Quienes por trabajo, o la razón que sea, tienen la necesidad de enviar archivos pesados de manera online a otra persona se suelen encontrar con la disyuntiva acerca de cuál es la mejor forma de hacerlo sin que vuelvan rebotados. Allí aparece la plataforma WeTransfer como una respuesta.
El mail y los mensajes de WhatsApp aparecen de entrada como las primeras opciones por costumbre, pero no siempre pueden llegar a cumplir con la finalidad requerida. Otras veces es el antivirus lo que termina funcionando como una suerte de freno.
Con todo eso como base, en 2009 nació WeTransfer, una plataforma en línea diseñada para transferir archivos de gran tamaño de manera rápida y sencilla. Fue fundada en Ámsterdam, Países Bajos, por Bas Beerens y Nalden.
Se trata de una página que alcanzó en los últimos tiempos gran popularidad porque simplifica una labor que a veces es tediosa, la de compartir elementos muy pesados por Internet.
La principal función de WeTransfer es permitir a las personas enviar archivos grandes de un lugar a otro a través de la web. Esto es algo que resulta especialmente útil cuando los archivos son demasiado grandes para ser enviados por correo electrónico o cuando se necesita compartir contenido multimedia.
WeTransfer permite a los usuarios cargar archivos en su plataforma y luego enviar un enlace de descarga a la persona o personas con las que desean compartir esos elementos.
Estos enlaces de descarga suelen tener una vida útil limitada para garantizar la seguridad y la privacidad de lo que se comparte.
Según cifras oficiales, unos 80 millones de usuarios comparten 2.000 millones de archivos mensualmente gracias a WeTransfer. De acuerdo con lo que se consignó, los archivos quedan cifrados en tránsito (TLS) y también cuando se almacenan (con cifrado AES-256).
Gracias a esos mecanismos de seguridad, solamente son accesibles con los enlaces que poseen el emisor y el receptor del fichero. Por lo tanto, nadie, ni siquiera WeTransfer, puede saber qué se está enviando.
Su principal ventaja frente a otros servicios similares como Dropbox o Box.net es que WeTransfer no te obliga a crear una cuenta para poder utilizarlo. Tampoco la persona que va a recibir el archivo tiene que crearse una cuenta.
Cómo enviar archivos con WeTransfer
Lo primero que debes hacer es entrar a la web del servicio, wetransfer.com. Allí se te preguntará si quieres utilizar el servicio Free (gratuito) o si prefieres ir al plan de pago WeTransfer Plus. En esta pantalla pulsa sobre el botón «Llévame a Free» para pasar a enviar archivos sin tener que registrarte ni pagar.
A continuación hay que trasladarse a una pantalla en la que antes de nada te solicitan que leas y aceptes los términos y condiciones del servicio. Una vez finalizado ese trámite, hay que pulsar en el botón «Acepto» para avanzar y pasar a la parte de compartir archivo.
Entonces pasarás directamente a la pantalla donde vas a poder configurar el envío. En primer lugar, pulsa sobre el icono «+» donde pone «Añade tus archivos».
Se te abrirá el explorador de tu sistema operativo, y podrás navegar por él para seleccionar qué archivos quieres enviar.
En la versión gratuita tendrás un tope de 2 GB por envío. En caso de que desees transferir más de un archivo, hay que pulsar de nuevo el mismo símbolo para añadir el resto de ficheros.
Luego, completa el apartado “Enviar email a” con la dirección del correo electrónico del destinatario y la propia. Tras ese paso, hay que cumplir con un proceso de verificación del email para asegurar que realmente eres tú.
Para verificar tu cuenta de correo electrónico solamente tienes que revisar tu buzón de entrada y copiar el código que has recibido en un mensaje de WeTransfer.
Si lo deseas también puedes escribir un mensaje personalizado. Pulsa el botón azul “Enviar”, WeTransfer se encargará del resto y te irá informando de la progresión de envío de la transferencia. Te aparece también el peso total del archivo que se está transfiriendo.
Cuando envías un archivo a través de WeTransfer y se ha completado la transferencia, recibes un correo electrónico con la siguiente información:
- Archivo enviado: nombre y peso total.
- Fecha de caducidad del envío.
También se puede hacer seguimiento del envío porque WeTransfer te comunica mediante un correo electrónico cuando el destinatario se descarga el archivo.