14 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCambios y sospechas en la seguridad de Zelensky: complot de asesinato, detenciones...

Cambios y sospechas en la seguridad de Zelensky: complot de asesinato, detenciones y un despido

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, despidió este viernes al jefe de su unidad de protección personal después de que dos de sus hombres fueran detenidos esta semana por un supuesto complot de asesinato.

Al frente del equipo de guardaespaldas desde 2019, Serhiy Rud fue despedido mediante un decreto presidencial sin que el gobierno revelara públicamente las causas, que estarían directamente vinculadas a una brecha de seguridad, según el sitio de la BBC.

Dos coroneles de la guardia estatal fueron detenidos el martes bajo sospecha de pertenecer a una red de agentes dirigida por el servicio de seguridad ruso FSB. Ambos fueron reclutados antes del comienzo de la guerra.

Un control vehicular en la ciudad de Lviv, en los primeros días de la guerra, donde se sabía de muchos espías mezclados entre la poblaciónALEKSEY FILIPPOV – AFP

Desde que los paracaidistas rusos intentaron aterrizar en Kiev y asesinar a Zelensky en las primeras horas y días de la invasión a gran escala de febrero de 2022, los complots para asesinarlo han sido habituales. El presidente dijo al comienzo de la invasión que era el “objetivo número uno”.

Zelensky se ha referido varias veces desde entonces a las conspiraciones rusas para asesinarlo, que habrían sido unas diez, pero las últimas revelaciones implican a su propio entorno y apuntan también al jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, y al jefe del servicio de seguridad estatal SBU, Vasyl Malyuk.

Malyuk declaró esta semana que la trama debía culminar con un “regalo a Putin” antes de la toma de posesión de su quinto mandato como presidente, el martes próximo.

De acuerdo con el SBU, personas cercanas al guardaespaldas del presidente debían secuestrarlo y matarlo. No se sugirió que Serhiy Rud, de 47 años, tuviera relación alguna con las acusaciones, aunque uno de los dos coroneles detenidos, Andriy Huk, era considerado amigo personal.

La guerra de Ucrania incrementó la actividad de los espías rusos y occidentalesBBC

Zelensky ha sustituido con frecuencia a figuras clave de las fuerzas de seguridad ucranianas, y el jueves también anunció que el comandante de las fuerzas especiales, el coronel Serhiy Lupanchuk, dejaba el cargo cuando solo llevaba unos meses en él.

Además, fiscales de Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido detenido acusado de estar dispuesto a espiar en nombre de la inteligencia militar rusa en un complot para asesinar a Zelensky.

Esta misma semana Zelensky destituyó a Valerii Zaluzhny, antiguo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tras haberlo reemplazado al frente del alto mando a principios de año, el líder ucraniano ahora lo destituyó “del servicio militar por motivos de salud”, aunque le permitió conservar “el derecho a vestir uniforme militar”.

Agencia AP

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas