14 C
Buenos Aires
InicioSociedadLa UBA se sumará al paro universitario nacional en reclamo de mejoras...

La UBA se sumará al paro universitario nacional en reclamo de mejoras salariales y fondos

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), al igual que el resto de las casas de altos estudios públicas del país, permanecerá cerrada este jueves en el marco del paro nacional que convocó el Frente Sindical Universitario, integrado por gremios docentes y no docentes. La medida es a raíz de la pérdida de poder adquisitivo en los salarios y el congelamiento de los presupuestos.

Por ese motivo, el Consejo Superior de la UBA dispuso preventivamente “el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha”. “Todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán», aclararon. En tanto, en el caso de los centros de salud que dependen de esta institución, «las actividades asistenciales esenciales estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas”.

Río Tercero sin Universidad: Nación frenó su creación y Ferrer pidió audiencia a Pettovello

La medida de fuerza fue anunciada el martes pasado por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones docentes y no docentes de todo el país. A raíz de eso, habrá cese de tareas por 24 horas a partir de este jueves, exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a paritarias libres frente a la crisis económica que atraviesa el país.

A través de un comunicado, el sindicato expresó que «la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos». Ante esa situación, «el Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país», a la par que invitaron a «toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán».

UBA
La UBA dispuso preventivamente el cierre de edificios e instalaciones en el marco del paro nacional.

En referencia al escenario actual, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) advirtió que los trabajadores perdieron más del 50% del salario desde que asumió Javier Milei. “El Gobierno tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, alertaron.

Y agregaron; “Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.

Las denuncias de medidas «orientadas a asfixiar a las universidades públicas»

El secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, indicó que el paro “es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA”.

Por su parte, el secretario de Organización de CONADU, Federico Montero, sostuvo que «la decisión se da luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”.

A su vez, Montero argumentó que la iniciativa es producto del «congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario». A esto lo catalogó como «un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas», por lo que responsabilizó al presidente y a los encargados del área educativa de «la política de miseria planificada y disolución nacional».

Paro universidades públicas
La CGT y las dos CTA manifestaron su apoyo al paro nacional de este jueves.

«En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente Milei que no actualizó el presupuesto para este año», denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Y agregó: «Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%».

La profesora señalada por Milei ya no está en la materia que Iñaki Gutiérrez no podía aprobar

Los docentes de las universidades denuncian que en el último trimestre recibieron sólo un aumento del 6% en diciembre y del 16% en febrero, contra una inflación acumulada del 71,3% en el mismo período. 

Además, afirman que la mayoría de los cargos y categorías de la docencia universitaria se encuentran por debajo de la línea de pobreza. «Este mes, un profesor con dedicación semiexclusiva, que equivale a 20 horas de trabajo semanales, apenas supera lo $200.000», señaló Celotto.

Los docentes agrupados en Conadu Histórica montarán el viernes 15 al mediodía una carpa frente al Ministerio de Educación, donde realizarán su congreso para definir cómo continúan su plan de lucha.

MB / Gi

Más noticias
Noticias Relacionadas