8.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaGremio de Vigiladores acordó aumento salarial y el básico se duplicó

Gremio de Vigiladores acordó aumento salarial y el básico se duplicó

El gremio de Seguridad Privada selló una mejora para julio y agosto, mes en el que retomará las negociaciones. Discute la modernización del convenio.

10/07/2024 – 12:15hs

Un gremio estratégico acordó un fuerte aumento salarial y llevó el básico arriba de 1.000.000

La conducción de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) llegó a un acuerdo con los directivos de la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), por el cual el salario inicial estará por encima de 1.000.000 de pesos, casi duplicando el básico previo. La negociación entre las partes fue monitoreada por la secretaría de Trabajo que homologó el incremento.

La organización gremial explicó que la suba se aplicará en dos partes, quedando el sueldo bruto inicial completo de la siguiente forma:

  • $1.014.000 en julio.
  • $1.090.000 en agosto.

A estas cifras hay que agregarles beneficios como antigüedad, nocturnidad, horas extra y objetivos adicionales.

Por otra parte, el adicional por vacaciones aumentará a 11.040 pesos (julio) y 13.200 pesos (agosto), con tope de 21 días.

s

La suba se aplicará en dos partes, quedando el sueldo bruto inicial completo en casi $1.100.000 en agosto

Nueva reunión en agosto y modernización del convenio colectivo

El secretario General de UPSRA, Ángel Alberto García, destacó que «con esta mejora logramos sostener el poder de compra de nuestros afiliados» y añadió que «vamos a seguir discutiendo con las patronales para mejorar las condiciones laborales para asegurarnos de que cada miembro de nuestra organización se sienta valorado y respaldado».

Subrayó que «estas acciones ratifican el compromiso del sindicato para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad» y apuntó que «obviamente nos preocupa la situación en general del país y, en particular, nuestro sector, en el que venimos dialogando con los empresarios para jerarquizar la tarea del vigilador».

Tras el acuerdo firmado, García adelantó que está confirmado retomar las discusiones salariales con la CAESI en agosto, donde analizarán la marcha de la inflación y los posibles aumentos. Desde el gremio señalaron que «continuamos con la idea de negociaciones bimestrales», al tiempo que indicaron que «también estamos trabajando en la modernización de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo».

Elecciones en el gremio el 6 de agosto

Por otra parte, la secretaría de Trabajo -a través del director de Asociaciones Sindicales- avaló a la Junta Electoral, que dio de baja a las cinco listas opositores que aspiran a competir en las elecciones de la UPSARA que se llevarán a cabo el 6 de agosto, por lo cual García será reelecto. El sindicato fue uno de los tantos intervenidos durante la gestión de Cambiemos, (encabezada entonces por el ministro de Trabajo Jorge Triaca), medida que fue anulada por la Corte Suprema.

Triaca designó como interventor a Patricio Lombilla, quien hoy vive en el exterior y trabaja como representante de futbolistas. La gestión de García fue denunciada por desvíos de fondos, planteo que fue desestimado en la Justicia federal por Julián Ercolini. A pesar de la salida de Triaca y la designación de Dante Sica como ministro de Producción y Trabajo, la intervención continuó de la mano de Rodolfo Alonso, con vínculos con el radicalismo. Los funcionarios macristas llegaron a desconocer un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que reponía a García al frente del gremio.

Antes de finalizar la administración de Cambiemos, Sica levantó la intervención y aprobó como lista única a la agrupación que impulsaba a Leónidas Requelme como secretario general, quien falleció recientemente. En el cierre del gobierno de Alberto Fernández y la llegada de Javier Milei se dio el proceso electoral donde finalmente la junta electoral no aprobó al resto de las listas opositoras por falta de avales.

Más noticias
Noticias Relacionadas