Lionel Messi sufrió una «deepfake» luego de que una empresa de trading utilice una entrevista suya para promocionar una posible estafa piramidal, actividad que en las últimas semanas está en el centro de la polémica por los diversos casos en el país.
En los últimos días comenzó a trascender por redes sociales, sobre todo Instagram, un video en el que Messi promociona a una empresa que ofrece rendimientos altos para quien aporte una mínima inversión.
En el presunto video, el futbolista del Inter Miami destaca que se trata de una inversión segura y que la aplicación ayudó a miles de personas.
«Si tenés 75.000 pesos en una semana se convierten en 2 millones de pesos. No necesitás ser un experto en economía ni en mercados», expresa el supuesto Messi.
La noticia sobre este «deepfake» comenzó a circular por redes sociales luego de que el periodista Maximiliano Firtman contó que a un conocido suyo le apareció la historia donde Messi publicitaba la plataforma.
«Hay mucho de eso», remarcó el experto en estafas en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas y esto se enmarca en las decenas de veces que el astro del fútbol fue víctima de engañosas publicidades con su cara.
Además, la divulgación de dicho video provoca que cientos de personas caigan en la trampa del esquema Ponzi, el cual siempre finaliza en una estafa piramidal.
Qué es un «deepfake»
Un «deepfake» es un vídeo en el que se muestran imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, que parecen ser reales y que se han producido utilizando inteligencia artificial; en concreto, se trata de técnicas de «machine learning» denominadas «deep learning» (aprendizaje profundo), que utilizan algoritmos de redes neuronales.
La falsificación o alteración de fotografías no es una práctica nueva, pero la inteligencia artificial permite no solo alterar imágenes, sino también crearlas.