A Martín Insaurralde no le dan las cuentas. La fiscalía especializada en lavado de dinero realizó un lapidario informe donde habló de un “enriquecimiento patrimonial injustificado” del exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de gabinete bonaerense. Para llegar a esa conclusión estableció que entre 2021 y 2023 gastó más de 100.000 dólares en viajes a Estados Unidos y Europa, incluido el paseo en el yate Bandido por Marbella, cuando su sueldo era de poco más de 1.800 dólares, sin otros ingresos declarados.
Además, los investigadores detectaron que al menos tres empresas contratistas de la Municipalidad de Lomas de Zamora aparecen ligadas a bienes que usaba Insaurralde como propios, como una casa en un country de San Vicente a nombre de una empresa, que nunca fue declarada; una camioneta Hiunday y el departamento de Puerto Madero donde vivió con Jesica Cirio.
Así se desprende del informe que realizó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a cargo de Diego Velasco, que buceó con su equipo en el patrimonio del ex funcionario. A raíz de estas y otras conclusiones, Velasco y su colega el fiscal de Lomas de Zamora Diego Mola pidieron al juez federal Ernesto Kreplac que realice una batería de 18 medidas de prueba que incluyen librar exhortos internacionales a los Estados Unidos, España y Suiza.
Desde este último lugar, la empresa MTIC de Fribourg pagó el hotel Nobu de Marbella, donde se alojó Sofía Clerici con su hermana Renata antes del viaje con Insaurralde en el yate Bandido. Asimismo, la fiscalía pidió investigar la fastuosa fiesta de casamiento de Insaurralde y Cirio en la Manea Club de Polo de Tristán Suárez, en 2014. En ese sentido, pidió a la empresa que aporte las facturas de gastos y las contrataciones.
“Se advierte a primera vista que exhibe solidez la hipótesis de un enriquecimiento patrimonial injustificado de Martín Insaurralde, generador de dinero de origen ilícito en actos de corrupción, de momento no identificados, como también la posterior aplicación de los fondos resultantes al mercado económico formal con apariencia de licitud y con la interposición de personas jurídicas y humanas para disimular el origen ilícito de los fondos, constitutivo de un esquema de lavado de activos”, señalan las conclusiones del fiscal Velasco de la PROCELAC.
Asimismo, Insaurrade omitió declarar en sus declaraciones juradas de 2013, 2020 y 2021 los bienes de Cirio, su esposa. Los investigadores solicitaron realizar procedimientos en media docena de compañías, pedir informes a la AFIP a las empresas de criptomedas, citar a nuevos testigos y realizar tasaciones de inmuebles que están siendo investigados como posible vehículo del lavado de dinero de la corrupción, dijo la fiscalía.
El informe de la PROCELAC recoge los viajes que realizó Insaurralde entre el 29 de noviembre de 2021 y julio de 2023. Solo los de 2021 y 2022 suman 38.697 dólares, sin contar un viaje a Francia, del que no se conoce el valor porque Air France no constató los pedidos de informes oficiales. En 2023, el exintendente realizó otros viajes a Estados Unidos, España y Austria. Uno de esos viajes, de julio de 2023 a Estados Unidos, fue contratado desde la secretaria privada de la municipalidad de Lomas de Zamora, actualmente a cargo de Martín Otermín, delfín de Insaurralde.
Incluyen ese periplo sus cinco días en Marbella, donde compartió hotel y yate con Clerici. En esos viajes gastó 82.882 dólares, pagados desde Miami a la empresa Forest Travel con una Tarjeta American Express de Estados Unidos. Por eso los fiscales quieren saber quién está detrás de estos pagos “que no figuran a su nombre”.
Solo el viaje de cinco días en Marbella insumió 51.714 dólares, que incluyeron 8.189 de pasaje en businnes de Iberia, 27.911 euros del hotel de Marbella, en una villa exclusiva, 13.716 euros del alquiler de El Bandido a la empresa Offshore Marbella Chartes & Sales, que incluyeron 8 horas de navegación, el catering y tres botellas de champagne francés Moet & Chandon a razón de 360 euros las tres.
“El nivel de gastos de Insaurralde no guarda relación con sus ingresos legítimos en la función pública”, donde trabajó desde 2009 como diputado nacional, intendente y jefe de gabinete bonaerense, escribió el fiscal Velasco. Y todo esto sin contar los 600.000 dólares encontrados en la casa de Sofía Clerici en Nordelta, sus 7 carteras Loius Vouitton halladas allí, y los relojes Rolex y Cartier que se infiere que tiene dado que se hallaron sus cajas y manuales. Tampoco están en la cuenta los vehículos de Jesica Cirio, media docena incluidas una Ford Territori y una camioneta Mercedes Benz GLA 250, compradas el mismo día, 8 de septiembre de 2023. La última, por 48 millones de pesos.
Los fiscales dijeron que “el nivel de gastos no se condice con su sueldo de funcionario”, unos 16 millones de pesos en 3 años. Su último sueldo de septiembre de 2023 fue de 1.830 dólares, cuando gastó 57.000 dólares en una semana en Marbella.
Pero lo más novedoso y que la fiscalía encontró es la relación entre los bienes que usó Insaurralde como propios y quienes aparecen como sus titulares, que están ligados a la obra pública contratada por la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Así las cosas, estableció que Insaurralde y Cirio vivieron en un departamento de Puerto Madero en la calle Petrona Eyle 355. Ese inmueble es de la firma Revilier SA controlada por el contador Andrés Galera. El contador Galera fue condenado por lavado en otra causa de enriquecimiento ilícito y se lo investiga como el supuesto proveedor de facturas truchas para justificar el pago de coimas en la causa Skanska, para la ampliación de gaseoducto.
Galera, dueño del departamento donde vivían Cirio e Insaurralde, controla la empresa Viani SA, que aparece como contratista de la municipalidad de Lomas de Zamora. Las expensas del departamento de Puerto Madero ascendían a 727.000 pesos.
Otro nexo entre Insaurralde y contratistas de Lomas de Zamora se encuentra en la empresa DOIO SA, que en 2001 transfirió junto con la exmujer de Insaurralde a la firma Sasaxa Libero SA, controlada por Insaurralde, mediante su familia, la casa del country Fincas de San Vicente, Club de Chacras, donde vivió el exfuncionario y no está declarada. Doio fue contratista del gobierno de la provincia de Buenos Aires para la pavimentación de la ruta 16, y mientras Insaurralde era intendente construyó piletas de natación y vestuarios en Villa Albertina, la estación de transferencia Banfield-Lomas de Zamora, obras en el Concejo Deliberante, en un Hogar de Mujeres y en el Cuartel de Bomberos. Insaurralde era deudor de Víctor Mariano Dodio, socio de DOIO SRL, recordó el fiscal Velasco.
Finalmente recogieron los investigadores otro detalle: Insaurralde manejaba una Hyunday 258 H de la empresa EMA, que le otorgó una cédula azul. Esa camioneta fue comprada por la Municipalidad de Lomas Zamora en 2021. EMA junto con la firma Servilium UTE fueron contratadas para pavimentar el Camino de la Ribera y calles aledañas, en lo que podría constituir el delito de dádiva, dijo el fiscal Velasco.
Como si estos datos no bastaran, el fiscal Velasco recogió un último detalle: Insaurralde se hizo llevar al aeropuerto de Ezeiza a tomarse el vuelo para ir a Marbella en una camioneta Toyota Hiace Wagon, que no era suya, sino de la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde era intendente en uso de licencia, lo que podría configurar el delito de peculado.
La fiscalía de Mola, con estos datos, pidió al juez Kreplack mandar exhortos a Estados Unidos, España y Suiza. Y ahondar en la compra del departamento de Cirio en Ortega y Gasset 1661, piso18, en la Isla de Recoleta.