11.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El mensaje que compartió Mauricio Macri

El mensaje que compartió Mauricio Macriredes

20.30 | El Gobierno cambia al principal negociador con las universidades

Por Jaime Rosemberg

Más allá de las declaraciones públicas, el gobierno de Javier Milei acusó el golpe luego de la multitudinaria marcha universitaria de ayer en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública, del que participaron estudiantes, agrupaciones políticas y gremiales. “Fue masivo, es indiscutible; el reclamo existe, aunque no vamos a cerrar ni podemos cerrar las universidades públicas; hoy festejan ellos”, reconocieron en la Casa Rosada. La autocrítica a puertas cerradas contradice los mensajes públicos del presidente Javier Milei, que volvió a relativizar la marcha e insistió con los cuestionamientos contra las figuras políticas de la protesta. Los cambios, de cara al futuro, ya se definieron: según pudo saber LA NACION, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, será de ahora en más la cabeza de la negociación con los rectores, en vez del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Ante la masividad del reclamo, afloran en el Gobierno dos posturas bien diferenciadas. Una, que incluye a varios de los referentes más cercanos al Presidente, es la de redoblar la apuesta e ir contra los “curros” que atribuyen al sector de la UCR que responde al liderazgo de Martín Lousteau en la universidad pública, a quien visibilizan como uno de los promotores de la manifestación. Por otro lado, los “moderados” apuntan a “errores de comunicación” en relación a las negociaciones con los rectores, y apuntan al “desgaste” de Alejandro Álvarez, secretario de Políticas Universitarias, bajo la órbita del secretario de Educación Torrendell, en el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.

“A partir de ahora, el que negocia es Torrendel, Alvarez lo va a acompañar”, contaron a este diario altas fuentes del Gobierno. No fueron pocas las críticas internas a Alvarez, que “les dio la plata a las universidades, y encima se comió la protesta” que el martes llenó la Plaza de Mayo.

Leé la nota completa aquí

Tras la advertencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de poner nuevamente en alerta al servicio de transporte luego de indicar que dejaría viajar gratis a los pasajeros a modo de protesta, el sindicato volvió para atrás y desactivó la medida de fuerza luego de acordar con las cámaras empresarias el pago de una suma fija no remunerativa de $500.000, pagadera en dos tramos.

“En el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresarias. Que consiste en una suma fija no remunerativa de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio”, precisaron desde el gremio a través de un comunicado. Y luego agregaron: “Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”.

18.10 | Cristina Kirchner reaparecerá el sábado con críticas al Gobierno

La expresidenta Cristina Kirchner reaparecerá públicamente el próximo sábado en un acto en Quilmes, donde está previsto que haga un discurso sobre el “experimento del anarco-capitalista” y el “sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, según ella misma anunció esta tarde a través de las redes sociales. Lo hará en un momento en el que la oposición más dura al presidente Javier Milei siente que tomó aire tras la masiva protesta universitaria.

La propia Cristina Kirchner sostuvo que tomó la decisión de hablar nuevamente en público -algo que le venían reclamando sus adherentes- este miércoles. “Hoy llamé a Mayra (Mendoza) para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalista y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, afirmó.

En el plano dialéctico, la también exvicepresidenta buscará replicar el discurso que el lunes pasado dio Milei a través de la cadena nacional. Ella misma lo blanqueó, al revelar que tomó la decisión de participar del acto, al que la invitó la intendenta camporista Mayra Mendoza, después de escuchar al Presidente. En lo estrictamente formal, el encuentro en el distrito del sur del conurbano servirá para inaugurar un microestadio que se llamará “Presidente Néstor Kirchner”.

Las negociaciones en torno a la “Ley de Bases”, en su versión acotada, que mantienen el oficialismo y la oposición dialoguista en la Cámara de Diputados se estancaron en las últimas horas. El motivo: la insistencia del radicalismo de que se incorpore en el proyecto la reforma laboral, incluida la eliminación de la llamada “cuota sindical” que financia las arcas de los gremios.

