17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCausa lavado HSBC: Roberto Felleti apuntó contra Gabriel Martino

Causa lavado HSBC: Roberto Felleti apuntó contra Gabriel Martino

El economista y ex secretario de Comercio Roberto Feletti protagonizó este martes una polémica en redes sociales con ex titular del banco HSBC, Gabriel Martino, .

«Directivo de un banco inglés acusado de lavado en todo el mundo, fue el jefe del mecanismo de evasión tributaria y fuga de divisas implementado por ese banco en Argentina», sostuvo Feletti.

Y dijo que «cuando su amigo Mauricio Macri perdió las elecciones se fue a vivir a Inglaterra». «Respetá a quienes dieron su vida por el país, Martino», dijo Feletti.

El banquero le respondió: «Estuvieron 20 años en el gobierno: destrozaron la economía, generaron divisiones en nuestra República, fueron de los peores gobiernos de la historia y por Malvinas no hicieron nada«.

Y le remarcó a Feletti que «cuando te tocó actuar no dejaste error por cometer» mientras que Martino indicó: «Llámate a silencio Roberto Feletti».

Causa lavado HSBC: Roberto Felleti apuntó contra Gabriel Martino

Causa lavado HSBC: Roberto Felleti apuntó contra Gabriel Martino

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó en 2023

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó, en el verano de 2023, el sobreseimiento de 20 exdirectivos del HSBC Bank, incluyendo a Gabriel Martino, expresidente de la entidad en Argentina, acusados de evasión tributaria y lavado de activos. 

La decisión, tomada por los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio, considera que la investigación no está agotada y ordena profundizar la pesquisa sobre los depósitos de argentinos en la entidad suiza.

La investigación se centra en presuntas maniobras para ocultar activos de residentes argentinos en cuentas del banco en Suiza. La denuncia inicial, presentada por la AFIP en 2014, se basó en los «Swiss leaks», una filtración de información de la filial suiza del banco que reveló la existencia de 4.040 cuentas de clientes argentinos.

Según la denuncia, los imputados habrían organizado su desarrollo empresarial de manera tal de habilitar un medio paralelo, clandestino y antirreglamentario de actividad bancaria, destinado a canalizar riquezas de determinados clientes de elite. Esto habría configurado un ámbito de administración de fondos significativos previamente ocultos a las autoridades nacionales de control, en particular a la AFIP.

Entre los imputados se encuentran, además de Gabriel Martino, otros exdirectivos como Miguel Angel Estevez, Marcelo Degrossi, Antonio Losada, Rubén Silvarredonda, Martín Eraso, Juan Cuccia, Carlos Basílico, Moira Frehner, Alberto Tawil, Miguel Abadi, David Goldfarb, Beatriz Sánchez y Simón Martín. También están acusados Youssef Assaad Nasr, Patrick Flynn, Trevor Gander, Alexander Flockhart, Alan Pollack y Horacio Divinsky.

Se los acusa de haber participado en actos tendientes a dar apariencia de licitud a bienes provenientes del delito de evasión fiscal. El Tribunal de Apelaciones concluyó que resulta al menos prematuro el sobreseimiento, ya que no se analizaron constancias recabadas en una demanda laboral en la cual se aludió a pagos en negro producto de estas supuestas maniobras.

Gabriel Martino cruzó a Feletti por sus acusaciones

Gabriel Martino cruzó a Feletti por sus acusaciones

La nueva vida de Gabriel Martino, de larretista a mileista

Tras su salida del HSBC en 2019, Gabriel Martino fundó el fondo de inversión BF Linvest, sobre cuya composición, aportantes y volumen de negocios no existe una información detallada. Casi dos años después, lanzó Clave Créditos, una plataforma de préstamos digitales afiliada a la fintech tecnológica norteamericana Clave con base en Argentina.

La revocación de los sobreseimientos abre la puerta a una investigación más exhaustiva sobre este caso de presunta evasión y lavado a gran escala. La causa, que lleva ya varios años, podría arrojar luz sobre las operaciones del HSBC y sus directivos en relación con la administración de fondos no declarados de clientes argentinos en el exterior.

El fallo de la Cámara Nacional en lo Penal Económico busca fijar un importante precedente en la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos, y podría tener implicancias significativas para el sistema financiero y el rol de las entidades bancarias en la facilitación de estas prácticas ilícitas.

Más noticias
Noticias Relacionadas