Quito, 25 oct (EFE).- Quito, la capital de Ecuador, batió este viernes el récord Guinness del mayor número de personas que dibujan de manera simultánea en un mismo sitio, con un total de 6.775 dibujos realizados en cinco minutos, el tiempo marcado para hacer las ilustraciones.
El récord anterior lo ostentaba la provincia china de Jiangxi, vigente desde octubre de 2019, con 4.173 personas que dibujaron al mismo tiempo, según informaron los organizadores de la actividad celebrada en la capital ecuatoriana.
Desde las 8:00 hora local (13:00 GMT) comenzaron a llegar los dibujantes al Parque Bicentenario, situado en el norte de la ciudad, donde se congregaron estudiantes de instituciones educativas, adultos mayores y familias enteras que quisieron participar en este acto multitudinario.
Aunque contaba con la previa inscripción de unas 10.000 personas, finalmente el número total de dibujos que fue entregado y aprobado por Guinness World Records fue de más de 6.700 participantes.
Las instrucciones eran claras: cada participante debía, en solo cinco minutos y todos al mismo tiempo, dibujar en una cartulina un corazón, en cuya parte superior aparecieran nubes y un sol que simbolizan el cielo de la ciudad.
En el resto de la ilustración, cada uno era libre de escenificar lo que mejor representa para ellos la capital de Ecuador, sin incluir letras ni números.
Al terminar la cuenta regresiva que marcaba el inicio del evento, la multitud comenzó a tomar el papel y el lápiz que les habían sido entregados para disponerse a realizar el boceto de los dibujos con los que buscaban batir el récord mundial y presentar, así, su imagen de Quito al mundo.
Tras terminar los cinco minutos reglamentarios, Withman Gualsaquí, artista plástico de Ecuador, mostraba orgulloso su dibujo en el que se podían reconocer varios monumentos emblemáticos del casco histórico de la capital, como la Virgen de El Panecillo o la Catedral Metropolitana.
En su ilustración trató de mostrar “la pasión de esta ciudad”, señaló a EFE, además de añadir que él, como oriundo de Otavalo, una ciudad de la norteña provincia andina de Imbabura, siempre se ha sentido acogido en la capital, que cuenta “con uno de los mejores cascos coloniales de Latinoamérica y del mundo”.
De su lado, Etzon Romo, gerente general de Quito Turismo, la agencia municipal de promoción turística de la capital de Ecuador, comentó que, además de romper el récord, esta iniciativa marcó el inicio de la construcción de la ‘marca ciudad’ mediante la que buscaban “recuperar esa ‘quiteñidad’, recuperar toda la emoción de vivir en la ciudad de Quito”.
«Lo importante de esto es que podamos al final tener una marca que represente nacional e internacionalmente a ‘la ciudad más linda del mundo'», declaró Romo.
Luego de terminar los dibujos, desde el mismo lugar se encargaron de escanear y subir rápidamente los dibujos a la página del récord Guinness para que pudieran ser verificados por los expertos de la organización.
El procedimiento se realizó de esta manera, según explicó Romo, ya que debido al decreto de excepción en el que están inmersas algunas zonas del país, que incluye a la capital Quito y a seis de las 24 provincias del país, los verificadores oficiales de la organización no pudieron llegar a Ecuador para hacerlo de forma presencial. EFE
(foto) (video)