El Gobierno, a instancias del bloque radical -que conduce Rodrigo De Loredo– incorporó en el último borrador del proyecto una réplica -con algunas modificaciones- del capítulo de reforma laboral que está incluida en el decreto 70/23 que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado y que, posteriormente, fue suspendido por la Justicia. El radicalismo, que considera que la reforma laboral debería viabilizarse por una ley, quiere dar una señal a las pequeñas y medianas empresas y comercios que demandan modificaciones en la ley de trabajo para flexibilizar las condiciones de contratación.

16.50 | Los combustibles subirían más de 7% desde el 1° de mayo

Por Ignacio Grimaldi

El cronograma de aumentos tiene una próxima fecha clave: el 1° de mayo debería aumentar el impuesto a los combustibles, según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Interior, Guillermo Francos.

El incremento impositivo sería del 53% y esto, trasladado a precios, generaría una suba del 8% en Ciudad de Buenos Aires y 7% en Córdoba, de acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Otras subas se aplicarían en todo el país.

La única alternativa para que no se aplican los aumentos es que el Gobierno disponga algo en contrario.

Leé la nota completa aquí

E presidente Javier Milei apuntó este miércoles por la tarde contra Sergio Massa, Cristina Kirchner, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti por “montarse sobre una mentira para promover sus intereses”, luego de la masiva movilización en defensa de la universidad pública de ayer. A través de un posteo en X, titulado con la frase “Causas nobles. Motivos oscuros”, el jefe de Estado habló sobre presuntas intenciones y/o personajes que se “escudaron” detrás de la convocatoria.

“Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses. Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta”, evidenció.

“Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios”, sumó a continuación. Y especificó: “Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen. No defienden la educación”.

“Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos. Viva la libertad, carajo!”.

Y en otro tramo de su mensaje advirtió: “Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos. Viva la libertad, carajo!”.

15.17 | Villarruel y Menem cierran una comisión bicameral

Por Gustavo Ybarra

En una medida que casi con seguridad desatará la queja del kirchnerismo, los presidentes de ambas cámaras legislativas, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), resolvieron disolver la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de la Pasta Celulosa, creada por ley en 2011, en pleno enfrentamiento del gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín.

Para mayor inquina de las conducciones kirchneristas de ambos bloques legislativos de Unión por la Patria, la resolución conjunta sostiene que la medida se toma en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, de desregulación de la economía, y ocurre después que el Senado rechazara el decreto y trasladara a la Cámara baja toda la presión en torno a la vigencia del instrumento firmado por Javier Milei en diciembre último.

La ley 26.736 fue abrogada (derogada) por el artículo 11 del DNU 70/23, que el kirchnerismo viene imputando por inconstitucional y que se encuentra objetado ante diferentes fueros de la justicia federal en varios aspectos de sus 366 artículos.

La diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) dijo sobre la masiva convocatoria del día de ayer: “La naturaleza de la marcha me pareció un despropósito. Es mentira que se desfinanció la educación pública. Esto fue una declaración política. De hecho, yo quedé atrapada en la marcha. No pude yo ir a la facultad. Tenía reunión de bloque y llegué tarde. Encontré carteles que decían DNU o muerte. Tienen derecho a manifestarse pero le complicaron la vida a la gente”.

Para Lemoine, la razón detrás de la protesta es que “las universidades tienen miedo de que las auditen”. Sobre el final de su testimonio a medios televisivos, que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso y antes de que se caiga la sesión para tratar el financiamiento educativo, la legislador oficialista denunció: “Hubo alumnos además que contaron que les asignaban puntos extra en los finales si asistían a la manifestación. No sé que piensan de eso”.

12.40 | La transformación del Gobierno en el barro del poder

Por José Luis Brea

La bomba se fue armando a lo largo del verano, pero nadie intentó evitar que estallara. Relativizar el impacto que tendrían en la opinión pública los fuertes aumentos en las cuotas de las prepagas, habilitados mediante el DNU 70 de desregulación que en diciembre puso fin a los controles estatales, fue un error de cálculo que obligó al Gobierno a la sobreactuación de estos días. Pero difícilmente el conflicto haya tomado a los funcionarios por sorpresa.

Ya en febrero, en la primera audiencia que un grupo de asociaciones de defensa del consumidor mantuvo en la Secretaría de Comercio, el encarecimiento de la medicina privada había monopolizado la conversación. En aquel momento el Gobierno prometió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se encargaría del tema en cuanto estuviera conformada. El organismo -al igual que otras áreas del Estado- aún no había terminado de completar a sus integrantes. Ya había llegado allí la denuncia de la Coalición Cívica por una posible cartelización de las prepagas, que recién fue abordada dos meses más tarde.

Según fuentes privadas, luego del decreto 70 hubo una reunión con algunas prepagas en la que el Gobierno bajó un mensaje: “libertad total; ya nadie les va a decir qué tienen que hacer”. Afirman que, a cambio, se convino de palabra “salir de la jaula” con un esquema progresivo, en el que las empresas no pretendieran recuperar de golpe los años de rentabilidad perdida. Consistiría en un 40% de aumento inicial para luego ir subiendo mensualmente dos o tres puntos por encima del IPC. El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, elegido por el Gobierno como enemigo, lo contó con naturalidad en una entrevista televisiva a fines del año pasado; fue el origen de la denuncia de la Coalición Cívica. Así, el propio Gobierno habría permitido la cartelización, aunque ahora lo niegue, esté dispuesto a investigarla y a, eventualmente, castigarla a partir de la letra que le dio un partido “socialdemócrata” con el que hasta acá planteaba “trazar una línea” para diferenciarse.

Leé la nota completa aquí.

Sesión de diputados

Sesión de diputadosGonzalo Colini

Por Delfina Celichini

El pedido de sesión especial de Unión por la Patria (UxP) para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria puso contra las cuerdas a un sector de la oposición dialoguista. Tan solo 24 horas después de la multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, a la que asistieron referentes de UCR y Hacemos Coalición Federal, en estas bancadas solo una porción de diputados estuvo dispuesto a sentarse en sus bancas y, finalmente, no se llegó al quorum.

Con seis legisladores menos de los necesarios para abrir el debate en mayoría, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión tras negarse a otorgar 15 minutos de tolerancia. Fue a pesar del reclamo de la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard, quien le recordó al riojano que estaba rompiendo con un “acuerdo consuetudinario que se respeta hace más de diez años”. Después del horario reglamentario se sumó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, así como Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR, y lograron sentar 125 voluntades.

“Desde el año 2009 se tienen en cuenta 15 minutos de tolerancia por sobre la media hora. Esto fue respetado por Julián Dominguez, por Emilio Monzó, por todos los que lo precedieron a usted en la presidencia. Y tiene una razón de ser: que esta ciudad es muy caótica y cuando hay voluntad de convocar se tiene en cuenta esta situación de que por ahí cuesta llegar”, explicó Gaillard.

Leé la nota completa aquí.

11.40 | El Gobierno dijo que es “el mayor defensor de la educación pública”

El Gobierno dijo este miércoles que es “el mayor defensor de la universidad pública” y apuntó contra los dirigentes de la oposición que marcharon ayer en el centro porteño en defensa de la educación. Así lo sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Además, aseguró que el debate por el presupuesto “está saldado” porque se acordó y se transfirió el dinero a las instituciones.

“Más allá de los personajes habituales en este tipo de marchas respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a quienes lo hicieron en paz, sin violencia y dentro del marco de expresarse sin violencia ni desorden público, más allá de los propios de una movilización de la cantidad de gente de ayer. Estamos conformes”, reflexionó el portavoz de Javier Milei.

En ese sentido, ratificó que el cierre de las universidades públicas no es un tema de agenda de la administración libertaria. “Te diría que somos los mayores defensores de la educación pública”, dijo. Luego, agregó: “Eso tiene que quedar claro, porque una de las cuestiones impulsadas por determinados personajes que vimos ayer es que efectivamente las universidades van a cerrar o que el Gobierno tiene intenciones de cerrarlas. Aclaro una y mil veces que vamos a defender como nadie a la educación pública”, agregó.

El economista Fernando Marengo

El economista Fernando MarengoMariana Roveda

Por Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Un día después de que el presidente Javier Milei destacara el logro de 0,2% de superávit financiero en el primer trimestre del año y hablara de “milagro”, el economista Fernando Marengo admitió que el modelo con el que se logró ese número “no es sostenible como viene, pero se puede flexibilizar y todavía lograr superávit financiero”. Estimó un dólar de $1000 para fin de año, y sostuvo que “abajo del agua, empieza a verse alguna reversión de actividad económica”.

En su exposición ante inversores organizada por S&C Inversiones, ratificó que sus proyecciones de tipo de cambio apuntan a $1000 para diciembre. Dijo que el mercado “va comprando la idea del crawlling peg bajo y de una inflación a la baja siempre que se siga cumpliendo con el ajuste fiscal”.

Precisó que el combo de “ajuste fiscal, superávit externo y remonetización de la economía es determinante para que la brecha siga cayendo y en algún momento se unifique el mercado. El bien escaso acá es el peso y eso es determinante para bajar el tipo de cambio futuro”.

Marengo trabajó muchos años como analista económico al lado de Ricardo Arriazu y ahora hacen informes en conjunto con su fondo BlackToro.

Leé la nota completa aquí.

10.34 | La AGN explicó por qué solo se auditó una facultad de la UBA en 10 años

En medio del debate por el recorte presupuestario a las universidades públicas, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, apuntó al Congreso como responsable de que en los últimos 10 años solo se realizara un único control en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Psicología más específicamente. “Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento nacional, integrada por diputados y senadores. Son ellos quienes lo determinan”, explicó el funcionario y dijo que “habría que pedirles” que lo hagan.

Durante una entrevista en radio Mitre, Olmos fue consultado sobre los motivos que consideran están detrás de que no haya habido más auditorías desde entonces; asimismo le consultaron si hubo algún tipo de “arreglo”. “No, yo no creo que esté arreglado. Usted sabe cómo es el sistema de auditoría”, contestó el titular del organismo.

“En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata”, agregó el funcionario, vicejefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. “En la UBA, particularmente, al ser la universidad más grande, es la que más presupuesto lleva. Habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoría integral sobre la Universidad de Buenos Aires si es que el objetivo es auditarla”, prosiguió Olmos.

Leé la nota completa aquí.

Mientras circulan las imágenes de lo que fue la masiva marcha convocada por estudiantes y alumnos de universidades de todo el país en defensa de la educación pública y la ciencia y en reclamo por el presupuesto atrasado que otorgó el Gobierno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la asistencia a la manifestación, criticó al presidente Javier Milei por sus declaraciones sobre economía previo a asumir el cargo y apuntó contra la gestión libertaria frente al reclamo estudiantil.

“Cuando Milei era candidato, asesor, estandapero, decía que la inflación era monetaria. Si le preguntaban por la inflación durante el gobierno de Macri, explicaba que era porque tenía una demora de un año y medio o 15 meses. Su teoría hace agua por todos lados”, consideró al apuntar hacia el manejo y las políticas antiinflacionarias. “Lo que está haciendo es congelar los salarios, las jubilaciones, el dólar -que no tiene que ver con la inflación- y generar una recesión fuerte”, acusó.

