14 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDNU de Javier Milei, en vivo: la sesión en el Senado y...

DNU de Javier Milei, en vivo: la sesión en el Senado y el debate minuto a minuto

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado citó el “plan del campesino” para graficar las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.“El campesino quería su mula trabaje sin comer. Y justo que se acostumbró a trabajar sin comer, se murió la mula. Ese es el plan que está en vigencia ahora en la República Argentina. El plan del campesino, que se materializa en una brutal devaluación y ajuste de los salarios”, alertó Mayans.

Durante su discurso, el senador opositor se solidarizó con Victoria Villarruel por las amenazas que recibió por convocar el tratamiento del decreto “de manera inconsulta”. También advirtió que Javier Milei divulgó el listado de legisladores que votaron contra la prórroga del debate por el DNU: “No tomen en joda esto”. El jefe de Estado le dio “me gusta” al posteo de la cuenta magama, que divulgó los teléfonos e emails de los “delincuentes”.

El posteo al que Javier Milei de dio

El posteo al que Javier Milei de dio «me gusta» y que expone los teléfonos e emails de senadores que votaron en contra de la prórroga del tratamiento del DNU

19.03 | “Wado” de Pedro expuso sus motivos para rechazar el DNU: “Desregulaciones peligrosas”

Del mismo modo que plantearon otros referentes opositores, el exministro del Interior esbozó dos razones por las cuales el espacio al que pertenece -Unión por la Patria- rechaza la iniciativa presentada por el Ejecutivo. “Vamos a rechazar este DNU porque no sólo es inconstitucional, sino que también impone desregulaciones muy peligrosas. Una de ellas es la derogación de la Ley de Tierras Rurales, una herramienta esencial en la defensa de nuestra soberanía”, sostuvo.

Y completó: “Si durante estos tres meses, alguna persona o empresa extranjera compró un lago, un cerro, media provincia o tierras fronterizas, gracias a este decreto, hoy no tenemos forma de saberlo. Semejante desmanejo tiene implicancias que afectan incluso la seguridad nacional y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

El senador correntino y presidente del bloque de la UCR admitió: “Nosotros permitimos que venga un presidente disruptivo que quiera obtener facultades legislativas porque nosotros no podemos nuestro trabajo. Somos responsables de que la gente se canse de nosotros y vote otra cosa”.

En esa línea, remarcó que “hay que entender que la población tenga esperanza en este gobierno”. Invitó luego al Presidente a dialogar y convocar para que “haya futuro”. “No se puede solo, no se puede a los tirones. Se puede todos juntos. Y es por eso que no es el momento de rechazar el DNU”, sentenció.

18.40 | Diego Santilli apuntó contra los senadores que se oponen al DNU: “De manual”

“Son de manual. El Senado jamás rechazó ninguno de los 490 DNU kirchneristas. Solo quieren joder a Milei, pero terminan jodiendo a todos los argentinos. Se nota mucho”, manifestó con enojo el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a través de un posteo en X -antes Twitter-.

El senador del Pro por Córdoba se quejó del “nivel de intolerancia” existente en el Congreso por parte de los legisladores que no apoyan la iniciativa enviada por el Ejecutivo. “Yo sé que hay un montón de agujeros legislativos horribles. Está mal hecho el DNU, está bien. Pero ni 15 días pueden esperar para hacer un buen debate. Le piden a gente que nunca hizo política que vengan un plexo legal intachable. Y de acá solo quieren irse con una victoria, voltear el DNU”.

El senador Luis Juez

El senador Luis JuezRodrigo Néspolo – LA NACION

18.20 | Lucila Crexell: “Espero que no suframos las represalias del ejército de trolls”

En sintonía con Martín Lousteau, la senador por Neuquén anticipó voto no será en favor del DNU y aclaró: “Por el hecho de no pertenecer a las fuerzas del cuelo, tampoco pertenezco a las fuerzas del mal. No estar alineados con este Gobierno no quiere decir que uno pueda ser juzgado como leal, traidor o gente de mal”. “Espero que no suframos después las represalias del ejército de trolls del presidente”, concluyó la integrante del monobloque Comunidad Neuquén.

Sesión en la cámara de Senador por el tratamiento del DNU

Sesión en la cámara de Senador por el tratamiento del DNURodrigo Néspolo – LA NACION

Voy a votar en contra el DNU porque es inconstitucional. La razón es muy sencillas. Es inconstitucional”, adelantó el senador radical al momento de hacer uso de la palabra. Y profundizó sobre su posición respecto del decreto: “Esto no es algo que digo yo. Lo dicen todos los constitucionalistas. Son más de 300 artículos y se derogan más de 80 leyes. No deberíamos tener más nada que discutir”. Acto seguido, apuntó con dureza contra quienes apoyan la iniciativa: “Alfonsín decía que en la democracias, las formas son el fondo. En los países donde rige el imperio de la ley, cuando alguien dice eso es ilegal, se acaba la discusión. En donde no rige, se escudan bajo buenas intenciones. Insisto. Es ilegal. Y los que se llenan la boca hablando de estado de derecho, hoy miran para el costado”.

Reconoció luego que los motivos que llevan a algunos a adherir al DNU son “convicción, conveniencia o temor”. Sobre esta última razón, Lousteau remarcó: “Tenemos un presidente que amedrenta, atemoriza y amenaza”. Dijo también que para unos contados senadores “el fin justifica los medios” y citó tanto a Aníbal Fernández como a Federico Sturzenegger para refutar esa lógica: “Aníbal Fernández decía que para emplear los DNU, la Constitución no solo los avalaba por un tema de necesidad y urgencia sino también por conveniencia. Mentira. Ahora Sturzenegger dijo e una entrevista que el Gobierno no mandó las medidas al Congreso por que la idea es dar un mensaje de cambio de régimen. Entonces, la conveniencia no está entre los elementos para poder definir el debate”.

La dura respuesta de Martín Lousteau a quienes avalan el DNU de Javier Milei

“Los que avalan esta herramienta, en el fondo están creando un monstruo. Imagine el que está escuchando al presidente que más aborrece. Imagine que esa es la persona que está en el poder. Imagine que puede usar este DNU contra de todo lo que uno cree. Bueno, eso es lo que está pasando. Y es eso lo que pasa”, advirtió.

Luego, criticó exclusivamente al jefe de Estado: “Es un presidente que denuncia en una escuela adoctrinamiento y después va a una escuela y adoctrina. Es un presidente que no sabe lo que firma. Y es un presidente que ataca a si vicepresidenta. Dice que los que no piensan como él son casta y que los de alrededor no la ven. Tiene el sueño de la casta propia. Ataca a los que piensan distinto. Agrede, se burla y puso de moda la crueldad. A una persona como él no hay que darle un DNU”.

Y completó: “Yo sé que me van a mandar las hordas y los trolls. En algún momento, nos vamos a enterar quién los paga. Pero yo voto de acuerdo a mis convicciones. No me importa con quien voto. Que se fije en sus funcionarios, que se fije dónde estaba Scioli, dónde estaba Francos. Yo no voto por moda. Cuando Cristina Kirchner sacó el 56 por ciento, no había que votarle todo. Yo seguía votando en función de lo que creía. Y cuando otro presidente sacó el 54 por ciento, sigo votando como creo. Siento que hay otras maneras de hacer las cosas, que la propone el Presidente no es la única y está llevando a un dolor excesivo”.

17.20 | José María Carambia: “Los DNU de Alberto se dieron en un contexto de pandemia”

Los DNU que no fueron tratados en el Congreso durante la presidencia de Alberto Fernández se debió a que estábamos en medios de una pandemia. Acá es diferente. Acá estamos hablando de si transformamos o no a los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas”, sostuvo el senador por Santa Cruz.

“Alberdi decía ‘solo la Constitución es inmutable. No hay libertad donde la seguridad, la vida y los bienes de las personas estén a merced del capricho de un mandatarios’. Esto es lo que estamos viendo con el DNU. Hay mucho de personalismo y, me atrevo a decir, de una concepción autocrática. Lo vemos tanto en la actitud del Presidente como en sus palabras”, sostuvo Mónica Silva, de Juntos Somos Rio Negro, al momento de hacer uso de la palabra en el recinto.

Tratamiento del DNU en el Senado de la Nación

Tratamiento del DNU en el Senado de la NaciónEnrique García Medina

16.50 | Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, se abstendrá de votar

La senadora de Córdoba Unidad Federal, Alejandra Vigo, anticipó su intención de abstenerse a la hora de emitir su voto por el DNU. Durante su exposición, Vigo esbozó aquellos puntos del decreto con los que está de acuerdo o los que no. “Podemos coincidir con muchos aspectos que se incluyen en este DNU son necesarios pero de manera planificada, cosa que no encuentro un plan, porque bajar la inflación, déficit cero son etapas que debe cumplir un plan económico”, sostuvo.

“No alcanza para gobernar solo porque así es el sistema. Está claro que esas son las cosas que no podemos acompañar en esa actitud, no admite los consensos, y si no admite los consenso mucho menos nos va a bancar hoy el disenso”, reflexionó a continuación la pareja de Juan Schiaretti.

En esa línea, dijo que es “muy importante” darle el DNU a Milei, pero aclaró: “Debe saber porque entiende muy bien la economía o dice entenderlo, que es imposible votar esta herramienta a libro cerrado”. Pidió entonces separar el texto por temas y adelantó: “Voy a solicitar que se me autorice a abstenerme con el voto porque me parece que dado los argumentos que acabo de vertir no puedo acompañar ni rechazarlo”.

La sesión en el Senado por el DNU del presidente Javier Milei

La sesión en el Senado por el DNU del presidente Javier MileiEnrique García Medina – LA NACION

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por Tierra del Fuego apuntó con dureza contra el DNU de Javier Milei: “Si el Presidente juró por la Constitución y respetarla, sus funcionarios deberían haberle dicho que no lo permite la Constitución”. Tildó además al jefe de Estado de “emperador” y “rey”, y justificó la caracterización hecha: “El Congreso para él pareciera ser un estorbo. En este país rige el pensamiento único”.

16.10 | Críticas a Martín Lousteau por votar contra la prórroga del tratamiento del DNU

Referentes de Juntos por el Cambio y del oficialismo apuntaron contra el presidente de la Comisión Nacional de la Unión Cívica Radical por ser “el único senador radical que votó a favor de no aplazar el tratamiento del DNU”. “Perdió 12 a 1 dentro del propio partido que preside”, destacó Javier Lanari, subsecretario de Prensa en X.

“Qué estafa Lousteau. Predica evolución y es atraso”, sumó la extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Mauricio Macri, Laura Alonso. El diputado nacional de JxC Fernando Iglesias, por su parte, citó un artículo del 2015 en el que Lousteau dijo: “La agenda del kirchnerismo es una agenda que a mi me gusta más”.

Al fin se le cae la careta a Martín Lousteau y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca”, coronó el legislador por la ciudad de Buenos Aires e integrante del Consejo de Asesores Económicos, Ramiro Marra.

En la previa a la sesión por el mega DNU del Gobierno, el senador santafesino de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, aseguró este jueves que “hace rato que la calle no está controlada por el Estado”, y desligó la responsabilidad de la gestión actual para asociarla a todas las administraciones pasadas.

“Hace falta el control de la cárcel, de la calle y la pacificación para que todos puedan salir libremente a hacer sus actividades”, reclamó, y aseguró: “En Rosario parece que estuviéramos en pandemia, porque no sale nadie a la noche”. Lewandowski señalo que en lo barrios rosarinos “la mano de obra que tiene el narcotráfico es de chiquitos y jóvenes excluidos de la vida”, aunque destacó que por el momento no todo está perdido en la Argentina.

“Un Chiquito En Pantuflas” La Polémica Frase De Un Senador Peronista Sobre El Asesinato Del Playero

Prosiguió lanzando una frase que generó polémica: “El que mató al playero era un chiquito que iba en pantuflas y medias, salió corriendo y se subió a un auto; no hablamos de grupos comando que atacaron, hablamos de jóvenes que están jugados en la vida, que no les importa su vida y menos la que tienen en frente”

Y concluyó con una advertencia: “Si no revertimos eso, estamos condenados a que eso se agrande y cada vez más”.

A raíz de las repercusión que generó sus palabras, Lewadowski salió a defenderse en X -antes Twitter- y trató de esclarecer el hecho. Dijo que fue atacado en redes sociales por un “Troll Center de Balcarce 50 [Casa Rosada]”, quienes divulgaron un “recorte malintencionado” de su alocución en el Congreso.

15.25 | Beatriz Ávila: “Hay algunos que solo quieren fracase el Gobierno”

La senadora del Partido por la Justicia Social (PSJ) por Tucumán refutó los dichos de Fernández Sagasti sobre el posible cierre del Congreso: “El DNU es constitucional. Es falso que se quiera tener el poder legislativo o cerrar el Congreso. De fondo se busca que fracase un gobierno que lleva 60 días. No es momento de chicanas, operetas baratas. Es momento de escuchar a la Argentina. Nos tiene que ir bien”.

La legisladora de Unión por la Patria (UxP) por Mendoza esbozó los motivos de su espacio político para sufragar contra el decreto que intenta impulsar el oficialismo: “Desde el bloque de UxP vamos a rechazar en pleno el DNU, que es inconstitucional ya que el Ejecutivo se arroga facultades legislativas. Estamos ante un abuso atroz de derecho por parte del Ejecutivo, que muchos del oficialismo deben aprobar aunque les de urticaria”.

Luego apuntó contra el expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger. Mostró dudas sobre el rol que cumple en el gobierno de Javier Milei y los responsabilizó por crear la “Ley Bases”: “Sturzenegger, todos sabemos que es el autor del DNU, ¿tiene algún cargo para poder haber escrito los más de 300 artículos? Desde el Ejecutivo no dicen nada. Lo que sí, se avivó en su tercer gobierno de no ser funcionario para evitar denuncias”.

Y concluyó con una advertencia: “Si permitimos que esto avance, vamos a tener que cerrar el Congreso de la Nación. Salió de un repollo y es un acto viciado”.

14.45 | Fracasó la moción de un senador de LLA para postergar el tratamiento del DNU

Atauche solicitó una moción de orden para postear el tratamiento del DNU por un plazo de 15 días, solicitud que fue rechazada por 31 votos afirmativos contra 40 negativos. “Las cosas hay que hacerlas bien. Es importante tratar el DNU. No se puede patear para adelante”, había insistido Mayans previo a la votación.

La sesión en el Senado por el DNU del presidente Javier Milei

La sesión en el Senado por el DNU del presidente Javier MileiEnrique García Medina – LA NACION

En contraposición con lo expuesto por Atauche, el legislador de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Formosa insistió: “El Decreto 70/23 no es un DNU cualquiera. Más que nunca tenemos que tratarlo. Este decreto deroga 79 leyes, modifica otras 300 y afecta a los argentinos”.

La sesión en el Senado por el DNU del presidente Javier Milei

La sesión en el Senado por el DNU del presidente Javier MileiEnrique García Medina – LA NACION

14.32 | Previo a la votación, comienzan los discursos de senadores sobre el DNU

Luego de que la Reforma de la ley de lavado de activos, prevención del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva fuese aprobada por unanimidad en el recinto, la presidenta del Senado dio curso al tratamiento del DNU “bases” para la reconstrucción de la economía argentina. El primero en tomar la palabra fue Ezequiel Atauche (Jujuy — La Libertad Avanza), quien solicitó una moción para postergar el tratamiento del DNU.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y ahora diputada nacional planteó una serie de interrogantes con las que intentó plasmar lo que significaría rechazar el DNU: “¿Quieren volver a la Ley de Alquileres? ¿Quieren devolverle a los sindicatos el poder de las obras sociales? ¿Quieren destruir los cambios en materia laboral en un país que no genera trabajo de calidad hace 12 años? ¿Quieren monopolizar los cielos e impedir que la gente viaje más barato?”.

14.10 | Alicia Kirchner manifestó su rechazo contra el mega DNU por ser “inconstitucional”

Mientras se lleva a cabo la sesión del Senado en la que se tratará, entre otras cosas, el Decreto 70/23, La exgobernadora de Santa Cruz escribió en redes sociales: “Rechazamos el DNU por inconstitucional y porque necesitamos defender a nuestras comunidades del daño que les está causando. Es urgente llegar a consensos con una mirada federal, que abrace y proteja la vida de los argentinos y argentinas en cada rincón de la patria”.

“No ayudan”, dijo ella, sin perder la compostura ni la sonrisa estampada en su cara, una gestualidad a la que los senadores ya están acostumbrados. Victoria Villarruel estaba en la reunión de labor parlamentaria cara a cara con los jefes de bloque del Senado cuando la “Oficina del Presidente” en X-Twitter — la cuenta que utiliza Javier Milei para difundir declaraciones de principios- publicó el texto en el que pareció aludir de forma subrepticia a ella con un juego de palabras, porque apuntó contra quienes pretenden “anotarse victorias de corto plazo” de cara a la sesión especial donde se tratará el DNU 70/23.

En ese preciso momento, Villarruel les pedía a los senadores que le dieran una semana más para tratar el megadecreto. Los presentes entendieron que el “no ayudan” fue en referencia a la Casa Rosada.

13.30 | Cuántos votos se necesitan hoy en el Senado para rechazar el DNU de Javier Milei

La larga polémica sobre la cantidad de voluntades necesarias para rechazar o aprobar una iniciativa en el Congreso vuelve hoy a proyectarse sobre el decreto de necesidad y urgencia 70/23 dictado por el presidente Javier Milei, que cuenta con vigencia desde el 29 de diciembre. En principio, para asestarle el primer golpe parlamentario a la iniciativa del Ejecutivo, la oposición deberá reunir la mayoría absoluta de los presentes, lo que equivale a una mayoría simple. Traducido, solo debe lograr la mitad más uno de los legisladores presentes en el recinto al momento de votar.

Tratamiento del DNU en el Senado de la Nación

Tratamiento del DNU en el Senado de la NaciónEnrique García Medina

Esto se desprende tanto de la Constitución Nacional, como de la ley de Trámite Legiaslativo, que reglamentó el tratamiento legislativos de los decretos de necesidad y urgencia. “Vencido el plazo [diez días hábiles], las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional”, indica la ley 26.122, que regula los alcances de la intervención del Congreso respecto a los decretos del Ejecutivo.

Victoria Villarruel no pudo negarse a convocar la sesión para discutir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Javier Milei. A pesar de los ataques dentro de las filas libertarias y tras cuatro pedidos concretos para someter a votación la vasta norma que desregula numerosas áreas de la economía y la política, la vicepresidenta debió acceder a la solicitud del kirchnerismo así como de un compendio de legisladores dialoguistas que se sumaron a la exigencia para que el oficialismo ponga a funcionar el Senado.

12.43 | Durísimo cruce entre Losada y Lewandowski

Losada muestra el número de muertos en Rosario

Losada muestra el número de muertos en Rosario

La senadora radical Carolina Losada pidió que se declare la emergencia en seguridad en la provincia de Santa Fe por la violencia narco en Rosario. Losada dijo que desde la última vez que pidió que se votara ese proyecto fueron asesinadas 555 personas en esa ciudad. “Necesitamos vivir tranquilos, poder trabajar, poder estudiar, tener una vida normal, salir de casa sin mirar a los costados. Me sorprende que Lewandoski no haya votado este proyecto. Ninguno de ustedes se preocupó por eso”, afirmó la senadora.

Lewandoski, que también es senador por Santa Fe, le respondió duramente: “No sé qué problema tiene en Nordelta, es la senadora que acusaba al gobernador de tener contactos con el narco, no es el momento de hacer politiquería. Decir que yo no estuve preocupado, tengo a mi familia allá. No me votaron en Rosario y vivo en Nordelta. Hablemos de política en serio”. A su turno, Losada le respondió enojadísima que él vive en un barrio privado en Rosario y no reside en Nordelta.

El senador radical Martín Lousteau

El senador radical Martín Lousteau

El senador radical Martín Lousteau aseguró que le parece importante votar una nueva fórmula jubilatoria y recordó que la UBA hoy permanece cerrada por la decisión del Gobierno de congelar el presupuesto. Por ello pidió la conformación de las comisiones correspondientes para tratar cuanto antes ambos temas.

12.12 | La sesión, en vivo

La larga polémica sobre la cantidad de voluntades necesarias para rechazar o aprobar una iniciativa en el Congreso vuelve hoy a proyectarse sobre el decreto de necesidad y urgencia 70/23 dictado por el presidente Javier Milei, que cuenta con vigencia desde el 29 de diciembre. En principio, para asestarle el primer golpe parlamentario a la iniciativa del Ejecutivo, la oposición deberá reunir la mayoría absoluta de los presentes, lo que equivale a una mayoría simple. Traducido, solo debe lograr la mitad más uno de los legisladores presentes en el recinto al momento de votar.

Leé la nota completa aquí.

12.03 | Una senadora kirchnerista le pidió a Villarruel que no corte micrófonos

Luego de explayarse durante casi unos 15 minutos, la senadora de Unión por la Patria por Tierra del Fuego, Eugenia Duré, le pidió a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel “que se atenga al reglamento”. “El artículo 33 dice que usted no puede dialogar ni opinar sobre lo que se trata en este recinto”, bramó, y reclamó: “Y le pido que no nos corte el micrófono, es un acto de censura”.

“Tres minutos senadora…”, respondió la vicepresidenta, y siguió: “Invoca al reglamento, pero no lo obedece usted; le pido que abrevie en respeto a los demás senadores”.

Duré se tomó unos segundos más para cerrar su cuestión de privilegio con una cita de Néstor Kirchner sobre Malvinas.

En medio de las tensiones entre los gobernadores patagónicos y el presidente Javier Milei, el rionegrino Alberto Weretilneck envió a la Legislatura un proyecto de ley con acuerdos en los que reafirma la propiedad provincial de los recursos naturales y solicita un manejo compartido con la Nación. El objetivo es establecer “regulaciones claras y rigurosas” para el uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica.

“Los recursos naturales son propiedad de las Provincias. Buscamos promover el uso responsable y equitativo de nuestros recursos hídricos, garantizando su preservación y el desarrollo sostenible de la región”, advirtió el gobernador rionegrino, que busca plantarse frente a la discusión con Nación por la participación provincial en los nuevos contratos hidroeléctricos, que vencen en una semana.

Leé la nota completa aquí.

11.30 | “No hay interna”

Desde el Gobierno desmintieron este jueves por la mañana que el comunicado emitido ayer desde la Oficina del Presidente haya sido un dardo hacia la vice, Victoria Villarruel, por habilitar el tratamiento en el Senado del DNU 70, e incluso acusaron a los medios de hacer una “mala lectura” del escrito. “No hay interna, ni pelea con la vice”, aseguró el vocero Manuel Adorni.

Después de desayunar esta mañana temprano con el presidente Javier Milei, que se trasladó hasta la Casa Rosada pese a que no hubo reunión de Gabinete, Adorni indicó en su tradicional conferencia de prensa: “Nos sentimos sorprendidos para la mala lectura. Era un comunicado muy firme, como lo suelen ser, pero dedicado a toda la clase política. Fue contra la casta. Desconocemos por qué se tomó o se hizo una lectura desacertada y se relacionó el comunicado con un mensaje a la vicepresidenta de la Nación”.

Los legisladores sesionan para tratar el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía, en un escenario de fuerte tensión entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel por la decisión de la vicepresidenta de aceptar el debate a sabiendas de que la oposición tendría los votos para rechazarlo.

La suerte parece echada para el DNU si se toma en cuenta que a los 33 senadores de Unión por la Patria sumarían, como mínimo, su votos Espínola, su compañero de bancada Edgardo Kueider, Crexell y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Serían 38 votos, uno más que la mitad más uno del cuerpo.

11.11 | Hay quorum

Senado

SenadoCaptura

En un intento por lograr una norma “consensuada” para evitar una nueva derrota legislativa, el gobierno de Javier Milei distribuyó hoy a los gobernadores y referentes legislativos el borrador de la nueva “ley de Bases”. Son 177 páginas que contienen el núcleo de la ley original, con facultades para el Presidente por un año y una amplia reforma del Estado con autorización para privatizaciones de empresas públicas y un blanqueo laboral.

“Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”, afirma el borrador del proyecto, al que accedió LA NACION, en el primero de sus 269 artículos, que sostiene los puntos que habían sido acordados en la Cámara de Diputados antes de que se empantane la discusión en particular.

Leé la nota completa aquí.

10.40 | Llegan los primeros legisladores al Senado

Llegada de senadores al Congreso para tratar el DNU. Mariano Recalde

Llegada de senadores al Congreso para tratar el DNU. Mariano RecaldeGonzalo Colini

Senadores llegando al Congreso para tratar el DNU

Senadores llegando al Congreso para tratar el DNUGonzalo Colini

Senadores llegan al Congreso para tratar el DNU. José Mayans

Senadores llegan al Congreso para tratar el DNU. José MayansGonzalo Colini

Karina Milei y Manuel Adorni, en el salón de los próceres, en la Casa Rosada

Karina Milei y Manuel Adorni, en el salón de los próceres, en la Casa RosadaPresidencia

10.01 | “Un error”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó con énfasis que la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de incluir el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el temario de la sesión en Senadores, contra la voluntad del presidente Javier Milei, haya sido “con intención de dañar al Gobierno”. “Me parece que sería absolutamente ridículo pensar en eso”, agregó el funcionario y opinó: “En todo caso pudo haber habido un error”.

“Creo que hay un tema de presiones en la Cámara alta para incorporar el tratamiento del DNU y que la vicepresidenta lo podría haber evitado, pero la presión la hizo incorporar ese punto. No veo segundas intenciones en eso, creo que tal vez haya sido un error ceder a esa presión”, reiteró Francos en diálogo con radio Rivadavia.

El ministro del Interior Guillermo Francos

El ministro del Interior Guillermo Francos Captura de Pantalla

09.22 | Decreto inconstitucional

“Hoy vamos a tratar en el @SenadoArgentina un decreto inconstitucional, sin sustento técnico ni precedentes históricos, que deroga o modifica a más de 100 leyes de un plumazo”, escribió en sus redes sociales el actual legislador y exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

Luego sumó: “Un decreto que desregula la economía y desprotege a la gente y que, mientras está vigente, perjudica a millones de argentinos. Por eso desde @Senadores_Todos vamos a rechazarlo”.

El senador libertario Francisco Paoltroni, cercano a Victoria Villarruel, salió a hablar para bajarle el tono a la polémica desatada en el Gobierno por los cruces entre el Presidente y su vice ante la sesión en el Senado para tratar el megadecreto oficialista.

“Es la necesidad de avanzar en un montón de trámites. Faltan nombrar embajadores que están esperando y si no se convoca y no se avanza, podemos tener un Congreso parado”, marcó en AM750. Tras ello sumó: “No creo que sirva polemizar sobre eso”.

El senador Francisco Paoltroni

El senador Francisco Paoltroni

08.39 | Se suspendió la reunión de gabinete

Reunión de gabinete

Reunión de gabinetePresidencia

El Gobierno expresó sus condolencias al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, por el fallecimiento de su esposa, Graciela Perossa. El mensaje de acompañamiento fue difundido a través de un comunicado emitido por la cuenta oficial que la Vocería Presidencial tiene en la red social X.

“Lamentamos el fallecimiento de Graciela Perossa de Abdala, esposa del presidente provisional del Honorable Senado de la Nación Bartolomé Esteban Abdala. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de dolor”, escribieron en el texto oficial.

07.50 | Fuerte frase de Espert

El flamante diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert interpeló a la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de que la Oficina del Presidente publicara un comunicado en el que repudió de manera velada la decisión de la titular del Senado de convocar al recinto a legisladores para dar tratamiento al DNU.

“Fue una decisión política”, opinó Espert durante su paso por LN+. Insistió además en que Villarruel no tenía “obligación” de llamar a debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia en la Cámara Alta y esbozó dudas al ser consultado sobre si la vicepresidenta quiere desestabilizar al Gobierno.

“No sé. Me genera dudas”, sentenció.

En diálogo con Luis Majul y Pablo Rossi, el exintegrante de Avanza Libertad empezó por poner bajo la lupa la determinación de la compañera de fórmula de Javier Milei de avanzar con la discusión del DNU 70/23: “La vicepresidenta no tenía obligación de convocar a la sesión de mañana por más que haya juntado las cinco firmas”.

Leé la nota completa aquí.

José Luis Espert

José Luis Espert Ricardo Pristupluk

El diputado nacional Hernán Lombardi se refirió en redes sociales al debate que busca dar en Senadores el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus miembros de no trabajar durante gran parte de la gestión del expresidente Alberto Fernández.

“El apuro que ahora muestra el kirchnerismo en tratar el DNU 70/23 no lo tuvo para los más de 100 que dejó Alberto Fernández sin reunir la Comisión durante 2 años! Su único objetivo es obstaculizar el cambio y bloquear los múltiples aspectos positivos del DNU para los argentinos”, escribió.

Su mensaje fue compartido por Milei.

06.49 | De Juan Grabois para Javier Milei

El encuentro reservado fue en la Secretaría de Comercio y se trató del corolario de las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo en los últimos días con empresas de consumo masivo y alimentos, y con los supermercados.

Pablo Lavigne, el secretario de Comercio, recibió a Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). El timing no fue casual: el Gobierno había anunciado que, por el precio de los alimentos, abriría las importaciones y rebajaría impuestos a esos productos provenientes del exterior. La idea es hacerlos competir con los fabricados localmente. Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) pusieron el grito en el cielo una vez difundida la novedad: la entidad es dirigida por Funes de Rioja.

En esa circularidad, los temas se repitieron: los precios de los alimentos fijados en los últimos tres meses, las expectativas y actualidad del dólar, y las amenazas oficiales de abrir fronteras a una industria que — se queja — tiene una fuerte presión impositiva.

“Fue un buen diálogo”, contaron a LA NACION. Dijeron que el objetivo del ministro de Economía es bajar las expectativas de un dólar a $1300 o $1500, con las que se formaron aumentos de precios luego de la devaluación y el sinceramiento (la quita de los controles y programas del kirchnerismo). De hecho, Caputo ya les había dicho a los fabricantes que lo lógico era un dólar a $900, que se ubica en una convergencia entre los “libres” y el oficial.

Leé la nota completa aquí.

Adorni 12-3

05.57 | El análisis de Luciano Román

Javier Milei inaugura el ciclo lectivo en su excolegio Cardenal Copello

Javier Milei inaugura el ciclo lectivo en su excolegio Cardenal CopelloPresidencia

Amenos de 24 horas de realizarse el paro del personal docente y no docente de las universidades públicas, en reclamo de una mejora salarial por parte del Ejecutivo, que otorgó en febrero una actualización del 16%, la UBA anunció que permanecerá cerrada este jueves al no poder garantizar el “funcionamiento mínimo” de sus distintas sedes. Frente a la medida gremial, el Gobierno adelantó a LA NACION que el Ministerio de Capital Humano confirmó con la cartera de Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de los establecimientos. Sin embargo, desde el sector sindical y educativo apuntan que la principal demanda es otra: actualizar la paritaria y recomponer los sueldos.

La medida de fuerza será llevada adelante por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a las siete federaciones y organizaciones gremiales Fedun, Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UD y Fatun.

“El reclamo es principalmente salarial, porque vemos que perdimos el 50% del poder adquisitivo de nuestro salario desde que Milei es presidente. Después, obviamente, somos solidarios con los rectores que están pidiendo por el presupuesto para las universidades, entendiendo que debe tener un ajuste por inflación que les permita funcionar normalmente. También somos solidarios con las universidades que han sido cerradas”, detalló a LA NACION el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, al mencionar los principales motivos del paro general de este jueves.

Leé la nota completa aquí.

05.00 | Advertencia de Javier Milei a Victoria Villarruel

La Oficina del Presidente Javier Milei compartió en X un escrito que expresa “preocupación” y apunta contra sectores de la clase política que pretenden avanzar con una “agenda propia e inconsulta” que entorpece las negociaciones y el diálogo en la previa por el tratamiento del DNU. “Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una reforma jubilatoria sin consenso violentan el espíritu del acuerdo promovido por el Presidente”, remarca el comunicado.

En la Casa Rosada admitieron a LA NACION que el mensaje estaba dirigido a la oposición pero también a la vicepresidenta Victoria Villarruel porque avanzó con el armado de la sesión sin acordar con el Presidente. “La decisión del Gobierno era no tratarlo. No tenemos idea de qué compromisos se asumieron y por qué se incluyó en el temario, dijeron, apuntando a la Cámara alta, importantes fuentes de Balcarce 50.

Tras ellos insistieron en que lo que sucedió con la inclusión del tratamiento del DNU en la sesión de este jueves “fue una decisión unilateral del Senado”, en la que está incluida Villarruel. “Puso el gancho”, dijeron. “Por acción u omisión, lo hizo. O se vio en un compromiso”, completaron. Además, según pudo reconstruir este diario, Villarruel no solo no consultó, sino que tampoco explicó al Presidente las razones de su decisión de ir a contramarcha de la decisión de su propio espacio político.

Leé la nota completa aquí.

Con la idea de darle una impronta propia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso cambios en las normas de vestimenta de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de acuerdo al “Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones” del personal de la fuerza. Entre varias cuestiones, se destacan la prohibición del uniforme no binario, la exhibición de tatuajes y el uso de aritos para los hombres.

La medida, que fue firmada por el director nacional de la institución, Alfredo Hernán Gallardo, deja sin efecto la disposición 437/21 que estuvo vigente mientras Sabina Frederic estuvo al frente del Ministerio que ahora conduce Bullrich.

Cambios en la vestimenta de la PSA

Cambios en la vestimenta de la PSA

“El Uniforme de Servicio Diario N° 2, el Uniforme Social N° 3 y el Uniforme de Gala N° 4 especifican las prendas para uso masculino y femenino. La disposición derogada otorgaba la posibilidad de usar uno u otro, por lo cual fue difundido como “uniforme no binario”. Oficiales mujeres ahora deben utilizar dichos uniformes con pollera excepto indicación expresa del uso del pantalón”, aclara.

Las modificaciones centrales de la norma, dice el texto, “refieren al aliño de los uniformados”. En ese sentido, “las mujeres policía ahora deben cubrir su rodete por una red invisible o de color negra, las uñas tienen que estar cortadas o moderadamente largas (antes no podían superar la yema de los dedos) y sin esmalte en el caso de los varones” y tampoco se permite exhibir tatuajes. “Si no se pueden ocultar con el uniforme, se deben utilizar telas color piel o similar para cubrirlos”.

Bullrich dispuso cambios en la vestimenta de los agentes de la PSA

Bullrich dispuso cambios en la vestimenta de los agentes de la PSA

Por otra parte, “se prohíbe el uso de barba (excepto por tareas operativas que justifiquen su uso), no se permite el uso de tintura con colores llamativos, sólo el personal femenino puede usar aros (de tamaño y forma conservada), solo personal masculino puede utilizar corbata (cuando desempeñe tareas específicas previamente autorizadas).

03.30 | Qué dicen dos juristas sobre la convocatoria de Villarruel

La convocatoria de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a la Cámara de Senadores para que trate este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 -emitido el pasado diciembre por el presidente Javier Milei- plantea el interrogante respecto a la legalidad del proceso y de la sesión. El debate comenzó este miércoles entre aquellos que aseguraban que la decisión de la presidenta de la Cámara alta estuvo estrictamente ligada a un deber jurídico y otros que manifestaron que, más allá de la cuestión legal, tuvo una clara intencionalidad política. Al igual que entre los dirigentes políticos que se expresaron ayer, hay también distintas versiones entre los constitucionalistas.

El abogado especialista en derecho constitucional Pedro Caminos afirma que en este caso “es verdad que existe un deber real de tratamiento inmediato”, aunque también alerta de que impulsar este tipo de decisiones o contenerlas tienen un condimento “político” detrás que es insoslayable, en referencia a la determinación que tomó Villarruel.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, director de la especialización en derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), remarcó que “la primera que se tiene que pronunciar es la Comisión Bicameral” y alertó de que se podría estar “salteándo un paso” si se actúa sin que la Comisión se haya pronunciado antes.

En la previa al debate en el Senado, el exdiputado del radicalismo Ricardo Alfonsín le envió un mensaje a sus “correligionarios” y les pidió que no dilaten el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica.

“Espero que el partido mañana [por este jueves] no se preste a la maniobra dilatoria dilatoria que en el Senado podría intentar el oficialismo para postergar el tratamiento del DNU. Sería muy malo para el país y para la UCR”

02.20 | Paro en las universidades nacionales

En rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios, este jueves habrá paro de docentes y no docentes en las 55 universidades nacionales del país y la mayoría de los edificios de las unidades académicas permanecerán cerrados, a excepción de aquellos donde funcionen hospitales y atención a pacientes, donde se garantizarán las guardias mínimas.

La medida de fuerza es impulsada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a las siete federaciones y organizaciones gremiales: Fedun, Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UD y Fatun. Es en rechazo de la propuesta de una paritaria que otorgó un aumento del 16% y propone otro 6% y que, de acuerdo al reclamo de las entidades sindicales, marcó una caída del poder adquisitivo de entre el 30% y el 50%.

El Senado sesionará este jueves para tratar el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía que anunció el presidente Javier Milei el 20 de diciembre. El debate será en un escenario de fuerte tensión entre el Ejecutivo y la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por la decisión de la vicepresidenta de aceptar el tratamiento del polémico DNU aún con la posibilidad de que la oposición cuente con los votos para rechazarlo.

Este miércoles por la tarde, Villarruel le pidió a los jefes de bloque del Senado, reunidos en Labor Parlamentaria, prolongar por una semana el tratamiento en virtud de las negociaciones iniciadas la semana pasada entre la Casa Rosada y los gobernadores en la búsqueda de un acuerdo fiscal. Sin embargo, su propuesta no tuvo eco.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas