14 C
Buenos Aires
InicioPolíticaGuerra en Medio Oriente, en vivo: Israel bombardeó Irán y escala el...

Guerra en Medio Oriente, en vivo: Israel bombardeó Irán y escala el conflicto

ABC News, una de las mayores cadenas norteamericanas, afirmó en la noche de este jueves que Israel atacó a Irán, Siria e Irak, en represalia por la ofensiva con misiles balísticos y drones que Teherán lanzó el sábado pasado. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido ayer que su país respondería al ataque, pero el gabinete de guerra israelí aún se debatía en “cuándo y cómo” ejecutar el contrataque.

Martha Raddatz, una prestigiosa periodista de ABC, dijo que una fuente del gobierno norteamericano le confirmó la represalia israelí. Según el reporte, citado por otros medios occidentales y confirmado por la prensa iraní, misiles israelíes alcanzaron blancos en Teherán, la capital iraní.

La agencia de noticias iraní Fars informó que también se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad de Isfahan, pero se desconocía la causa. Por otro lado, aviones de la fuerza aérea israelí bombardearon radares en el sur de Siria y otros blancos en Irak.

00.28 | El ejército israelí activa sirenas de alerta en el norte del país

El ejército israelí anunció el viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de “explosiones” ocurridas en Irán y Siria. Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.

Aunque aún no está claro si el país está siendo atacado, un funcionario gubernamental indicó que algunos sitios podrían haber sido atacados con drones.

Por su parte, IRNA reportó que las defensas antiaéreas hicieron disparos en varias provincias. No dio detalles sobre por qué dispararon. En particular, la agencia de noticias dijo que las defensas antiaéreas dispararon desde una base aérea en Isfahán, donde se encuentra la flotilla de aviones de combate F-14 Tomcat de fabricación estadounidense, adquiridos por Irán antes de la Revolución Islámica de 1979.

El ejército de Israel no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

00.20 | La advertencia del ministro de asuntos exteriores de Irán ante un posible ataque de Israel: “La respuesta será inmediata y al máximo nivel”

Hossein Amir-Abdollahian había dicho horas antes del ataque durante una entrevista a la CNN que si Israel avanzaba con más acciones militares contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”.

Horas después de sus comentarios, se escuchó una explosión cerca del aeropuerto en la ciudad central iraní de Isfahán, informó la agencia de noticias semioficial iraní FARS.

Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó la CNN y medios iraníes. Los sistemas que rastrean vuelos comerciales, además, dieron cuenta de aviones de varias aerolíneas que cancelaron su paso por cielo iraní.

“Todos los vuelos con destino a Teherán, Isfahán y Shiraz ya habían sido suspendidos”, anunció el director de relaciones públicas de Irán de una compañía aeroportuaria en una entrevista con la televisión estatal Mehr.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas