Junto a las designaciones de William McGinley como asesor jurídico de la Casa Blanca y Steve Witkoff como enviado especial en Medio Oriente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes por la noche a John Ratcliffe al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Me complace anunciar que el exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, comunicó el magnate en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social. En el mismo posteo, destacó que Ratcliffe “siempre fue un guerrero por la verdad y la honestidad con el público americano”. Recordó además su papel para tratar de impulsar las investigaciones contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, por evasión fiscal.
”Cuando 51 oficiales de Inteligencia mentían sobre el portátil de Hunter Biden, había uno, John Ratcliffe, diciendo la verdad al pueblo americano”, celebró al respecto, razón por la cual, en 2020, le concedió la Medalla de Seguridad Nacional -para Trump, se trata de uno de los mayores logros a recibir en nombre de la nación-.
”Espero que John sea la primera persona que ocupe los dos puestos más altos de Inteligencia de nuestro país. Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la paz mediante la fuerza”, concluyó Trump.
Ratcliffe, un estrecho aliado de Trump, fue director de Inteligencia Nacional al final de su primer mandato -entre 2020 y 2021-. Como titular del área, se lo demócratas y exfuncionarios de inteligencia lo acusaron por desclasificar archivos confidenciales para que el mismo Trump y sus aliados republicanos la usaran para atacar a oponentes políticos -incluido Joe Biden, entonces rival de Trump por la presidencia-.
Previamente, cumplió tareas como congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en “cuestiones de seguridad nacional” como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Junto a Ratcliffe, el vencedor en los comicios de noviembre seleccionó al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador ante Israel y a su amigo de años Steven Witkoff como enviado especial a Oriente Medio.
Huckabee es un firme defensor de Israel, y su nominación prevista se produce al tiempo que Trump prometió alinear la política exterior de Estados Unidos de manera más estrecha con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en la Franja de Gaza y Hezbollah en el Líbano.
Witkoff, por su parte, es un inversor inmobiliario de Florida que actualmente funge como presidente del comité de inauguración de Trump. También pasó tiempo en el mundo de los bienes raíces de Nueva York, donde el magnate y empresario primero dejó su marca como figura pública.
La noticia destacada sin embargo, desde la perspectiva de la Argentina, fue la futura designación de Marco Rubio como secretario de Estado. Hijo de inmigrantes cubanos, se convertirá en el primer latino al frente de la diplomacia norteamericana. Mira al presidente Javier Milei como “un aliado” de Estados Unidos y cree que Washington debería apoyarlo. Tiene posturas duras contra las dictaduras regionales en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la amenaza de Rusia, Irán y China.
Con información de Reuters y AFP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de