15.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCréditos hipotecarios: qué opinan las inmobiliarias de las nuevas líneas y el...

Créditos hipotecarios: qué opinan las inmobiliarias de las nuevas líneas y el pronóstico para las tasas por venir

La decisión del Hipotecario y el Ciudad de activar nuevos créditos se hizo sentir en la operatoria de las inmobiliarias. Expectativas por la banca privada

29/04/2024 – 12:08hs

Créditos hipotecarios: qué opinan las inmobiliarias de las nuevas líneas y el pronóstico para las tasas por venir

La activación de nuevas líneas de crédito hipotecario a través de los bancos Hipotecario y Ciudad, y la certeza de que esta semana el Supervielle hará lo propio, sacudió por completo el escenario inmobiliario y reavivó las expectativas entre los actores del segmento del ladrillo. En ese sentido, los comercializadores «celebran» la vuelta de esta alternativa y reconocen que estos anuncios vienen siendo una auténtica sorpresa. Las inmobiliarias señalan que, tras conocerse la nueva opción de créditos, las consultas se dispararon y las líneas mantienen expectantes sobre todo a las familias que alquilan. En ese nicho dan por descontado que habrá una «guerra» de tasas a partir de la irrupción de alternativas por parte de la banca privada.

Comercializadores ligados al Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) afirmaron que la salida de los créditos alentará la reactivación de la compraventa, también a partir de un escenario de precios que se ubica entre los más bajos de la década.

«Los corredores Inmobiliarios siempre y en cada oportunidad hemos hecho hincapié en que la falta de créditos era uno de los principales escollos para la reactivación completa de la compraventa de propiedades, y los profesionales del sector estamos más que entusiasmados por estos anuncios», indicaron a iProfesional.

Las inmobiliarias anticipan ampliación de líneas de crédito

«Los créditos hipotecarios que están lanzando entidades financieras públicas y privadas no solo son la herramienta más importante y útil para que los inquilinos puedan salir de esa situación y llegar a ser propietarios, sino que también contribuyen a reavivar un importante sector de la economía», añadieron, además de recalcar que la existencia de oportunidades de inversión en tanto «el valor de venta de las propiedades aún se encuentra cerca de su piso histórico«.

Si bien las inmobiliarias reconocen que la información inherente a las nuevas líneas de créditos «es poca y se va conociendo conforme pasan los días», el interés por esta opción se disparó tras los anuncios del Hipotecario y el Ciudad.

«A medida que vaya pasando el tiempo y se desarrolle la competencia entre los bancos, las condiciones y las tasas de interés se irán acomodando, brindando una mejor oferta a los potenciales compradores», expusieron, a través de un comunicado al que accedió este medio.

La vuelta del crédito alienta la posibilidad de una mayor compraventa.

La vuelta del crédito incentivaría la recuperación de la compraventa.

En sintonía con estas apreciaciones, Marta Liotto, ex titular de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, dijo a iProfesional que el sector confía en que los créditos que pongan en marcha los bancos privados estimule el interés de aquellos inquilinos que buscan alcanzar la vivienda propia.

«El lanzamiento de estos créditos es algo que nos tomó por sorpresa. Si bien esperábamos que se presenten algunas líneas, no pensábamos que eso iba a ocurrir a esta altura del año. Quizás suponíamos que ocurriría ya llegando al último tramo. Ahora estamos trabajando en instalar esta opción entre los interesados y que ocurra una baja en la tasa de interés para que los créditos lleguen a la clase media», comentó.

Créditos hipotecarios: interés renovado de los inquilinos

«Hasta ahora la recepción es por demás de positiva. La gente se acerca a las inmobiliarias a consultar. Sobre todo, inquilinos con hijos que necesitan una vivienda estable», agregó.

Para luego concluir: «Los valores se dispararon mucho para los inquilinos y entre pagar una cuota de un crédito y un alquiler, a las familias las seduce más lo primero incluso si es a 20 años. Piensan en que ya no tendrán que mudarse más».

Liotto remarcó que el sector entiende que habrá una competencia fuerte de tasas, con tendencia a la baja, y que el inicio de esa instancia tendría lugar ya esta semana con la oferta que el Supervielle pondrá en marcha el próximo 4 de mayo.

Respecto de las diferencias entre, precisamente, un alquiler y la opción de crédito, una comparación efectuada por Reporte Inmobiliario señala que «las cuotas resultantes de la línea del Banco Ciudad se ubican en el orden de entre un 10 y un 15% por encima del alquiler mensual correspondiente a los barrios de Flores y Almagro, y un 35% por sobre el alquiler promedio del barrio de Palermo y con un valor similar al del alquiler de Balvanera».

Se aguarda una baja de tasas por la mayor competencia entre bancos.

Se aguarda una baja de tasas por la mayor competencia entre bancos.

«La primera conclusión que puede extraerse de este simple ejemplo de sólo cuatro barrios de la ciudad, es que la cuota se presenta, en principio, como razonable e incluso suficientemente atractiva para aquellos que formalmente puedan reunir las condiciones de ingreso y estén dispuestos asumir responsablemente el aumento mensual de la cuota provocada por la inflación…», aseguró la consultora.

Más noticias
Noticias Relacionadas