Así, en diálogo con Radio 10, el dirigente bonaerense aprovechó para referirse a la protesta de estudiantes que tuvo lugar este martes 23 y aseguró que “no fue una marcha cualquiera”. “Soy gobernador de la provincia más poblada del país, una que que tiene 25 universidades nacionales y 800 mil alumnos. Fue pacífica y se demostró que siempre que hay represión lo provocan ellos”, destacó y subrayó: “Estaban todos los sectores en defensa de un derecho de todos; se defendió la universidad pública y gratuita”.

08.37 | La Argentina firmó un acuerdo aéreo comercial con Chile

La secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, firmó junto a la canciller, Diana Mondino, un acuerdo con el gobierno de chile para “impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países”, según remarcó el gobierno argentino.

Según el Gobierno, “permitirá que las líneas aéreas argentinas obtengan los permisos necesarios para brindar servicios en el territorio chileno” Además, subrayaron que “el acuerdo ampliará las posibilidades de que nuevas compañías aéreas comiencen a desarrollarse en el país”.

Firma del acuerdo entre la Argentina y Chile en el Palacio San Martín

Firma del acuerdo entre la Argentina y Chile en el Palacio San Martín

En la reunión realizada en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería nacional, además de Mogetta y Mondino participaron el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, el secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, Martín Mackenna, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.

Fue una convocatoria masiva. Como esperaban los organizadores, la respuesta de la convocatoria fue contundente: las imágenes aéreas mostraban una multitud sobre la Avenida de Mayo, desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se ubicó el escenario principal de la movilización. Pero también había miles de personas sobre la Diagonal Norte y sobre la Diagonal Sur.

Para los organizadores, fueron unas 800.000 personas, mientras que el cálculo del gobierno de la ciudad, a cargo del operativo de seguridad, fueron más de 150.000. La diferencia entre un número y otro, se explica porque no es sencillo llegar al cálculo de cuántas personas caben en esas cuadras colmadas, tal como se vio en las imágenes aéreas. LA NACIÓN envió a su equipo de infografía para estimar la cifra. La conclusión fue que hubo alrededor de 430.000 personas entre las 17.30 y las 18.30.

Las razones para movilizarse fueron muchas, lo mismo que las consignas que llevaron a la marcha docentes, estudiantes, egresados, representantes de gremios, padres, madres, hijos de estudiantes de las 54 universidades nacionales que se sumaron al reclamo contra el Gobierno. Claro que no todos estuvieron de acuerdo, cuando en el comienzo del acto, algunos de los discursos tomaron un cariz político partidario. El punto en el que todos estaban de acuerdo era el rechazo al recorte de fondos a la universidad pública.

Leé la nota completa aquí.

07.33 | Villarruel apeló a Hebe de Bonafini, que murió hace dos años, para criticar el discurso de Taty Almeida en la marcha

La vicepresidenta Victoria Villarruel utilizó su cuenta oficial de X para criticar este martes por la tarde el discurso de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Hebe lo que te perdiste…”, escribió la funcionaria.

El tuit de Villarruel estuvo acompañado de un video en el que se la puede ver a Almeida dando su breve discurso, crítico hacia el Gobierno.

Almeida, quien fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública, sentenció, previo a la lectura del documento conjunto: “Es una marcha política no partidista”.

“Estamos para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. El presidente dijo que es una marcha política, por supuesto es política, pero no partidista”, dijo la activista.

Y señaló: “(Milei) criticó también que los sindicatos estén marchando con todos. Por su puesto, porque los sindicalistas también gracias a la educación pública, y a los colegios públicos, han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la universidad y al colegio”.

Leé la nota completa aquí.

📌Secretaría de Prensa

10.30: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini visita la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis.

12.00: el secretario se reúne con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el secretario de Comunicación de San Luis, Diego Masci.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Justicia

14.30: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona participa de la conferencia Compliance Plaft Forum – Prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

📌 Ministerio de Seguridad

20.00: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa de la Cena Fundación Libertad.

