Luego de los cambios en la Secretaría de Energía, afirman que en el Gobierno trabajan en la «eliminación casi total de los subsidios»
22/10/2024 – 20:27hs
El ex secretario de Energía, Emilio Apud, confirmó que los técnicos del PRO trabajan en el Gobierno para la eliminación casi total de los subsidios, exceptuando a quienes tengan la tarifa social
En ese sentido, Apud señaló que todavía hay pendiente un ajuste que puede alcanzar el 40%, según los distintos segmentos. Sus declaraciones llegan luego del cambio en la Secretaría de Energía, donde la semana pasada asumió María Tettamanti en lugar de Eduardo Rodríguez Chirillo.
Tarifas: todavía falta realizar un ajuste del 30 o 40%, según exministro de Energía
«Ahora hay que resolver el problema. De la parte tarifaria queda un 30% o 40% todavía de ajuste, a usuarios que todavía no pagan la tarifa plena», dijo Apud, ex secretario de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri.
Apud recordó que los usuarios comprendidos en la calificación N1 «somos los que pagábamos todo, y los N2 y el N3 pagan menos de la mitad».
La semana pasada, María del Carmen Tettamanti asumió como Secretaria de Energía en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirilo.
Apud destacó que esta medida forma parte de «un acuerdo entre Macri y (Javier) Milei. Es el inicio de una colaboración de los cuadros técnicos del PRO con el Gobierno».
A raíz de eso, Macri «me encomendó iniciar las charlas con Daniel González, quien es el ministro coordinador del área, que responde directamente a (el ministro de Economía) Luis Caputo» confirmó Apud.
Tarifas de servicios públicos: cuál es la situación en octubre
La decisión del ministro de Economía, Luis Toto Caputo de levantar el pie del acelerador con los aumentos tarifarios y el menor consumo estacional de los servicios energéticos provocaron una baja del 2,5% en los gastos del mes de octubre que tienen que afrontar los hogares del AMBA para cubrir el pago de las facturas de luz, gas, AySA y sus traslados en transporte público.
Una familia promedio de la región metropolitana deberá desembolsar este mes un total de $134.414 frente a los $137.906 que pagó en setiembre para cubrir sus consumos energéticos, de agua potable y viajes en colectivos y trenes.
La marca de octubre representa la segunda caída mensual consecutiva que registra ese gasto hogareño tras el pico de $140.079 que había alcanzado en agosto.
De acuerdo con último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), la suma total por los servicios públicos de octubre se compone de la siguiente manera: $29.086 por la factura de luz; $23.122 por la boleta de gas; $25.978 por AySA y $56.226 por los boletos de transporte.
La reducción del gasto en servicios públicos con respecto a setiembre obedece a dos motivos: menores consumos de energía eléctrica y gas tras los picos estacionales de invierno y modificaciones en los cuadros tarifarios más leves que en los meses anteriores: 3,1% en luz y solo 0,5% en el precio del gas natural.
No obstante ese alivio en los bolsillos, la cobertura tarifaria a cargo de los hogares del AMBA se encuentra en el nivel más alto de los últimos 11 meses: en promedio, las tarifas abonadas por los usuarios cubren el 53% de los costos reales de los principales servicios públicos, mientras que el Estado sigue aportando vía subsidios de distintos tipos el 47% restante.
Desde el inicio de la gestión mileísta, el costo de la canasta de servicios públicos acumula un aumento del 369%. Ajustados por la estacionalidad del consumo, el incremento más saliente en tarifa final se registró en el servicio de gas natural con una suba del 715 % con respecto a diciembre de 2023. En el caso del transporte, el aumento en ese período fue del 601%; en agua, 289% y en energía eléctrica 162%.