Colombia está atravesando por una ola de inseguridad que tiene en alerta a la población, teniendo en cuenta que la percepción de los habitantes y turistas sobre esta materia está cada vez peor. Pese a esta situación, las autoridades afirman que ha disminuido la cantidad de estos delitos en el territorio nacional.
Antioquia es uno de los lugares donde la Gobernación destacó la reducción de hurto durante los primeros seis meses del 2024. Sin embargo, estos siguen ocurriendo y no son aislados, por lo que los ciudadanos piden mayores acciones por parte de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los casos más recientes se dio a conocer durante la jornada del lunes festivo 4 de noviembre, donde se grabó un video en el que se ve a una mujer que, presuntamente, habría robado un D1, un popular almacén de suministro de productos de primera necesidad para los colombianos.
De acuerdo con el reporte de la plataforma Denuncias Antioquia, que se difundió a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde se mostró el momento en el que la ciudadana está siendo detenida por las autoridades para responder por haberse intentado robar algunos productos del famoso supermercado, cuya sede se encuentra ubicada en el municipio de Yarumal.
En el momento en que los uniformados de la Policía están con ella y ya tienen sus manos esposadas, una de las personas que se encuentra en el lugar empieza la grabación y a la supuesta ladrona se le escucha decir: “Mis cositas” y asegurar que no tenía factura de esos productos porque eran de otro almacén.
Una de las personas que está presenciando la situación y que, al parecer, es trabajador del lugar, habla asegurando que una de las bolsas la mujer sí la pagó y tiene factura de ello. Sin embargo, la otra bolsa llena de productos la habría tomado sin cancelar el valor de la compra en la caja, por lo que los presentes llamaron a las autoridades.
Este hecho desató una ola de reacciones por medio de la plataforma, en la que los internautas dejaron sus opiniones sobre esta situación y, en vez de mostrar su indignación por lo ocurrido, aseguraron que era necesario evaluar la situación: “La señora quizá rondando por necesidad y desesperación (no le quita la responsabilidad) mientras el jibaro en la esquina parchado”.
Y es que esta comparación es muy común, puesto que los ciudadanos aseguran que algunos criminales que cometen delitos más graves siguen libres, entre estos ponen como ejemplo el hecho de asesinar a alguien o cometer algún abuso en contra de la integridad de otra persona: “Se aprecia la humildad de la señora y la necesidad. Solo dice: ‘Señor mis cositas’! Es indígnate que un ser humano tenga que robar para comer”.
Mientras que las opiniones continúan desatando una discusión en redes sociales, es necesario recordar que la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia afirmó que, a corte del 30 de julio, el departamento registró una reducción del 7% en los homicidios. Del mismo modo, dio a conocer que hay disminución en delitos como hurto a personas, secuestro y terrorismo.
“Todo esto se debe a las estrategias diseñadas e implementadas por nuestro gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, y al trabajo preventivo que se viene realizando con las Gerencias contra el Delito y los Encuentros por la Seguridad, en los que cada ocho días vamos a una zona del departamento y escuchamos las inquietudes y necesidades de las autoridades”, expresó el brigadier general retirado Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia, en ese momento.