La situación de Génesis y Josetty Hurtado se complica. En el marco de las investigaciones que se le siguen a Andrés Hurtado, conductor de televisión sindicado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, sus hijas deberán responder ante la Fiscalía de la Nación. Ambas influencers, conocidas por jactarse de una vida de lujos, declararán el próximo 16 de diciembre, desde Estados Unidos.
De acuerdo al documento al que accedió Ocurre Ahora, ambas están citadas en su condición de testigo. Si bien deberán atender el pedido el mismo día, la menor de ellas deberá prestar su testimonio a las 11:00 y la mayor a las 15:00, hora Perú.
“Conforme al estado de la presente investigación, en la que el fiscal realizará actos urgentes o inaplazables para determinar si la noticia criminal es real y si además configuran uno o varios ilícitos penalmente perseguibles, así también asegurar elementos materiales que se utilizaron para su comisión e individualizar al presunto investigado y en lo posible al agraviado, este despacho dispone recibir las declaraciones testimoniales […] respecto a los envíos de dinero realizados a su favor, de parte de Andrés Avelino Hurtado Grados, entre otros hechos que se vienen investigando”, se lee en la resolución.
La noticia se da luego de que a Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo titular César San Martín Castro, ratifique los 18 meses de prisión en contra de su padre. De esta manera, Hurtado Grados, quien fue trasladado el miércoles 2 de octubre por la tarde al penal de Ancón II, continuará cumpliendo su prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, de acuerdo con la información proporcionada por el INPE.
En la mira de la DEA
De acuerdo a un informe de Perú21, las hijas del conocido presentador de televisión captaron la atención de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), por lo que contactaron a la fiscal suprema Alejandra Cárdenas antes de la detención de Hurtado. La agencia estadounidense mostró interés en las hijas del presentador debido a su lujoso estilo de vida en Estados Unidos, lo que ha generado sospechas sobre el origen de sus recursos.
De acuerdo con fuentes citadas por el diario, dos agentes estadounidenses ofrecieron su disposición para compartir información relevante con la pesquisa, aunque su principal atención recaía sobre Josetty y Génnesis Hurtado, hijas del presentador, quienes residen en Estados Unidos y exhiben un lujoso estilo de vida que ha levantado sospechas sobre el origen de sus recursos.
La DEA, especializada en combatir el tráfico ilegal de drogas en EE.UU., extiende su alcance internacionalmente cuando estas actividades surgen desde el extranjero y persigue el lavado de activos bajo el mismo criterio. Josetty y Génnesis, de 36 y 24 años respectivamente, han defendido que sus ingresos provienen de las redes sociales y su trabajo con marcas de moda a cambio de promoción. Sin embargo, estas explicaciones no convencen del todo a las autoridades.
El contacto inicial de la DEA fue con la magistrada Cárdenas, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, bajo la dirección del fiscal supremo Alcides Chinchay. Sin embargo, la investigación de Cárdenas se centra en un posible tráfico de influencias que involucra a Hurtado y a la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta. Según el informe, Peralta podría haber solicitado un millón de dólares para devolver un cargamento de oro incautado al empresario Javier Miu Lei en 2020.
La DEA ha redirigido sus esfuerzos hacia el fiscal José Manuel Espinoza Vin, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, según Perú21. Este cambio de enfoque sugiere que las autoridades estadounidenses están interesadas en profundizar en las conexiones financieras y posibles actividades ilícitas relacionadas con las hijas de Hurtado.