El dueño de La Derecha Diario y estratega digital de Javier Milei, Fernando Cerimedo, se peleó a los gritos en la radio con el periodista Ernesto Tenembaum, sacado cuando lo consultó sobre la acusación por tres delitos graves que le hizo la Policía Federal de Brasil en el intento de golpe a Lula y que contemplan una pena de 30 años de prisión efectiva.
En la primera parte de la entrevista en Radio Con Vos, Cerimedo buscó desacreditar la acusación de la Justicia brasileña y dijo que él sólo mostró datos públicos sobre supuestas irregularidades en la elección. La justicia brasileña lo acusa de haber sembrado fake news sobre fraudes al sistema electoral, como parte de un plan para justificar el golpe.
Cerimedo negó haber alentado a los seguidores de Bolsonaro a ir al Planalto o a cortar rutas, pero admitió que los llamó a permanecer en las puertas de los cuarteles militares.
«El problema que hay acá es que ustedes se sesgan por las palabras, ‘frente a los cuarteles’ ya flashean golpe de Estado, los cuarteles en Brasil son el lugar pacífico, no es que le están pidiendo los militares algo», argumentó Cerimedo. Tenembaum le remarcó que eso era «como mínimo irregular, inquietante».
La Policía Federal de Brasil acusó a Cerimedo de tres delitos graves por el intento de golpe a Lula
La conversación fue tomando temperatura y Cerimedo comenzó a atacar a Tenembaum. «En todo caso tengo que decir que ustedes que están diciendo de Milei tal cosa son todos golpistas», se excusó. «Dicen cosas peores», le recordó el conductor.
«Si vos te sentís aludido si alguien te dice periodista ensobrado es problema tuyo», chicaneó el asesor. «Si vos estás en la teoría de al que le dicen ensobrado y se enoja es porque se da por aludido y por lo tanto es ensobrado, si alguien le dice golpista y se enoja y se da por aludido entonces es golpista», replicó el periodista.
¿Qué es lo que dice la fiscalía? ¿que son qué?, preguntó Tenembaum. Golpistas, en resumen, respondió Cerimedo. O sea te acusan -justa o injustamente, eso se verá- de haber estado como parte de un golpe de Estado, agregó el periodista. No hubo golpe de Estado, no existió, no pueden acusar de algo que no existió, replicó Cerimedo
«Tenés un problema con la justicia brasileña por golpista, no es que yo lo digo», le aclaró Tenembaum, que leyó los puntos de la acusación. Luego, para tratar de bajar la tensión le pidió que aclare su situación. «Ninguna, no hay nada, inventaron y me pusieron en una lista de personas que somos bolsonaristas», argumentó Cerimedo, que acusaba a su interlocutor de tergiversarlo.
«¿Qué es lo que dice la fiscalía? ¿que son qué?», continuó Tenembaum. «Golpistas, en resumen», respondió Cerimedo. «O sea te acusan -justa o injustamente eso se verá- de haber estado como parte de un golpe de Estado», agregó el periodista. «No hubo golpe de Estado, no existió, no pueden acusar de algo que no existió», explicó Cerimedo.
En un momento de la entrevista, Tenembaum comenzó a leer la nota de LPO que dio cuenta de la acusación contra Cerimedo de la Policía Federal de Brasil y el estratega se alteró. «Sé que tenés mala relación con ellos», se rió Tenembaum. «¡No! Leeme cualquier otro medio menos el de Fidanza porque toda esa nota está toda tergiversada», respondió exaltado. «Bueno», le respondió Tenembaum y siguió leyendo la nota de LPO.
«Es una interpretación de algo que efectivamente vos reconoces que hiciste, vos decís la interpretación es sesgada, es exagerada, no era un golpe de Estado, etcétera», le dijo Tenembaum respecto al llamado de Cerimedo a los seguidores de Bolsonaro a que sigan protestando en los cuarteles. «La gente ya estaba en los cuarteles, yo les pedía que no hagan otra cosa, que no se manden ninguna cagada», respondió el amigo de Milei.
«Vos estás diciendo de que yo pedí una intervención militar, no digas eso Ernesto porque me estoy calentando no metas palabras que yo no dije», le gritó Cerimedo. «¿Por qué se enojan tanto ustedes?», ironizó el periodista. «Porque sos un manipulador», se engranó.
Tenembaum comenzó a leer la nota de LPO que dio cuenta de la acusación contra Cerimedo de la Policía Federal de Brasil y el estratega se alteró. «Sé que tenés mala relación con ellos», se rió Tenembaum. «¡No! Leeme cualquier otro medio menos el de Fidanza porque toda esa nota está toda tergiversada», respondió exaltado. «Bueno», le respondió Tenembaum y siguió leyendo la nota de LPO
«Vos tenés un problema con la justicia brasileña y yo te saco el aire para que lo expliques», le dijo Tenembaum. «Lo estoy explicando y me estás tergiversando en tiempo real», se quejó Cerimedo. «No te enojes conmigo en todo caso tenés un problema con la justicia brasileña», le respondió el conductor.
«¿En qué momento la justicia brasileña dice que yo pedí intervención militar? estás mintiendo. ¿Cómo no querés que uno se enoje? Después los putean y se enojan», gritó el director de La Derecha Diario. «Enojate, me chupa un huevo», se hartó Tenembaum. «Ya sé que te chupa un huevo, ya lo sé y ya sé que te gusta provocar», insistió.
«Sos el rey de la fake news», cerró Tenembaum, ante los gritos de Cerimedo para que le dijera «una». «Vos sos un golpista, te acusa la justicia brasileña textualmente, dice que formaste parte de una conspiración para hacer un golpe de Estado, anda a explicarlo a la justicia», le dijo Tenembaum. «Y vos andá a explicar a la justicia las mentiras que estás diciendo de mí, después no te quejes», lo amenazó Cerimedo.