11.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Entre las personas que se agolparon en la entrada se encontraba una señora que fue la maestra del Presidente, de nombre Teresa y conocida como “Techi”. “Él fue mi alumno en cuarto grado. Le daba todas las materias”, reveló a la prensa la mujer de cabello entre castaño y colorado, quien también dijo que la asignatura preferida de Milei era Matemática.

“Le gustaba mucho jugar, pelear mucho también con los compañeros. Se fue del colegio porque no lo dejaban ser el arquero. Era bravo. Era travieso, demasiado travieso”, recordó la docente, que -según dijo- dio clases 30 años en la institución.

08.20 | El acto, en vivo

El líder del Ejecutivo y su hermana participan del inicio del ciclo lectivo 2024 en el colegio al que asistieron de chicos, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Allí fueron recibidos por las autoridades y los alumnos, que los recibieron entre aplausos. Además participaron de la jura de la bandera.

Javier Milei inaugura el ciclo lectivo en su excolegio Cardenal Copello

Javier Milei inaugura el ciclo lectivo en su excolegio Cardenal CopelloPresidencia

07.51 | Milei, junto a su hermana Karina, volvió al colegio de su infancia

El Presidente se encuentra en la institución Cardenal Copello, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, para participar del acto de inicio del ciclo lectivo 2024.

Tanto él como la secretaria general de la Presidencia asistieron a esa escuela cuando eran chicos.

Javier Milei inaugura las clases en su colegio

Javier Milei inaugura las clases en su colegio

En redes sociales, el presidente Javier Milei compartió un posteo y abrió así un nuevo round en la pelea que montó con la cantante Lali Espósito, a quien señala por haber cobrado cifras millonarias a diferentes estados provinciales por sus shows.

El libertario apoyó un mensaje que dice: “¿Saben por qué #Lali no le hizo juicio a Milei? Porque iba a tener que mostrar las facturas que hizo y no son iguales a las partidas presupuestarias del B.O”.

07.21 | “Fenómeno barrial”

En medio de los festejos de los estudiantes secundarios por el denominado Último Primer Día (UPD), un grupo de jóvenes vandalizó la puerta del colegio Cardenal Copello, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto. En esa institución se formó el presidente Javier Milei.

Snaptwitter S6dobt2pwomuwevz.mp4

06.40 | La izquierda propone declarar nulo del DNU propuesto por el Presidente

Con un proyecto de ley, el bloque del Frente de Izquierda Unidad presentó en la Cámara de Diputados su propuesta para “declarar de nulidad absoluta e insanable” del DNU 70/2023, que emitió el Poder Ejecutivo bajo el título de “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, en diciembre pasado. El texto lleva la firma de la excandidata a presidente Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

“Con este mega DNU el Gobierno se arroga facultades legislativas que según la Constitución Nacional no tiene”, dijo Bregman. La diputada destacó que “además, con el Congreso funcionando y no habiendo podido demostrar ni el carácter excepcional ni la necesidad y urgencia de las medidas que plantea, no hay justificativo para que este mega decreto esté vigente ni para que se imponga esta modificación estructural, de casi un centenar de leyes, que incluye temas que poco tiene que ver con la necesidad y la urgencia que sufre el pueblo trabajador como es legalización de la reventa de entradas en espectáculos deportivos”.

Durante la muestra de Expoagro, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunció que su cartera ya hizo un fuerte recorte de gastos y avanzará en otros durante 2024. La cifra total asciende a los 2300 millones de pesos. Ese es el impacto de cómo está usando la “motosierra”.

Fernando Vilella

Fernando VilellaMarcelo Manera

El funcionario dio detalles de su gestión desde diciembre pasado para hacer eficiente el gasto en los recursos. “Dimos de baja 2100 líneas de celulares, lo que generó un ahorro de $156 millones”, indicó la cartera en un reporte que se presentó. “Además, durante el año 2024 vamos a dar de baja 1270 autos y tres aviones con un ahorro total en seguros, cocheras y otros gastos asociados por $668 millones por año”, añadió.

04.00 | Tras la oferta del Gobierno, las universidades anunciaron un paro nacional

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro para el jueves de la próxima semana (14 de marzo) debido a la pérdida de más de un 50% del salario desde diciembre de 2023. “El Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, afirmó este martes el Frente Sindical.

El Gobierno ofreció un incremento salarial del 6% que las entidades gremiales rechazan. “La actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, sostuvieron los sindicatos y subrayaron que “es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.

El jefe de Estado dio marcha atrás y pidió disculpas al decir que el expresidente “almorzaba y cenaba todos los días con champagne Cristal”. “Me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta. Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde”, señaló en su cuenta de X.

03.15 | Javier Milei estudia la cesión del uso de los aviones y helicópteros presidenciales a la Fuerza Aérea

En medio del ajuste que se viene haciendo en el Estado, el Gobierno confirmó que está estudiando la cesión del uso de la flota presidencial a las Fuerzas Armadas, compuesta en las actualidad por tres aviones y tres helicópteros, según pudo confirmar LA NACION.

“La intención es realizar el traspaso de la flota de aviones a la Fuerza Aérea, por lo que se siguen realizando las auditorías y los relevamientos pertinentes para continuar con el cumplimiento de la orden del Presidente de la Nación. Si bien la flota ya es operada y mantenida por personal de la Fuerza Aérea, lo cierto es que hoy depende formalmente de la Secretaría General de Presidencia”, aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, por redes sociales.

El ARG-01. adquirido por Alberto Fernández también sería entregado

El ARG-01. adquirido por Alberto Fernández también sería entregado

En diálogo con este medio, fuentes del área habían anticipado que de ser así la flota pasaría a manos de las Fuerzas Armadas, pero aclararon que no se trataría de una donación: la administración seguirá siendo de Presidencia. “La manejará las Fuerzas Armadas, pero la flota seguirá dependiendo de secretaría general de Presidencia”, detallaron.

Explicaron también que el objetivo final sigue siendo venderla [a la flota] y que con ese dinero se cambie “por algo más chico y nuevo, que también va a seguir estando bajo la órbita de la secretaría general de Presidencia” o bien que solo se realice la venta y no se compre nada a cambio.

Tras la tensión entre la provincia de Chubut y el gobierno de Javier Milei por los fondos coparticipables, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres confirmó que viajará a la reunión con Nación de este viernes, aunque deslizó una advertencia: “Milei necesita escuchar”.

El mandatario chubutense invitó al Presidente y a su ministro del Interior, Guillermo Francos, a una reunión en Puerto Madryn que tendrá lugar este jueves. Allí, el gobernador adelantó que planteará “cuál es el rol histórico de las provincias”.

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, durante su paso por LN+Captura de Pantalla

En su paso por LN+, Torres hizo referencia al conflicto con Nación por los fondos que le retuvo a Chubut a lo largo de estas semanas a raíz de una deuda del gobierno anterior y explicó: “Estamos planteando que se haga justicia con una reparación donde históricamente los impuestos fueron creando asignaciones específicas para contraer la coparticipación que corresponde a las provincias”.

Así, luego de decir que no le incomodan las reuniones de esta semana, sostuvo que “no quieren” pelearse con Milei sino que reivindicarán “lo que generan las provincias”. “Voy a decir todo lo que las provincias necesitan. Milei necesita escuchar al mal llamado interior del país. Hay que concentrarse en una agenda de desarrollo, la convocatoria del viernes responde a esa urgencia que tenemos”, agregó el mandatario.

02.30 | Gustavo Sáenz, sobre la convocatoria de Javier Milei: “Esperemos que nos sorprenda para bien”

A días de concretarse el primer encuentro entre el Gobierno y los mandatarios provinciales para comenzar a trazar la hoja de ruta del “Pacto del 25 de Mayo”, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó su asistencia y envió un contundente mensaje a sus pares. “El que no vaya no quiere dialogar”, sentenció.

“Si reclamábamos diálogo, reuniones y consensos, cómo no voy a estar. Fui uno de los primeros gobernadores que planteó la necesidad de estas reuniones, porque en definitiva deben darse, independientemente de estar de acuerdo, o no, con algunas políticas”, destacó Sáenz en diálogo con LN+, ratificando su asistencia a la convocatoria del Gobierno.

Gustavo Sáenz en LN+

Gustavo Sáenz en LN+Captura de Video

“Tenemos que sentarnos, dialogar, y gobernar. Hemos perdido tres meses valiosísimos para la gente. Aquel gobernador que no vaya a la reunión evidentemente no tiene capacidad de diálogo y tampoco quiero dialogar”, apuntó Sáenz

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, rechazó la idea del Gobierno de restituir el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. “Me parece un error reponer Ganancias, hay que ir por los altos ingresos”, sostuvo en una entrevista en la señal televisiva TN.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la administración de Javier Milei anunciara el envió de una propuesta al Congreso para modificar los límites del gravamen y en la previa a la primera reunión a la que la Nación convocó a los gobernadores con miras a la firma del denominado “Pacto de Mayo”.