📌 AFIP

17.00: la administradora federal Florencia Misrahi participa de un encuentro en la Embajada de la India organizado por su embajador, Dinesh Bhatia.

06.27 | El Gobierno de Milei pide a Pakistán y Sri Lanka la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA

El Gobierno reclamó la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, que hace casi 30 años provocó la muerte de 85 personas, “y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.

El pedido recae sobre el ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina “como uno de los responsables” del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. “Este individuo actualmente integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días”, señala el comunicado de la dependencia que dirige Diana Mondino, quien hizo la petición, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Dependencias públicas nacionales. AFIP sede de la Hipólito Yrigoyen

Dependencias públicas nacionales. AFIP sede de la Hipólito YrigoyenRodrigo Nespolo

Por Diego Cabot

Hay una simplificación en la que resulta fácil caer. Se trata de generalizar el empleo en el Estado, algo así como pintar a todos iguales, pese a que hay una enorme variedad de trabajos, obligaciones, y por supuesto, salarios. Justamente, cuánto gana cada uno se ha tornado, en estos días, en uno de los temas de debate que le ha propuesto el presidente Javier Milei a la sociedad.

La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La poderosa agencia es la que paga los mejores sueldos, que llegan a cuadruplicar el de los empleados peor pagos del Estado, los que pertenecen al ahora indefinido Inadi, cerrado, pero no tanto, por el Presidente.

Leé la nota completa aquí.

05.01 | La oposición dialoguista quedó dividida por la marcha universitaria

Por Matías Moreno

La multitudinaria marcha universitaria de hoy en reclamo por un mayor presupuesto que ejecutó el presidente Javier Milei volvió a exhibir las diferencias entre Pro y sus exsocios en el extinto Juntos por el Cambio de la UCR y la Coalición Cívica.

La protesta organizada por los rectores de las universidades nacionales reunió a la mayoría de los referentes de la oposición a Milei: concurrieron desde los sectores más combativos del kirchnerismo y la izquierda hasta las distintas vertientes de la oposición dialoguista, como la UCR o la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Pro, el aliado más estrecho del Gobierno, no se movilizó de forma orgánica, en otra señal de alineamiento a la Casa Rosada. Hasta ahora, Mauricio Macri, presidente electo del partido, no se pronunció sobre el conflicto entre Milei y las universidades nacionales.

Tampoco hubo una declaración de los bloques de diputados y senadores, donde conviven diversas posturas respecto de cómo debe pararse Pro frente a la administración de La Libertad Avanza. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, y su tropa de legisladores, se mantienen en la misma línea que los libertarios. No acompañaron la movilización, pero reclamaron que se asegure el financiamiento para garantizar el funcionamiento de las universidades y que haya una auditoría para controlar el destino de los fondos.

Leé la nota completa aquí.

Una estampilla en favor de la educación pública creada por una ilustradora y diseñadora llamada Pilar Veiga se volvió viral en los últimos días en las redes sociales, pero también tuvo su traducción en la marcha, donde la estampilla estuvo presente en carteles y pegatinas. Se trata de una figura femenina que sostiene una bandera de la Argentina con su mano izquierda, una antorcha encendida en su mano derecha y que cuenta con varios detalles.

La figura de la mujer, en honor a la diosa griega Atenea, mira con firmeza hacia el frente. Tiene un casco con un búho. La autora lo explica en su publicación: “El casco con un búho de Atenea simboliza sabiduría, vigilancia y protección en la guerra. Reversionado con nuestro búho autóctono, el Ñacurutú”. La antorcha en su mano derecha, por otra parte, representa “iluminación, esperanza y la transmisión del conocimiento a través de las generaciones”, según explica la autora, de 24 años.

03.52 | Cómo reflejaron los medios del mundo la multitudinaria convocatoria en defensa de la educación pública

La marcha en defensa de la universidad pública, que se convocó este martes desde las 15.30, movilizó a docentes, estudiantes, gremios y referentes opositores y llamó la atención de distintos medios internacionales que se hicieron eco de la noticia. El reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios se replicó en distintos puntos del país.

El medio El País de España abría esta noche su sitio web de noticias con el título: “Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública”. “Cientos de miles de personas salen a las calles contra el recorte presupuestario del 70% realizado por Milei. El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro”, informó el diario español.

Leé la nota completa acá.

El mandatario publicó una foto en su cuenta de Instagram y Twitter en el que afirmó que se trató de un “día glorioso para el principio de revelación”. “Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la libertad, carajo”, escribió y adjunto una imagen de un león tomando una infusión de “lágrimas de zurdos”.

02.40 | Evo Morales, a favor de la movilización en defensa de la educación

El expresidente de Bolivia adjuntó un video de la marcha que se realizó este martes. “Saludamos la gran movilización del pueblo argentino en defensa de la educación pública. El Estado tiene el deber de sostener a las universidades públicas para que todas y todos tengan la oportunidad de educarse”, escribió el exmandatario.

Queremos que las universidades latinoamericanas estén llenas de Pueblo. Estos difíciles momentos se superarán con unidad y conciencia”, sumó Morales, quien se encuentra enfrentado a su delfín, el actual presidente Luis Arce.

El Gobierno declaró “zona militar” a la fábrica “Fray Luis Beltrán”, ubicada en Santa Fe. La medida, que recae sobre la empresa integrante de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 350/2024.

La disposición se sustenta en que, a partir de “la situación de emergencia en seguridad pública” en esa provincia “se ven afectados la vida, los derechos y garantías de las personas, la propiedad privada y los bienes del Estado” consagrados en la Constitución

En esa línea, argumentan que, “a los fines de garantizar la seguridad de un establecimiento industrial dedicado a la fabricación de munición y armamento para uso de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, resulta necesario incrementar el sistema de seguridad en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y del patrimonio del Estado, conforme el principio general del uso racional de la fuerza pública”.

01.35 | Un cortocircuito en el relato libertario

Por Martín Rodríguez Yebra

La plaza de la educación colocó al gobierno de Javier Milei ante la incomodidad de los fenómenos complejos. En la inmensidad de la manifestación se mezclaron políticos y estudiantes; sindicalistas rancios y profesores intachables; férreos kirchneristas y votantes libertarios. Un muestrario de clases sociales, simpatías y profesiones que conformó un universo anómalo para los parámetros del relato oficial, poblado de “enemigos del pueblo”, de “castas”, privilegios, violencia y “curros”.

Una mezcla de prejuicio ideológico y superficialidad emocional impidió ver al Presidente la delicada fibra que tocaba al tratar a las universidades nacionales con las mismas herramientas narrativas que tan buenos resultados le dieron con la oposición política. La educación pública resiste todavía como un valor de cohesión en la sociedad argentina, capaz de resistir incluso el manoseo recurrente de los vendedores de consignas facilistas.

La potencia de la marcha sacudió a un gobierno en minoría legislativa que teje su poder con el hilo de la opinión pública. Para Milei, las prioridades son “la macro” y “la calle”. En 24 horas pasó de una cadena nacional festiva sobre el superávit fiscal del primer trimestre a la amargura de la primera gran muestra de resistencia pública a su proyecto. Fue la primera protesta en estos cuatro meses y medio que no pudo capitalizar el Gobierno, hasta ahora siempre favorecido por el contraste con los convocantes.

Leé la nota completa acá.

Minutos antes de que se termine el martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un video sobre el operativo dispuesto durante el desarrollo de la marcha universitaria que tuvo como epicentro al centro porteño. “Hoy y siempre: ley y orden”, escribió para acompañar las imágenes, donde se ve el despliegue de las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso y la Plaza de Mayo, los dos extremos de la masiva movilización que se desarrolló sin incidentes.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas