11.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl Plazo Fijo BBVA paga tasa del 47% anual

El Plazo Fijo BBVA paga tasa del 47% anual

A la hora de ahorrar dinero y resguardarlo de la inflación, el ahorro en dólares y la colocación de pesos a plazo fijo son las dos opciones más populares en Argentina, algo sabido por parte del gobierno. En la búsqueda de disminuir la inflación (y como muestra de mejora) el Banco Central ha decidido nuevamente en bajar la tasa mínima que los bancos deben ofrecer.

Esta decisión, si bien tiene un impacto positivo en la economía, ya que se disminuye la inflación, genera más confianza y los créditos se vuelven más accesibles, algo esencial para la recuperación económica del país, en el corto plazo implican un menor rendimiento para el ahorrista.

Plazo fijo BBVA: ¿Cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000?

Como mencionamos anteriormente, el BCRA disminuyó la tasa mínima de referencia al 60% nominal anual, lo que equivale a un 5% nominal mensual aproximado. Además, se eliminó la tasa de interés mínima, por lo que cada banco puede ofrecer el rendimiento que quiera.

Cabe recordar que, durante la gestión anterior, una modificación de tasas tenía un impacto de igual magnitud en los depósitos a plazo fijo. Esto no significaba que los bancos no podían ofrecer rendimientos por encima de este número, sino que es el mínimo que pueden ofrecer.

el BCRA eliminó las tasas mínimas parra depósitos a plazo fijo

El BCRA eliminó las tasas mínimas parra depósitos a plazo fijo

Sin embargo, debido a la poca cantidad de créditos solicitados por los argentinos, ya que la crisis económica sumado a los costos efectivos por encima del 200% anual, generan pocos incentivos de inversión, las entidades se limitaron al ofrecimiento de la tasa mínima.

En cuanto a la tasa de política monetaria era del 133% previo al gobierno de Javier Milei, sumado a la implementación de una tasa mínima, lo que generaba que las tasas para créditos superaran el 300% e incluso el 400% anual.

Al liberar el mercado, los bancos bajaron considerablemente los rendimientos ofrecidos al público.

En el caso del BBVA ofrece un 47% de interés nominal anual. En esta línea, en el caso que se coloquen $100.000 en dicha entidad a 30 días se puede «ganar» $3.916, ya que el rendimiento actual es del 3,9166%. Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en abril sea del 9%, según estimaciones privadas, entonces la tasa de interés real sería negativa. Es decir, habrás obtenido $5.084 de pérdida, ya que, si bien tendrías $103.916, necesitarías $109.000 para comprar los mismos bienes.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

Si tomamos en cuenta la devaluación del período, por ejemplo, tomando como referencia el dólar paralelo, este no debería superar los $1.084 para no perder contra la divisa estadounidense.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el BBVA Francés

Para constituir un plazo fijo en el BBVA Francés se puede hacer por diferentes medios como caja, homebanking, entre otros, por lo que cada ahorrista que desee constituir uno deberá, en primer lugar, decidir por qué vía concretará la inversión. Sin embargo, sin lugar a dudas, la más rápida y sencilla es el home banking.

Para ello, simplemente deberás ingresar en la app previamente descargada, la cual está disponible para dispositivos con Android e iOS, o a través del online banking por la web. En cualquiera de los dos casos, se debe ingresar el nombre de usuario y la clave de acceso excepto que en la app se tenga habilitado el ingreso automático.

Luego, el procedimiento varía levemente según la opción escogida. En el caso de hacerlo por la app, se debe ir al menú de inversiones y luego seleccionar la opción «plazo fijo«. Por el contrario, en el caso de la web del banco se accede a un «simulador«. En ambos casos se tiene que ingresar el capital y tiempo que se desea invertir. Finalmente, se confirma la información ingresada y se constituye el plazo fijo.

De igual forma, se puede realizar la operación de forma presencial, ya sea en uno de los cajeros automáticos ubicados en las sucursales del banco, accediendo con la tarjeta de este, o por caja. En el caso de no ser cliente, el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar al simulador del plazo fijo en la página web del banco;
  • Completar el DNI y los datos de la cuenta sobre la que el BBVA retirará el dinero;
  • La entidad enviará un DEBIN (débito inmediato) a tu banco u entidad ingresada, por lo que deberás ingresar al homebankig o app de dicha entidad para confirmar el monto;
  • Confirmar la operación.

Cuando se cumpla el lapso ingresado, el Banco BBVA transferirá los fondos provenientes del plazo fijo a la misma cuenta que los envió, incluyendo el capital y los intereses previamente pactados. Por último, es importante tener presente que el capital mínimo a colocar es de $1.000.

Más noticias
Noticias Relacionadas