14 C
Buenos Aires
InicioSociedadTrenes, el día después: quedan 14 heridos en observación, y trabajan con...

Trenes, el día después: quedan 14 heridos en observación, y trabajan con grúas para liberar las vías

A escasas 24 horas del tremendo choque entre un tren de la línea San Martín y una locomotora que estaba parada sobre el puente de Figueroa Alcorta, el grueso de los pasajeros que ayer fueron trasladados a diversos hospitales con distintas lesiones ya regresó a sus domicilios, y quedan 14 personas internadas en observación, en su mayoría que sus traumatismos requerían un plazo de tiempo para descartar problemas de manera fehaciente.  En tanto, desde temprano es incesante el trabajo en la zona del accidente para poder retirar las formaciones, como paso previo a que el ferrocarril San Martín pueda volver a funcionar, y las rutinas de la inmensa cantidad de pasajeros que lo utilizan a diario pueda también normalizarse.

En el lugar trabajan dos grúas que intentan colocar tanto el furgón, la parte más dañada, como la locomotora sobre las vías, para que eso permita retirarlas de donde quedaron en medio del puente, una ubicación que complica sacar a las formaciones de ese «embudo» metálico sobre la Av. Figueroa Alcorta. En favor del veterano puente sobre la avenida, hay que resaltar su vigora resistencia ante ese terrible impacto, ya que de haber cedido el resultado pudo ser ciertamente catastrófico.

Choque y descarrilamiento del tren San Martín en Palermo 20240511
La tarea de sacar los restos de los trenes sobre el puente es complicada.

Desde primeras horas de la mañana opera allí el equipo especializado junto a los maquinistas de las grúas para lograr mover los coches. Para lograrlo, buscarán sacar el furgón y un vagón, bajarlos al suelo, cargarlos en camiones y transportarlos hasta Retiro. Mientras que la locomotora, que pesa 120 toneladas, no va a poder ser bajada, por lo que intentarán levantarla para arreglar las vías que se encuentran bajo ella y luego moverla del lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló esta mañana desde el lugar del operativo y señaló: «Las vías que están sobre el puente las desplazo la máquina, por lo que tienen que ir moviéndolas de a tramos hasta volver a poner las vías«. Y agregó: «No quiero ponerle tiempo porque es un trabajo que tienen que hacer con mucho cuidado y ahora prima la seguridad».

En cuánto a los heridos señaló que quedan solo 14 personas internadas, las cuales habían sido ingresadas a los centros médicos como «códigos rojos», y enfatizó: «Esto podría haber sido mucho más grave si en el furgón había pasajeros». No obstante, aclaró: «Si en vez de 30 minutos hubieramos tardado una hora y media en sacarlos tal vez alguien no tenía tanta suerte como tuvo«. 

Choque de trenes en Palermo: los videos impactantes del accidente y el rescate de pasajeros

Durante la noche del viernes, la policía forense seguía llevando a cabo las investigaciones necesarias. Posteriormente, la empresa anunció que habría una serie de medidas de seguridad operativa para el procedimiento de remoción. Por su parte, desde Trenes Argentinos aseguraron a través de su cuenta de X (extwitter) que «la normalización del servicio dependerá de la culminación de las tareas y el reacondicionamiento de las vías».

En tanto esa trama se libera, se presta un servicio reducido entre Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones operan hasta Paternal. Fuentes oficiales indican que los resultados de las pericias preliminares estarán recién en los próximos 7 días. Según testimonios de empleados, las formaciones estaban circulando con un servicio precario donde no funcionaba el sistema de señalización a raíz del robo de cables.

Grúa de servicio para remover el tren San Martín
Durante el operativo las grúas levantarán la locomotora de 120 toneladas.

El choque del tren San Martín en Palermo

Ayer alrededor de las 10.1 una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Por el hecho resultaron heridas 98 personas, de las cuales 55 fueron derivadas a distintos centros médicos de la Ciudad, y solo 14 se encuentran internadas actualmente, siendo los heridos de mayor gravedad.

Fallas mecánicas o eléctricas, degradación del sistema ferroviario, robo de cables o error humano fueron algunas de las hipótesis que se barajaron para tratar de dilucidar las causas que provocaron esta fuerte colisión. En un comunicado oficial, el gobierno difundió anoche que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.

Choque de trenes | Habló un maquinista del San Martín: «Desde el 10 de diciembre se suspendió cualquier tipo de mantenimiento»

“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.

Por su parte, el responsable del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó en declaraciones radiales que el hecho ocurrió ya que “se viene trabajando desde hace diez días sin señalamiento, debido a la degradación del ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables”.

Más adelante en su testimonio, Maturano señaló que “te notifican por un papel o te hacen seña con una bandera verde o avanzás. Y bueno, acá parece que hubo un error humano, pero no sabemos todavía”, completó, en este sentido.  

Más noticias
Noticias Relacionadas