19.2 C
Buenos Aires
InicioDeportesLa ley del clima frío que pocos conocen en EE.UU., con distintos...

La ley del clima frío que pocos conocen en EE.UU., con distintos beneficios según cada estado

Con la llegada del frío a Estados Unidos, que en algunos lugares puede llegar a temperaturas extremas, millones de ciudadanos se verán beneficiados por una medida que no todos conocen. Se trata de la ley del clima frío, o Cold Weather Rule (CWR) en inglés, que protege a los usuarios residenciales ante posibles cortes de servicios esenciales durante el invierno.

En algunas partes de EE.UU. el frío llega a niveles extremos durante el inviernoAP

La CWR no se aplica en todo EE.UU., sino que es una normativa que se implementa en algunos estados puntuales con el objetivo de proteger a los consumidores residenciales de cortes de servicios esenciales durante los meses de invierno boreal, según el sitio web del estado de Minnesota, una de las entidades que cuenta con este tipo de iniciativas. La medida busca garantizar que las familias puedan mantener el acceso a electricidad, gas natural o agua, especialmente en condiciones climáticas extremas.

El fin principal de la ley del clima frío es evitar que las personas se queden sin calefacción cuando las temperaturas desciendan a niveles peligrosos. Bajo esta normativa, las compañías de servicios públicos deben ofrecer opciones de pago flexibles y notificar con antelación a los clientes sobre posibles desconexiones, según los Estatutos de Minnesota. Además, los consumidores que cumplan con los requisitos pueden acogerse a esta protección durante el invierno.

La CWR varía según el estado, pero generalmente se activa en una fecha fija, como del 1° de noviembre al 31 de marzo, en estados como Kansas y Missouri. En algunos lugares, se aplica cuando las temperaturas caen por debajo de un umbral determinado; por ejemplo, 35 grados Fahrenheit (1,6 grados centígrados) en Kansas y 32 grados Fahrenheit (cero grados centígrados) en Illinois.

La ley prohíbe a las empresas realizar desconexiones frente a determinadas condiciones o entre determinadas fechasFreepik

Los clientes deben cumplir con ciertos requisitos, como establecer planes de pago con su proveedor. Algunos estados, como Kansas, permiten a los usuarios distribuir el pago de su deuda en plazos de hasta 12 meses para evitar el corte de servicio, según señala la Comisión de Corporación de Kansas.

La protección de la CWR suele estar dirigida a consumidores residenciales y no aplica a empresas o grandes consumidores de energía. Además, en algunos estados, no todas las compañías de servicios están obligadas a seguir la normativa. Por ejemplo, en Missouri, la regla no cubre a los proveedores de gas propano ni a los sistemas operados por municipios o cooperativas, según la Comisión de Servicio Público estatal.

La implementación de la CWR depende de las leyes locales, y no se aplica en todos los estados de EE.UU. Según la organización LIHEAP, las jurisdicciones que si implementan la ley de clima frío son:

La calefacción es necesaria durante los meses de invierno en Estados UnidosUnsplash
Más noticias
Noticias Relacionadas