15.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPese al descenso de la inflación, las expectativas de generar empleo por...

Pese al descenso de la inflación, las expectativas de generar empleo por parte de las empresas siguen bajas desde hace un año

Javier Milei cumplió seis meses al frente de la Presidencia y logró en ese tiempo devaluar y llevar la inflación a niveles similares a los del inicio de su gestión. Pese a ese sinceramiento de los precios, la actividad y el consumo no repuntaron ni muestran señales de hacerlo en el mediano plazo, y por eso las expectativas de las empresas de generar nuevo empleo siguen tan bajas como hace un año. 

La multinacional de talento, ManpowerGroup, dio a conocer  los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2024. Las perspectivas se mantienen en igual nivel que el mismo período para 2023, y crecieron solo 2 puntos desde el trimestre inmediatamente anterior, lo que indica que las compañías no están viendo un repunte de la actividad en el mediano plazo

En ese marco, según ManpowerGroup, es que se mantienen bajas las expectativas de contratación desde hace un año: la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre es de +3%. La media global entre los 42 mercados relevados por esta firma, fue de 22 puntos porcentuales.

«En comparación con otros países de la región, la expectativa de contratación en Argentina se mantiene estancada. Hace un año que nuestro país está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países» afirmó al respecto Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Y agrega: «El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral».

Además de la estabilidad jurídica, es necesario tener en cuenta lo que marcan los datos oficiales más recientes sobre la actividad: el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) tuvo una caída interanual de 16,6% en abril, y en el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 presenta una disminución similar del 15,4%. En el caso de la construcción, en ese mes vio una baja del 37,2% con relación a abril del 2023, y en el primer cuatrimestre una del 32 por ciento. 

Evolución de las expectativas netas de empleo en Argentina

Evolución de las expectativas netas de empleo en Argentina

«El estudio es un termómetro del humor de los empleadores a largo plazo. Los indicadores de consumo y otras variables impactan en ese humor, así por ejemplo, los sectores vinculados a consumo, bienes durables, hotelería o logística están mostrando mucha cautela a la hora de contratar personal para el tercer trimestre, mientras que otros sectores son mucho más optimistas», le dijo Guastini a este medio.

Como ejemplos de sectores con perspectivas más positivas, el directivo de ManpowerGroup mencionó al de Tecnología, «que históricamente sigue mostrando una lógica propia en términos de contratación»; el sector financiero y de bienes raíces, «que está siendo impactado por una incipiente reactivación del mercado inmobiliario de la mano de la vuelta del crédito privado»; y el energético «que tiene perspectivas optimistas ya sea por el impacto del litio o incluso el sector de combustibles no tradicionales.»

¿Cuándo crecerá el empleo?

El trabajo de campo de ManpoweGroup fue realizado entre 700 empleadores entre el 1 y 30 de abril, mes en el que se dio a conocer una inflación del 11% pero con una tendencia hacia la estabilización de precios. Asimismo, la Ley Bases obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Incluso con esos logros de la gestión actual a nivel nacional, las empresas no esperan comenzar a generar empleo.  

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. En este caso, el 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 33% disminuirlas, el 28% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Las expectativas de contratación en Argentina son de las más bajas del mundo

Las expectativas de contratación en Argentina son de las más bajas del mundo

Eso da como resultado desestacionalizado una ENE de +3%, lo que convierte a la Argentina en el país con las intenciones de contratación más débiles, empatado con Rumania.

En la region Latinoamericana, Argentina es seguido recién por Chile (+7%) y Puerto Rico (+8%). En América, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el tercer trimestre de 2024. Costa Rica presenta las más altas (+35%), seguido por Guatemala y México (+32%).

Aún así vale la pena resaltar que el desempleo en la Argentina permanece en niveles mínimos históricos de 5,7% desde fines de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) espera presentar un nuevo informe del mercado de empleo el 24 de junio.

Hasta entonces, está disponible la previsión de 36 consultoras, centros de investigación y compañías financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Ellas vienen subiendo sus proyecciones y en junio estimaron una tasa de desocupación abierta de 7,5% para el último trimestre de 2024.

En qué sectores puede crecer el empleo

«Hasta el momento, el estudio muestra mucha cautela del empresariado pero con un indicador que en general no muestra una caída del empleo. Cuando desagregamos por tipo de empresa o actividad, si vemos que hay mucha dispersión. Por ejemplo, son muchas más las empresas grandes que planean reducir la dotación que las que piensan incrementarla. En el segmento de empresas grandes la expectativa de empleo es negativa», dijo Guastini.

Expectativas Netas de Empleo por sector en el tercer trimestre del año

Expectativas Netas de Empleo por sector en el tercer trimestre del año

En cinco de las nueve actividades económicas relevadas por ManpowerGroup, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024.

El sector de Sanidad y Ciencias de la Vida lidera esta tendencia, con una ENE de +29%, seguido por Tecnología de la Información, con +20% y Finanzas y Real Estate, con +17%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de -1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportan expectativas de contratación nulas.

En la comparación interanual, las expectativas también se fortalecen en cinco de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 26 y 24 puntos porcentuales respectivamente.

Por otra parte, en cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguida por el Noreste Argentino (NEA), con una ENE +12%; mientras que la Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -4%.

Pero en la comparación interanual, las expectativas de contratación se fortalecen en tres de las seis regiones. El aumento más significativo se observa en la Patagonia con 19 puntos porcentuales, seguido por la región de Cuyo con 15 puntos.

Expectativas Netas de Empleo por región en el tercer trimestre de 2024

Expectativas Netas de Empleo por región en el tercer trimestre de 2024

Mirando ya a futuro, a partir de los resultados de este relevamiento, Luis Guastini mencionó: «Podemos decir que la reactivación del empleo dependerá de dos variables: el crecimiento económico y la estabilidad jurídica. Puede que a lo largo del año sigamos observando mucha heterogeneidad en las actividades hasta que no se estabilicen las variables económicas y la actividad muestre signos de reactivación.» 

Este análisis permite a los talentos seleccionar más cuidadosamente los sectores y regiones a dónde enfocar su búsqueda de empleo, mientras las expectativas de contratación permanezcan en niveles tan mínimos en la Argentina. 

Más noticias
Noticias Relacionadas