Políticos de la región se solidarizaron con su firma ante un pedido de Justicia para Cristina Fernández de Kirchner, a quien entienden como una víctima del «lawfare» en el marco de la causa «Vialidad» por la que este miércoles fue condenada a seis años de prisión e inhibición para ejercer cargos públicos.
La carta titulada «Más de 250 presidentes, expresidentes y dirigentes políticos de otros países se solidarizan con CFK y denuncian Lawfare por causa Vialidad» comienza con una expresión de «absoluto rechazo» a la «persecución política, mediática y judicial» a la que «está siendo sometida la ex Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner».
Asimismo, afirmaron que dicha condena tiene como objetivo «eliminar de la vida política a la dos veces Presidenta y ex vicepresidenta de los argentinos y las argentinas», así como también «los valores e ideales que ella representa». «No cabe dudas de que la causa es parte de un plan sistemático de persecución, articulada por sectores políticos, mediáticos y judiciales, cuyo fin es proscribirla e instalar discursos de odio y violencia«, agregaron.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cristina Kirchner: «Como no se bancan que una mujer tenga razón hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py»
Para justificar su posición, la misiva argumentó que desde sus inicios y durante todo el proceso, la causa estuvo plagada de «irregularidades procesales y legales que provocaron una grave afectación de las garantías constitucionales de la ex Presidenta», en especial su derecho de defensa en juicio. Además, manifestaron que «todo el proceso judicial fue direccionado por una verdadera campaña mediática de mentiras, estigmatización y ataque contra Cristina Fernández de Kirchner».
«La persecución contra la ex Presidenta, promovida desde los medios de comunicación hegemónicos, el Poder Judicial, distintas agencias del Estado y dirigentes políticos, se desarrolló con la apertura e impulso de numerosas causas judiciales, sin embargo, su consecuencia más dramática, fue el intento de magnicidio del 1° de septiembre de 2022«, acusaron.
Y concluyeron: «Ante esta situación y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales, manifestamos nuestro firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos la persecución judicial y la proscripción política a la cual está siendo sometida».
Causa Vialidad: la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Cristina Kirchner
La carta cuenta con la firma de Xiomara Castro, Presidenta de Honduras; Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia; Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia; Manuel Zelaya, ex Presidente de Honduras; Álvaro García Linera, ex Vicepresidente de Bolivia; Baltasar Garzón, Jurista Español; Gleisi Hoffmann, Presidenta del PT de Brasil; Maria do Rosário Nunes, Diputada Federal – Sec. de Formación del PT en Brasil; Odair Cunha, Diputado Federal – Lider del PT en la Cámara en Brasil; Ione Belarra, Diputada y Secretaria General de Podemos en España; Manuel El Chino Flores, Secretario General Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional – FMLN en El Salvador; Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo de México, entre otros.
El fallo de Casación por la Causa Vialidad
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles 13 de noviembre la condena a seis años de prisión a la expresidenta por «administración fraudulenta» agravada y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa «Vialidad».
Así lo dieron a conocer durante la sentencia en los tribunales de Retiro. Durante el proceso, se juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país quedó reflejada en una sentencia de más de 1.500 fojas de la cual se leyó la parte resolutiva. Desde este miércoles corre el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.
JD / Gi