22 C
Buenos Aires
InicioEconomíaAsí quedan los sueldos de los colectiveros hasta enero tras las negociaciones...

Así quedan los sueldos de los colectiveros hasta enero tras las negociaciones que evitaron el paro

Casi en tiempo de descuento llegó el acuerdo salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales, que permitió levantar el paro de colectivos previsto para este jueves, y que iba a generar tantos inconvenientes como la huelga del miércoles dispuesta por la Mesa Nacional del Transporte.

A las 17 y en forma virtual, se llevó a cabo un último encuentro entre el gremio y las patronales con el arbitraje de la Secretaría de Trabajo. Pero en el medio hubo otros actores que se venían moviendo desde el viernes pasado, como funcionarios del ministerio de Economía, que habilitaron una mejora salarial para el sector.

El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, no solo aceitó sus buenas relaciones con los empresarios del transporte, sino que aprovechó la pelea que sostiene con el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, para profundizar las relaciones con la Casa Rosada, más concretamente con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Colectiveros: cómo quedaron los sueldos conformados

Quien presidió el encuentro virtual fue el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, ya que el titular de la cartera, Julio Cordero, se encuentra de viaje. El sector de la UTA estuvo encabezado por Fernández y participaron representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desempeñan en el ámbito del AMBA, bajo el convenio colectivo de trabajo 460/73 para el personal y se establecieron los siguientes salarios conformados:

  • A partir del 1° de noviembre, $1.140.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1° de diciembre, $1.160.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1° de enero de 2025, $1.200.000, proporcional al tiempo trabajado. 

Acuerdo de la UTA con empresarios: otras mejoras y reunión para fijar el monto de una gratificación

El gremio y las cámaras también llegaron a un acuerdo en el rubro «Viáticos/Reintegro de Gastos», por cada día efectivamente trabajado, que subirá en los mismos porcentajes que el salario básico, y quedarán de esta forma:

  • A partir del 1° de noviembre, $6.525.
  • A partir del 1° de diciembre, $6.640.
  • A partir del 1° de enero, $6.870. 

Asimismo, las partes se comprometieron en reunirse en los próximos 30 días hábiles, a fin de determinar el otorgamiento de una gratificación extraordinaria, al tiempo que establecieron que retomarán las negociaciones paritarias a partir del 20 de enero, «a los fines de revisar y evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y establecer los incrementos salariales que pudieran corresponder», señalaron. 

Encuentro en Trabajo y gestiones del Ministerio de Economía

El lunes pasado parecía que todo estaba perdido. Fernández había desistido de seguir participando de los encuentros de la Mesa Nacional del Transporte y ni siquiera mandó a un representante. El mensaje era claro: no iba a acompañar un cese de actividades. Como justificativo, argumentó que estaba negociando una actualización de salarios para el último trimestre del año.

Sin embargo, ante la falta de una propuesta salarial de parte de los empresarios y con los tiempos de la conciliación obligatoria vencida, no le quedó más remedio que convocar a un paro. Pero, para evitar quedar relacionado con Moyano y sus aliados, decidió convocar a una huelga nacional para el miércoles 30. De esta forma, abría la posibilidad de continuar con las negociaciones.

El miércoles al medio día, las esperanzas en encontrar una salida comenzaron a cobrar cuerpo. Tanto la cartera laboral como la secretaría de Trabajo se pusieron a trabajar más en la logística que en los números. Eso quedó en manos de funcionarios del Palacio de Hacienda, que se comprometieron con los empresarios a girar fondos para hacer frente a las demandas salariales.

El miércoles al medio día, las esperanzas en encontrar una salida comenzaron a cobrar cuerpo. Tanto la cartera laboral como la secretaría de Trabajo se pusieron a trabajar más en la logística que en los números. Eso quedó en manos de funcionarios del Palacio de Hacienda, que se comprometieron con los empresarios a girar fondos para hacer frente a las demandas salariales.

Más noticias
Noticias Relacionadas