Barcelona, 30 oct (EFECOM).- UGT ha lanzado una aplicación para el móvil para que los trabajadores realicen el registro horario de sus jornadas laborales ante la «inacción» del Gobierno en este asunto.
El portavoz de RUGE-UGT, Eduardo Magaldi, ha presentado este miércoles esta herramienta que considera «fundamental» para las relaciones laborales, ya que la elaboración del registro de la jornada laboral es legal desde 2019, pero hay «muchas empresas que siguen sin tener este registro y no hay consecuencias punitivas sobre ellas».
Según Magaldi, esta falta de diligencia en el registro horario hace que aún se hagan en España unos 6 millones de horas extras y que casi el 50 % no sean remuneradas.
Además, supone una pérdida de unos 65.000 puestos de trabajo en España y, «sobre todo un riesgo laboral y de salud mental de los trabajadores».
Por ello, y «ante la inacción del Gobierno», el sindicato ha puesto a disposición de los trabajadores esta aplicación para que desde su móvil puedan hacer ellos mismos este registro.
«Es una herramienta sencilla y gratuita», en la que cualquier persona podrá llevar un registro diario de sus jornadas con geolocalización, consultar este registro sin que se pueda alterar posteriormente y descargarse un informe del mismo para calcular mejor el exceso de jornada.
Los servicios jurídicos de UGT están a disposición de los trabajadores para poder presentar cualquier demanda por la cantidad de horas extras realizadas.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que ejercer el derecho al registro horario a veces «no es fácil» para los trabajadores porque hay muchas pequeñas empresas o sectores como la hostelería, «donde el presidente del gremio hace poco decía que, en hostelería, doce horas es media jornada… lo que pone de manifiesto hasta qué punto hay impunidad».
Álvarez ha advertido a los empresarios de «impunidad cero», porque durante mucho tiempo «han hecho lo que han querido». EFECOM