Martín Llaryora

Martín Llaryora

Creo que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores”, sostuvo y aseguró que, desde su lugar, no está impulsando “ningún impuesto a las ganancias”.

En esa línea, el titular del Ejecutivo cordobés reparó en la necesidad de alcanzar un programa económico más amplio porque “un plan fiscal sin un plan productivo se te cae, porque necesitás generar empleo y trabajo para que haya producción”.

01.45 | Martín Menem habló sobre la designación de un familiar suyo en el Congreso y explicó los motivos

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a la designación de un familiar suyo, concretada a fines de enero, como empleado de la Cámara baja, situación que generó algunos cuestionamientos. Federico Sharif Menem fue nombrado como Director General de Secretaría Privada de la Presidencia. “No es sobrino directo, sino de segundo grado. Trabaja conmigo hace unos tres años. Es la persona en la que más confío de todas las que tengo a la vuelta”, explicó el legislador.

“No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío. Simplemente, me tengo que rodear de gente en la que yo confío ciegamente”, se excusó Menen. El mencionado joven de 22 años es hijo de Eduardo “Lule” Menem. “Tratan de atacar porque estamos tocando algunos intereses y eso les molesta”, arremetió el titular de la cámara baja contra quienes critican esa designación.

Entrevista con el presidente de la Camara de Diputados, Martin Menem.

Entrevista con el presidente de la Camara de Diputados, Martin Menem. Hernan Zenteno – La Nacion

El legislador destacó la labor de su sobrino en diálogo con LA NACION: “Pone sus ojos en los números y gracias a su visión hemos proyectado un ahorro de cerca de 7000 millones de pesos”. Sharif Menem estudió y se recibió en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y actualmente cursa la carrera de Actuario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Nadie más importante que él”, volvió a destacar el titular de la Cámara baja.

El expresidente Alberto Fernández desmintió a su sucesor, Javier Milei, quien durante su participación en Expoagro aseguró que “en la administración anterior se almorzaba y cenaba con champagne”. Ante la difusión de los dichos, el exmandatario utilizó las redes sociales para aclarar la situación y, luego, el líder de La Libertad Avanza (LLA) se disculpó a través del mismo medio.

“Esto es una mentira. Espero que quien lo ha dicho lo desmienta de inmediato”, escribió el exjefe de Estado en su cuenta de X junto con la imagen de un artículo alusivo a las declaraciones de Milei.

Minutos después, el jefe de Estado se retractó y pidió disculpas. “Me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta. Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde”, señaló en su cuenta de X.

01.00 | De la reunión con los gobernadores a los viajes al exterior: la agenda de Javier Milei hasta mitad de año

Mientras los funcionarios del Gobierno traban negociaciones con los gobernadores con miras a la primera reunión rumbo al denominado “Pacto de Mayo”, el presidente Milei sumó varios compromisos en el exterior, entre los que se cuentan visitas a Estados Unidos, Ucrania, España, Francia y Alemania, además de una posible invitación al G-7.

Según trascendió, el mandatario planea llegar a Ucrania, país que hace más de dos años está en guerra con Rusia y cuyo presidente, Volodimir Zelensky, visitó Buenos Aires para la asunción del líder libertario en diciembre. Desde entonces, cuentan en el círculo cercano de Milei, el ucraniano se mantuvo en permanente contacto con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino. En esas conversaciones, aparentemente, fu tomando forma la posibilidad de esta visita, la segunda del mandatario a un territorio en guerra.

Javier Milei en la Expoagro

Javier Milei en la ExpoagroMarcelo Manera

La visita de Milei a Ucrania será parte de una gira que incluirá a España, Alemania y Francia. En la primera escala el mandatario llegará a Madrid para recibir el premio Juan de Mariana, que se entrega desde el año 2007 a personalidades destacadas en la defensa y promoción de valores relacionados con el pensamiento liberal.

La restitución del impuesto a las ganancias -eliminado en medio de la campaña electoral de 2023- a fin de recomponer la coparticipación federal “es la letra chica” de la invitación que el Gobierno le hizo a los gobernadores para comenzar a transitar el camino que conducirá al acuerdo que el presidente Javier Milei se propone sellar dentro de dos meses

La primera reunión entre los funcionarios nacionales y los gobernadores está prevista para este viernes en la Casa Rosada, en horario a definir. Según trascendió, habría otros encuentros la semana próxima con aquellos mandatarios que no puedan estar en Buenos Aires por temas de agenda. También se prevén encuentros con los jefes de bloque del Congreso.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas