Una acción de empresa argentina del segmento líder es, por lejos, la más ganadora no solo de lo que va de octubre, sino también de todo el 2024, debido a que su cotización acumula un incremento cercano al 270% en pesos en el año. Se trata de Grupo Financiero Galicia (GGAL), la firma bancaria propietaria de Banco Galicia, Naranja X, Fondos Fima y que acaba de adquirir en el país al HSBC.
En concreto, en octubre es la acción argentina en el segmento del Panel Líder del Merval de Buenos Aires que más sube de precio, con un acumulado de cerca de 13% en el mes. Y, al mismo tiempo, es el papel nacional que cotiza en Wall Street que más aumenta de precio en Nueva York, con un incremento de 18% en dólares.
De esta manera, no sólo supera al resto de los activos de empresas domésticas, sino que se transforma en una de las inversiones más rentables del mes, debido a que supera con creces a la variación del dólar libre, la tasa en pesos y a la inflación.
Por caso, el dólar financiero retrocede en su valor más de 4% en todo octubre, mientras que un plazo fijo tradicional propone alrededor de 3,09% cada 30 días, que equivale a un promedio de 37% de tasa nominal anual (TNA).
Así, la renta alcanzada por las acciones por Grupo Galicia es por demás positiva, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) esperado para todo el corriente mes se proyecta, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en 3,4%.
¿Por qué Galicia es la acción que más sube?
En resumidas cuentas, el inversor que compró las acciones del Grupo Financiero Galicia se vio beneficiado, no sólo en octubre, sino también en todo el año, ya que en estos 10 meses del 2024 suben de precio 269% en pesos en Buenos Aires y 188% en dólares en Wall Street.
«No solo es la acción que más sube en el mes, sino también en todo el año. Y va de la mano con lo que otros bancos también han subido de forma destacada, aunque en menor medida, en todo el año. En resumen, el sector financiero es el que más avanza en todo el 2024″, resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya.
Las causas esgrimidas que generaron que Galicia se haya convertido en la «acción estrella» del año son dos fundamentalmente, según este experto.
«La primera es el incremento de los créditos otorgados en el sistema financiero, porque ahora los bancos deben ser banqueros tras el desarme de los instrumentos que antes tenían del Banco Central. Y el segundo aspecto que influye es la suba de los precios de los títulos públicos, que aumenta también la cotización de las acciones de los bancos ya que estos son los grandes tenedores de estos bonos», argumenta Pasquali.
De hecho, la decisión del Gobierno de honrar los compromisos y pagar los instrumentos de deuda «jugó a favor» de estos papeles, hecho que fue tomado como positivo por el mercado.
Ahora bien, el desafío que se plantea es saber si en los próximos meses las entidades bancarias van a poder seguir manteniendo su rentabilidad alta, que era sostenida por las colocaciones de las Lebac y Leliq al Banco Central.
¿Es momento de comprar las acciones de Banco Galicia?
Luego de posicionarse como las acciones «estrella» del mes y de todo el año, la gran pregunta de los ahorristas es si conviene comprar ahora, o no, las acciones del Grupo Financiero Galicia
«Esperaría para comprar Galicia porque puede haber una zona de toma de ganancias en las próximas semanas, donde el mercado puede decantar un poco más en los papeles que tuvieron mayor utilidad, para ver si se puede comprar un poco más barato. En el caso puntual de Galicia, hay una suscripción por la compra que hicieron del HSBC, por lo que aguardaría a que se defina ese evento, por más que ya está autorizada la operación y no creo que demore mucho tiempo en resolverse», detalla Pasquali a iProfesional.
¿Cuáles son las acciones con mayor oportunidad en este momento al alza? Este analista destaca que le «gusta mucho» el sector energético, sobre todo se inclina hacia los papeles de YPF, Pampa y el Cedear de Vista.
Hoy el Grupo Financiero Galicia, que es una empresa nacional, tiene una capitalización bursátil cercana a los u$s7.250 millones y es la segunda de mayor valor dentro de las que cotizan en el país, después de YPF.-