11.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadCórdoba: hub de videojuegos y exportación internacional

Córdoba: hub de videojuegos y exportación internacional

En nuestro país, el sector de los videojuegos es una industria joven. Según un informe del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, que mide el comportamiento del sector desde 2017, el 60% de las empresas se formó entre 2015 y 2020.

Argentina se distingue de otros países por ser una industria de videojuegos principalmente exportadora, con el 77% de sus desarrollos destinados al mercado internacional.

Segundo semestre: reactivación, fin de cepo y aprobar la Hojarasca, los desafíos que se vienen

En Córdoba, también hay un enfoque en la exportación. Recientemente, la provincia celebró la adquisición de una empresa local por parte de OceanView, una compañía británica especializada en la subcontratación de videojuegos de categoría doble y triple A. Esto último refiere al nivel de inversión que requirió una pieza. 

Esta novedad potencia a todo el ecosistema vinculado a la producción y desarrollo de videojuegos de la provincia, ya que Oceanview tiene como objetivo consolidarse como el mayor conglomerado de empresas dedicadas al contenido de entretenimiento, abarcando desde animaciones hasta videojuegos de renombre internacional. 

¿De qué empresa estamos hablando? «3OGS es el brazo de ingeniería que buscabas para tus proyectos de videojuegos». Así lee la carta de presentación del estudio manejado por Pablo Navajas y Mauricio Navajas

Three Ordinary Guys (3OGS) tiene más de 10 años de trayectoria en la industria del desarrollo de videojuegos que trabaja principalmente con los motores de desarrollo de videojuegos Unity, Unreal y Phaser. También ofrecen QA Testing, producción técnica y soporte. 

«Al ir pasando los años, seguir conociendo el sector, la industria y nuestras propias habilidades, viramos el modelo de negocio a ofrecer servicio para el desarrollo de videojuegos, puntualizando en el área de ingeniería y destacando en todo lo que es porting de videojuegos», indicó Mauricio Navajas, Co-CEO de 3OGS.

Maternidad subrogada: la Justicia imputó a nueve personas por presunta trata de mujeres

El porting (portabilidad) de videojuegos es el proceso de llevar un proyecto de una plataforma a otra. Por ejemplo, desde ordenadores a consolas o viceversa. Evidentemente, no basta con copiar y pegar el código o cambiar la extensión del archivo.

Uno de los hitos más destacados que realizó la empresa fue el porting a Netflix del juego Storyteller. Actualmente, el segundo más descargado en la plataforma, con aproximadamente 22 millones de descargas hasta la fecha. «Y luego porting del juego Omen of Sorrow a plataformas de Taito. Unas máquinas tipo árcade que hay en Japón. En ese caso se tuvo que hacer todo el trabajo en idioma Japonés porque no estaba ni siquiera en inglés o español», agregó Navajas.  

¿Cómo se llega hasta acá?

Según cuentan desde la empresa, la colaboración entre el sector público y privado en Córdoba fue fundamental para posicionar a la industria del videojuego como una fuerza emergente y competitiva y que así se desarrollen proyectos de este tipo. Esto permitió no solo consolidar su presencia local, sino también proyectarse a nivel nacional e internacional.

«En Córdoba lo primero que se vio fue la cuestión del gen emprendedor y productivo y una característica que es la asociatividad. La industria en Córdoba empieza a vincularse con el sector público allá por los años 2014. Eso hizo que la provincia se consolidara como el segundo polo más grande de desarrollo de videojuegos del país», resaltó Navajas. 

Una cordobesa, la única latina invitada a tocar con la Sinfónica de Gotemburgo

Córdoba cuenta actualmente con 28 estudios desarrolladores de videojuegos, siendo la provincia con mayor número de compañías luego de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Iniciativas como la Ley Audiovisual y el acompañamiento de Agencia Pro Córdoba proporcionaron un marco ideal para el crecimiento, promoción y fomento continuo de la industria, reconocida ahora como parte integral de la economía del conocimiento en la región.

Sin embargo, para fortalecer aún más el sector, «necesitamos más formaciones. Acompañar desde formaciones profesionales porque el principal cuello de botella que tiene la industria es la creación de talento desde las universidades».

En la Universidad Provincial de Córdoba, por ejemplo, hace un año se aprobó la Tecnicatura en Desarrollo y Producción de Videojuegos. «Así uno puede generar videojuegos desde cualquier rincón». 

En cuanto a los desafíos futuros, 3OGS apunta a fortalecer aún más su posición internacional, mantener su competitividad no solo en términos de costos, sino enfocándose en la calidad de los servicios y la creación de juegos.

Actualmente, la empresa de Navaja cuenta con un equipo de 26 personas, con planes de crecimiento y expansión que podrían elevar la plantilla a más de 100 empleados en los próximos años. 

«Hemos encontrado con el tiempo que aquí realmente tienen mucha capacidad y se está fomentando cada vez más. Nos hemos enamorado de la región y de la ciudad«, comentó Christopher Bergstresser, CSO de la firma británica Oceanview Entertainment en su visita por Córdoba.

Más noticias
Noticias Relacionadas