debajo del poder de compra de noviembre de 2023 y 25 puntos por debajo de 2015.
Los trabajadores del sector público son de los más afectados y tuvieron un desplome salarial de 16,1% desde que asumió Milei. Siguen 41 puntos debajo de 2015, mientras que los no registrados perdieron la mitad de su salario en los últimos 8 años..
El especialista Luis Campos dijo en su red social que se estaría terminando la recuperación de las paritarias que se había iniciado en abril, cuando todavía no volvió a los niveles previos.
El Gobierno quiere encorsetar los acuerdos salariales, pero hubo sectores como aceiteros que lograron romper el techo salarial. La libertad que pregona el Gobierno es solo para las patronales.
¿Cuánto necesita una familia por mes para no ser pobre? Según el Indec, casi un millón de pesos. Pero ni con tres salarios mínimos se alcanza ese valor.
Para cubrir una canasta que incluya el alquiler se necesita mínimo un millón y medio de pesos, según calculan los trabajadores de la Junta Interna de Ate Indec.
Mientras trabajadores, jubilados no llegan a fin de mes y el poder de compra no se recupera, hay un “verano financiero” donde ganan unos pocos como las grandes empresas, los bancos.
Las firmas más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio quintuplicaron sus ganancias en el último año. Como confesó Javier Milei a los empresarios en la Unión Industrial Argentina (UIA): “Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo a ustedes”.