14 C
Buenos Aires
InicioSociedadMega asociación ilícita: seis policías, un golpe comando y 15 entraderas

Mega asociación ilícita: seis policías, un golpe comando y 15 entraderas

Seis integrantes de la Policía bonaerense fueron detenidos en el marco de una causa que investiga a una organización criminal que cometió decenas de entraderas y hasta intentó robar en una sucursal del Banco Provincia de la ciudad de La Plata.

Varios de los efectivos acusados formaban parte de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, que curiosamente se encargaba de recolectar las evidencias de los hechos que presuntamente encubrieron.

Según las fuentes, las detenciones fueron solicitadas por la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo, quien además pidió veinte allanamientos para dar con ocho de los supuestos integrantes de la banda.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

De acuerdo con los voceros, la causa se inició en julio del año pasado cuando un grupo de encapuchados irrumpió en la sucursal del Provincia ubicada en la esquina de 1 y 67. Llevaban armas largas y chalecos antibala. “Nos tiraron al piso y golpearon a un hombre del banco. Luego pidieron que nos sentáramos en el piso”, relató una mujer el día del hecho.

Golpe comando de encapuchados en una sucursal del Banco Provincia de La Plata

La sospecha sobre la participación de policías en el atraco surgió a partir de la evidencia recolectada en el auto utilizado por los delincuentes. En agosto del año pasado, los detectives demoraron a una mujer policía que prestaba servicio en el Comando de Patrullas de La Plata y cuatro presuntos miembros de la banda: Juan Ramón Orosco (52), Ariel Agustín De Antonio (26), Joan Gustavo Monsalve (32) y Lucás Nicolás Benítez De Antonio (19).

El jefe de la organización criminal tenía protección policial

Orosco, alías ‘Coatí’, sería el jefe de la organización criminal que, en base a las pruebas reunidas, contaba con protección policial. El sospechoso fue arrestado con una falsa identidad luego de cometer una entradera en la localidad de San Francisco Solano, en el partido de Quilmes.

En las últimas horas, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 de La Plata pidió la detención de ocho nuevos sospechosos (dos civiles y seis policías) y también allanamientos contra otros efectivos que también podrían haber colaborado con la organización.

2024 05 07 DDI La Plata
Al menos dos de los policías detenidos trabajaban en la DDI de La Plata. 

«A varios policías les secuestraron celulares, máquinas PC y alguna otras cosas que podrían tener relación con la causa que estamos investigando», explicó un vocero.

Al parecer, los indicios recolectados no eran suficientes como para pedir sus capturas pero sí como para secuestrar sus teléfonos y continuar con la pesquisa.

Para los investigadores esta es una «mega asociación ilícita con personal policial y delincuentes muy peligrosos». Lo que creen que habrían cometido al menos 15 entraderas, muchas de ellas con violencia, y el frustrado asalto comando al Banco Provincia. «La investigación sigue porque abrimos una cosa y aparecen 20. Es una investigación gigantesca», señaló una de las fuentes.

Entradera en la casa de un empresario en El Palomar: le robaron dólares y armas de fuego

En los operativos llevados a cabo por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), secuestraron ametralladoras, armas de fuego, cuatro granadas y gran cantidad de municiones. Lo llamativo es que todo estaba escondido en un montículo de arena que estaba en el patio de uno de los domicilios allanados. En ese mismo lugar también hallaron chalecos antibalas de los provistos por el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, pasamontañas y guantes. También motos con pedidos de secuestro.

Los voceros señalaron que los seis policías acusados serán indagados en las próximas horas por la fiscal Di Lorenzo acusados por los delitos de «asociación ilícita» y  «robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda».

LN / ED

Más noticias
Noticias Relacionadas