11.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCuál es la provincia argentina desde la que se podrá ver el...

Cuál es la provincia argentina desde la que se podrá ver el próximo eclipse solar anular

Un nuevo fenómeno astronómico excepcional ocurrirá en los próximos meses. Se trata de uno de los eventos más esperados del año y desde la NASA anunciaron que quienes se encuentren en diversas ciudades de la Argentina podrán ser espectadores privilegiados del próximo eclipse anular de sol.

“Un eclipse solar lunar ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, explican desde la NASA. Son pocas las ocasiones en las que pueden observarse estos fenómenos con claridad.

Un eclipse solar anular se desarrolla cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra (Foto NASA)

Este evento ocurrirá el próximo 2 de octubre, entre las 13.50 y las 17.30, y tendrá una duración aproximada de 7 minutos y 15 segundos. Sin embargo, este “anillo de fuego” se podrá ver más claro a las 15.45, según informaron desde las fuentes oficiales. En cuanto al territorio privilegiado para observarlo, la Argentina será el sitio destacado.

Precisamente, se debe estar en la provincia patagónica de Santa Cruz para una observación más precisa. Desde el organismo de investigación señalaron que entre la localidad de Tres Lagos y Perito Moreno se podrá ver claramente, como así también desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado. Generalmente, desde la NASA realizar la transmisión del evento para que pueda apreciarse desde diversas partes del mundo.

Santa Cruz es la provincia donde se verá mejor el eclipse anular (Foto NASA)

El pasado 8 de abril se pudo observar un eclipse solar que se observó de manera plena en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la transmisión del organismo acercó el evento a todo el mundo, tratándose de un momento muy especial, ya que la próxima vez que se verá este tipo de fenómeno será el 12 de agosto de 2026.

Observar el cielo suele ser un atractivo para todo: el movimiento de las nubes, la salida y puesta del sol como así también el estado de la luna son momentos que muchos tienden a disfrutar. Pero lo cierto es que esto puede ser perjudicial para la salud, puntualmente para la vista, si no se toman los recaudos necesarios.

Precisamente el sol con su fogosa luz puede generar daños en la retina del ojo, por lo que se precisa tener sumo cuidado en la observación. En el caso de la presencia de fenómenos astronómicos, también se debe hacerlo con cautela.

Para observar los eclipses se debe contar con gafas especiales (Foto NASA)

Desde la NASA indican que es de suma importancia realizar la observación con equipamiento adecuado, como son las gafas especiales para eclipse. “Al observar un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debe mirar a través de gafas solares seguras (gafas de eclipse) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Las gafas de eclipse no son gafas de sol normales; las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional”, detallan al respecto.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas