11.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaApertura de sesiones legislativas 2024, en vivo: cuándo habla Javier Milei

Apertura de sesiones legislativas 2024, en vivo: cuándo habla Javier Milei

Discurso de Javier Milei en el Congreso: todo lo que hay que saber

El diputado nacional de la UCR cargó contra el Gobierno, pero también abrió la puerta a un cambio de actitud por parte del Presidente: “Espero que hoy salga la parte humana del presidente. Que nos reconcilie y sobre todo que nos muestre un futuro que no puede ser mesiánico, que no puede ser individualista, sino colectivo”.

El legislador afirmó que la Argentina “es una democracia: los presidentes pasan y lo que quedan son las políticas de Estado”. “No puede ser que la Argentina no encare un proyecto como Finlandia, que es un país que tiene la mitad de su economía con materias primas, al igual que Argentina, y que apueste por el desarrollo”, sostuvo.

Manes, además, confirmó su presencia este sábado en la reunión de la pastoral social junto a otros actores políticos y sociales.

20.30 Personal de seguridad no dejó pasar a Santiago Caputo junto con la comitiva de ministros

Santiago Caputo, asesor presidencial y hombre de confianza de Javier Milei, no pudo entrar al Congreso junto con la comitiva integrada por los ministros del Gobierno. El motivo fue, según le dijo personal de seguridad, que necesitaba una pulsera especial para poder pasar.

Luego, después de un momento del incertidumbre, le indicaron que fuera a instalarse a los palcos para escuchar desde allí el discurso que dará el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Comenzada la asamblea legislativa, el diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner se hizo presente en el recinto para escuchar el discurso del presidente Javier Milei.

Máximo Kirchner

20.22 Diana Mondino, ausente con aviso

La ministra de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de X que no estará en el Congreso para escuchar el discurso del mandatario, ya que tiene el casamiento de su hijo. “Muchísima fuerza Presidente, estamos en el momento correcto y no es momento para tibios”, expresó la canciller.

El Presidente de la Nación se encuentra en camino desde la Quinta de Olivos hacia el Congreso de la Nación para brindar su discurso ante la asamblea legislativa, en el inicio de las sesiones ordinarias.

El mandatario partió de la Quinta de Olivos por la Avenida del Libertador y luego tomó la Autopista Lugones para llegar en minutos a las inmediaciones del Congreso. El arranque del discurso está previsto para las 21.

20.00 | Arrancó la asamblea legislativa y hay expectativa por el discurso de Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel tomó la palabra y dio comienzo a la asamblea legislativa, tras invitar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a proceder con el izamiento de la bandera. Los presentes cantan el himno mientras el Presidente se dirige desde Olivos al recinto para dar su primer discurso inaugural de apertura de sesiones.

El Comienzo De La Asamblea Legislativa

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala; en la cual se designarán las comisiones de Exterior y Interior que recibirán al primer mandatario en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el el Salón Azul.

A una hora del comienzo del discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa para dar inicio a las sesiones ordinarias, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, le pidió al Presidente que hable de “lo que está pasando en el país” en lugar de “encerrarse a agredir”.

“Espero que el Presidente hable de lo que está pasando en el país que es el discurso de inauguraciones y me gustaría ver que hable de lo que está pasando la gente y la economía, que está cayendo en un ritmo de un 4.5%, ventas minoristas que caen en el orden del 30%. Yo no sé si eso lo ve pero es lo que está pasando. De las cuestiones reales, no de lo virtual, no desde el lugar donde él se encierra a agredir, no desde del lugar donde él se encierra a agredir. Él tiene que hablar de lo que está pasando en la economía. Me parece que él se concentra en las variables financieras que algunas están mejor, pero no alcanza”, sentenció el legislador.

19.50 | Pullaro le reclamó al Gobierno por la coparticipación

En medio de la tensión entre las provincias y Nación, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le reclamó al Gobierno por la coparticipación siendo que asegura que “aporta mucho” y “muy poco vuelve”.

“Mi provincia siempre aportó muchísimo al Estado. Santa Fe es una de las que más exporta. El 70% de los cereales salen de la provincia y muy poco vuelve, si vieron como están las rutas por falta de inversión, la paralización de la obra pública y la quita del subsidio al transporte. Lo que queremos es más federalismo pero fundamentalmente esperamos que este gobierno mire al interior productivo”, sostuvo en declaraciones a la prensa en la puerta del Congreso.

A la Asamblea Legislativa llegó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que no había confirmado su asistencia hasta este momento. Con respecto a la tensión entre los mandatarios del interior y el presidente Javier Milei, Llaryora dijo que “es una hermosa oportunidad” para retomar el diálogo.

“Que cuenten con nosotros para reactivar el plan fiscal. Para no repetir errores este plan fiscal que debería estar integrado con los gobernadores, tiene que tener un plan productivo. Espero escuchar anuncios sobre eso, para poder hacer inversiones y reformas”, agregó.

“Estamos abiertos al diálogo, esta es una hermosa oportunidad. Que cuente con todos nosotros para dialogar”, cerró.

19.38 | López Murphy, tras los dardos de Milei: “No es bueno agredir a los congresistas”

Luego de que Milei calificara de “traidor” y “basura” al diputado Ricardo López Murphy, sostuvo que “no es bueno agredir al ciudadano, a los congresistas y al Congreso”.

Hace un par de semanas, Milei disparó: “Frente a que veníamos avanzando fuerte [rumbo a las PASO], el señor [Horacio Rodríguez] Larreta creó una lista alternativa encabezada por el traidor López Murphy, imagino que les duele escucharlo, pero es un traidor de las ideas”.

Esta tarde, López Murphy indicó: “Yo no he contestado los insultos. creo que no es bueno agredir al ciudadano, a los congresistas y al Congreso. La política y la República tienen una ética y una estética, y es bueno no trasgredir límites. No voy a incurrir en agravar lo que a mí me parece un inmenso error”.

Además, le pidió al Presidente que envíe cuanto antes una ley de presupuesto. “A mí me gustaría que dijera cuándo va a enviar el Presupuesto. Habían muchas cosas [de la ley ómnibus que iban a ser muy positivas. Vamos a presentar una iniciativa de materia fiscal y de empleo”.

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert ya llegó al recinto a la espera del discurso de Javier Milei. “Ya en el Congreso esperando al Presidente”, escribió a través de X junto a una selfie.

19.05 | Milei cruzó a Quintela por los bonos que La Rioja no puede pagar

En la previa de la apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso, el presidente Javier Milei volvió a cargar contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, luego de que el mandatario provincial comunicara días atrás que no puede pagar el vencimiento de un bono en moneda extranjera emitido en 2017, después de anunciar meses atrás que la provincia iba a emitir cuasimonedas.

“Ricardo Quintela parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos. Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del Banco Central para con los individuos. Tema no menor en el caso del deudor insolvente”, apuntó el mandatario desde X al retuitear un mensaje del senador radical de La Rioja Julio Martínez.

En la entrada del Congreso, el diputado de LLA Bertie Benegas Lynch sostuvo que “hay mucha expectativa” por el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa y adelantó: “En cuanto al contenido me imagino que algo vinculado a seguir empujando el tema de la batalla cultural y la opinión pública que es la que mueve la política. Después estará la parte de la herencia, pero a diferencia del discurso de asunción, desde la mirada de los datos que pudimos conocer desde adentro, abriendo las cajas”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reflotar la ley ómnibus en el Congreso, indicó: “No hay agenda particular de eso pero lo puede anunciar ahora no lo sé. Yo creo que todo lo que se trabajó previo a las elecciones es el 25% de lo que hay que hacer de reformas del Estado. No hay agenda particular pero no se va a tirar por la cañería una ley. Quizá puede ser que se la encapsulan en distintas presentaciones”.

18.30 | Espert: “Espero un mensaje muy claro, crudo y realista”

A tan sólo dos horas y media del discurso de Milei en la Asamblea Legislativa, que será a partir de las 21, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, un aliado clave del Gobierno, compartió sus expectativas del discurso.

“Espero un mensaje muy claro, muy crudo y realista de lo que fue la herencia. Estamos dejando atrás de a poquito la hiperinflación que nos dejaron sembrada los kirchneristas. Hay esperanza y futuro. El camino es el que está marcando el Presidente”, sostuvo en diálogo para LN+.

Y agregó: “Hay que poner arriba de la mesa el pus que hay dentro del Estado, de desquicio fiscal que hay en cada punto del Estado. Ahora les toca a las provincias y municipios. Hay que empezar a investigar el descontrol fiscal. Acá la política tiene que ponerse al servicio de la sociedad. El Presidente está dando el ejemplo”.

Los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) estarán ausentes en la apertura de sesiones ordinarias de Javier Milei. Zdero sostuvo que tenía compromisos en su provincia, y manda a la vicegobernadora Silvana Schneider. Alfredo Cornejo (Mendoza) también avisó que no viaja porque debe participar de la fiesta de la vendimia en su distrito.

En cambio, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) estarán presentes en el Congreso para escuchar el mensaje del Presidente tras el conflicto por el reparto de recursos. También concurrirán el jujeño Carlos Sadir, sucesor de Gerardo Morales (UCR), Claudio Poggi (San Luis) y el jefe porteño Jorge Macri, entre otros mandatarios.

Torres asistirá a pesar de los cruces en estas últimas semanas con el gobierno nacional por los fondos coparticipables, por los que el Ejecutivo recurrió a la Corte Suprema tras el fallo provincial a favor de Chubut.

17.30 | Cómo se trasladará Milei al Congreso

En caravana, Javier Milei irá desde Olivos a la Casa Rosada y saldrá desde allí a las 20.15 en una caravana encabezada por el Presidente. En tanto, los ministros del gabinete partirán desde la Casa Rosada. A las 21 en punto está previsto que comience su discurso, que duraría 40 minutos.

El vehículo en la que irá abordo el Presidente irá por la Avenida Libertador. Luego tomará Avenida Alem, después Av. Rivadavia y por último Avenida de Mayo.

Desde las 18 está cortado al tránsito el tramo de Av. de Mayo que va de 9 de Julio hacia Congreso y a partir de las 20 cortarán resto de los caminos que van desde el Bajo hasta el palacio legislativo.

Las personas que conforman el primer anillo de contención del Presidente fueron quienes lo vieron en la intimidad de las horas previas a su primer discurso de frente al hemiciclo del Congreso. En la primera parte del día, pasaron por Olivos el consultor todoterreno Santiago Caputo; la secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que luego se reunió con los diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada para pulir la estrategia parlamentaria para las sesiones ordinarias que se inauguran hoy.

La vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, en las horas previas a la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, dijo: “En el Bloque UCR no hemos evaluado en ninguna oportunidad ni levantarnos, ni irnos. Estamos convencidos de que es momento de poner la cara y es el momento de colaborar para resolver los problemas”.

Sin embargo, deslizó una advertencia: “Nosotros no vamos a entrar en el cotillón de los dimes y diretes que generan las tonalidades que maneja el Presidente en las redes sociales. Veremos hoy si a la hora de cumplir con la Constitución, ante los representantes del Congreso de la Nación, el tono que elige es otro, buscando los acuerdos para cambiar la realidad de la gente”.

Y agregó: “Porque como vemos la gente está muy enojada, está muy enojada con la clase política. Yo no creo en la casta, la verdad a mí no me queda claro quién es casta, quién no es casta. Lo que sí creo es que hay una clase política que tiene una deuda con la sociedad”.

La misma decisión adoptó el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, según pudo saber LA NACION.

16.50 | Zago: “Milei nos va a sorprender con algo”

El presidente de la bancada de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, adelantó este viernes que hay expectativa por el discurso del presidente Javier Milei y adelantó: “Nos va a sorprender con algo”.

“Es un momento histórico. Estamos con gran expectativa. El presidente no nos adelantó nada. Escucharemos el discurso como los 47 millones de argentinos. Solo adelantó cuestiones de que vamos muy bien con parar la hiperinflación, que fue muy importante en el mes de enero”, sostuvo el diputado libertario en diálogo con Radio La Red.

Y agregó: “Milei dijo que nos vamos a sorprender con algo, seguramente en los últimos cinco o diez minutos. Puede haber un anuncio económico fuerte”.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibió esta tarde a diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, a horas del discurso del Presidente, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.

Estuvieron presentes en el encuentro el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, y el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

En la reunión con los más de 40 diputados y senadores se discutió la agenda parlamentaria hacia adelante y la articulación del trabajo entre el Ejecutivo y el bloque oficialista, en el inicio del año legislativo. Hoy a las 21:00 horas, el Presidente de la Nación, Javier Milei, hará la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso para dar comienzo formal a la actividad parlamentaria.

Reunión de diputados y senadores de LLA con Nicolás Posse.

Reunión de diputados y senadores de LLA con Nicolás Posse.

En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el “capital político” que había conseguido parte de la ley ómnibus para llevar adelante un “tratamiento por separado”. Además se dialogó sobre el posible avance en el Congreso del análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y los presentes acordaron “dar el debate” para dejar en claro la posición del Gobierno y cuáles serían los efectos de un rechazo del mismo.

Al ingresar, el jefe de la bancada de Diputados, Oscar Zago, explicó que la reunión estaba programada y que había sido sido suspendida anteriormente por cuestiones de agenda de Posse. Zago y parte del bloque de diputados se habían reunido el miércoles pasado en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei. Sobre la ley ómnibus, Zago sostuvo que es una.

En cuanto al desarrollo de la sesión de esta noche y las manifestaciones de protesta, previstas en las inmediaciones del Congreso, Zago pidió que “sea una reunión en paz y con tranquilidad y que nadie tenga que decir algo, y que los movimientos sociales que movilizan lo hagan en orden”. En ese sentido, el legislador oficialista apuntó que esperan que cuando el Ejecutivo mande proyectos de ley al Congreso sean acompañadas en su “totalidad” para “sacar al país adelante”.

15.00 | Cecilia Moreau: “Los rumores de que pretende gobernar sin el Congreso son contundentes”

A pocas horas del discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau definió sus expectativas por la alucusión del Presidente, en medio de la tensión entre el Ejecutivo y los legisladores. “Lo primero que espero es que el presidente Milei ratifique si realmente cree en la división republicana de poderes”, pidió Moreau en una entrevista para Futurock.

Tras ello, en referencia a sus recientes dichos para el medio Financial Times sobre que Milei no necesita al Poder Legislativo para llevar adelante sus reformas, la diputada siguió: “Los rumores de que pretende gobernar sin el Congreso son contundentes. Gobernar sin el Congreso es guardar la Constitución en un cajón y esto tienen una gravedad institucional que nunca vi”.

Luego, agregó: “El no puede desconocer la legitimidad del Congreso con diputados electos en octubre”.

Al ser consultada sobre el rol del excandidato a presidente Sergio Massa, siendo que ambos pertenecen al Frente Renovador, Moreau deslizó: “Sergio Massa siempre esta activo, pensando y laburando. Mañana nos encontramos con intendentes y diputados para ver una agenda de trabajo”.

El Polo Obrero, de Eduardo Belliboni, ya lanzó la convocatoria para concentrar sus columnas a las 17 en Solís e Yrigoyen, en el exterior del Congreso, para esperar el discurso del presidente Javier Milei.

“Derrotemos a Milei. Abajo el DNU y el protocolo represivo. Basta de Ajuste”, indicó.

13.36 | Servicio de subte

El gobernador de Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa, llamó hoy a “hacer un gran acuerdo” entre la Nación y las provincias para “ratificar la voluntad de dialogar y trabajar en equipo” con el gobierno de Javier Milei, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y los distritos patagónicos.

”Es la hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello, la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, sostuvo Figueroa al inaugurar esta mañana el 53 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

13.06 | Selfie libertaria

La diputada nacional libertaria Marcela Pagano -de bajo perfil en el comienzo de su tarea legislativa pese a ser una de las más presentes en la campaña- compartió una selfie desde la Casa Rosada con sus compañeros de bancada Gabriel Bornoroni, Lisandro Almirón y César Treffinger.

Según pudo saber LA NACION, el bloque se reunía con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a las 12. Todo antes de la asamblea legislativa, pautada para las 21.

Working time”, acotó Pagano, en inglés. Es decir: “Tiempo de trabajo”.

Ladero clave del gobernador Axel Kicillof, hoy el ministro de Desarrollo bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque denostó la gestión mileísta, sobre todo en materia social, y hasta aseguró que al menos cuando Mauricio Macri pasó por el Ejecutivo había “algo de registro” que ahora no existe.

“Es una indolencia nunca vista. Inclusive en el propio gobierno de Macri, no quiero comparar porque aquello fue una catástrofe, pero había cierto registro. En este momento lo que observamos es justamente desconocer en absoluto la realidad social argentina”, aseveró en AM 530 el excamporista ahora plegado de forma fiel a Kicillof.

“Lo escucho a Milei y dice ‘estoy haciendo lo que dicen los libros’ como si eso lo avalara, o tranquilizara su conciencia. Estamos hablando de una psicología bastante particular, no soy especialista en la materia, pero no hace falta serlo para observar ciertos rasgos bastante alarmantes. Y este desconocimiento de la realidad los avala para llevar adelante estas políticas de desconocimiento”, insistió, contra el presidente Javier Milei.

En la previa del discurso que dará el mandatario a las 21 frente a la asamblea legislativa para abrir las sesiones ordinarias, Larroque dijo que no espera nada de esa alocución y creyó que será “más de lo mismo” de lo que suele mostrar Milei. Seguro, no obstante, de que serán palabras planificadas, consideró: “[El Presidente] está buscando acumular en términos simbólicos y está en una carrera contra el tiempo, porque materialmente no le está dando nada a la gente y eso de alguna manera es un reloj de arena que se da vuelta y se le va a poner en contra”.

11.30 | Apertura en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dejó inaugurado el 163º período de sesiones ordinarias de la Legislatura local y, en su primer mensaje al frente del Ejecutivo, habló de “seguir trabajando por el progreso” de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”, dijo Sadir en su discurso, frente al contexto nacional.

Y añadió: “Vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias. Nuestra historia nos recuerda las luchas como el éxodo jujeño y el rol en las batallas por nuestra independencia argentina. Entendemos que hay mucho que modificar, pero desde el consenso, el diálogo y el respeto”.

Carlos Sadir y Gerardo Morales

Carlos Sadir y Gerardo MoralesLA NACION/Javier Corbalan

El jefe de bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, auguró que el presidente Javier Milei dé esta noche “sorpresas buenas”, en el discurso que pronunciará con motivo de la apertura de sesiones en el Congreso Nacional, y opinó que todos los presentes deberán “colaborar para que sea una sesión tranquila y si son buenas noticias mejor para todos”.

”El Presidente siempre nos sorprende con temas que toma de investigación, con temas para adelante. Las sorpresas tienen que ser todas buenas, porque bastante malas son las que tenemos día a día”, afirmó Zago en declaraciones para Radio Continental.

El diputado aseguró que los presentes deberán “colaborar para que sea una sesión tranquila y si son buenas noticias mejor para todos” y agregó: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias mirando al pueblo argentino que no la está pasando bien”.

Oscar Zago, jefe del bloque LLA en Diputados

Oscar Zago, jefe del bloque LLA en Diputados Hernan Zenteno – La Nacion

10.22 | Acusación de Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que el gobierno de Javier Milei “hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases” en todo el país, ya que “cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente”, con lo que “cortaron una parte del sueldo a los maestros de la Argentina”.

Kicillof formuló estos conceptos al dejar inaugurado el ciclo lectivo en el Jardín de Infantes N° 949 de Florencio Varela, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente local Andrés Watson, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y el diputado nacional Julio Pereira, entre otras autoridades.

”Empezar las clases es una proeza. El Gobierno hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases. Ellos dicen ‘no la ven’, pero yo digo no lo sienten, no lo comprenden, la importancia de que haya clases todos los días”, lanzó el mandatario bonaerense.

Axel Kicillof durante el inicio del ciclo lectivo 2024

Axel Kicillof durante el inicio del ciclo lectivo 2024Captura

En medio del discurso del jefe de gobierno porteño, el expresidente Mauricio Macri compartió uno de los mensajes que su primo publicó en redes sociales. Así, mostró su apoyo a la frase del exintendente de Vicente López, quien en el comienzo de su presentación marcó diferencias con Horacio Rodríguez Larreta.

09.40 | Bullrich, sobre las manifestaciones

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló al respecto de las protestas convocadas para este viernes y al respecto destacó: “Hay un llamado a la movilización de parte de una serie de organizaciones” y tras ello hizo alusión a las denuncias que recibieron por parte de personas que aseguran haber sido llamadas a concurrir.

Todas las denuncias que hemos tenido en el 134 son muy tristes porque muestran el grado de degradación y apriete que sufre la gente; ayer desde el mediodía hasta las 16.30 hubo 803 llamadas y el sistema es chico, lamentablemente, nos quedamos muchas veces con gente que llama y no le entra las llamadas, les pedimos que tengan paciencia”, indicó en diálogo con Cadena 3.

Asimismo denunció que algunos llamados afirmaban que los obligan a ir con palos y a saltar las rejas.

Respecto de lo que podría pasar en los alrededores del Congreso cuando el Presidente dé su discurso, marcó: “Vamos a ir con un operativo como se merece la apertura de sesiones cuando hay grupos que en vez de escuchar el discurso se movilizan per se, antes de que hable, con el perjuicio de sus posturas ideológicas”.

En su primer discurso como jefe de Gobierno porteño para la apertura de sesiones, Jorge Macri enfatizó este viernes que su gestión buscará “orden, firmeza y decisión”. Además, en un mensaje que sonó hacia su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, dijo que pretende “salir del piloto automático” y “dar nuevas discusiones” en el territorio cuna de Pro, su partido. “Vamos a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad”, aseveró.

Ante la Legislatura unicameral, que calificó como “la casa de los acuerdos”, Macri afirmó: “Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”. A su lado lo escoltaba su vice, Clara Muzzio, quien presidió la ceremonia por ser titular de la Legislatura.

Jorge Macri inaugura el período de sesiones ordinarias:

Convencido de que los porteños pasan “uno de los momentos más complejos de las últimas décadas”, Macri aseguró también que “muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación”. Por eso indicó: “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. El contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

Como es usual en este tipo de alocuciones, después enumeró las distintas medidas que pretende aplicar en cada una de las áreas.

Jorge Macri

Jorge Macri

09.10 | Apertura de sesiones en la Ciudad

Con una sesión comandada por la vicejefa de Gobierno porteño y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, comenzó la apertura de sesiones en la Ciudad. Izaron la bandera en el recinto Matías Lammens y Graciela Ocaña.

09.05 | Marra, esperanzado

Agrupaciones de izquierda, sobre todo vinculadas al ámbito universitario, convocaron este viernes a un “molinetazo” para quejarse por el aumento del transporte público. La medida que se basa en saltar los molinetes del subte y el tren fue registrada por LA NACION esta mañana, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias que encabezará esta noche el presidente Javier Milei, cuya gestión también dispuso la revisión de apertura de cinco nuevas facultades. Esto se da también mientras los alumnos piden por el boleto estudiantil.

La acción estaba pautada para darse de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos.

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de Retiro

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de RetiroRicardo Pristupluk

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de Retiro

Pasajeros saltan los molinetes para evitar pagar el pasaje como un forma de protesta por el aumento del transporte público. Estación de tren de RetiroRicardo Pristupluk

07.56 | Aperturas

La primera apertura de sesiones del día será en la Legislatura porteña, unicameral, encabezada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde las 9 de la mañana. Mientras que para la tarde estaba pautada que se replique la metodología en la provincia de Buenos Aires, eso no ocurrirá. Es que el gobernador Axel Kicillof decidió trasladar su presentación ante la asamblea legislativa para el lunes a las 16, tras enterarse que el presidente Javier Milei había agendado la nacional para hoy a las 21.

La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán frente al Congreso cuando Milei brinde su discurso ante la asamblea legislativa. “Vamos a estar con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva a cabo el Gobierno contra los trabajadores”, anunció desde sus redes el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la asamblea.

Desde Unidad Piquetera, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, también confirmó que desde se van a movilizar. No importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir, de todas maneras vamos a hacer una movilización”.

Eduardo Belliboni

Eduardo BelliboniTélam Agencia de noticias

07.21 | El mapa de los cortes de calles

El tránsito en la ciudad de Buenos Aires estará complicado desde las 17.30. El operativo de seguridad dispuesto para la fecha, responsable de las interrupciones para circular, será llevado a cabo por la Policía de la Ciudad, fuerzas federales de seguridad y la Casa Militar que custodia al Presidente.

Corte total:

Perímetro de corte total entre:

Perímetro comprometido:

La zona con restricciones de circulación este viernes 1 de marzo

La zona con restricciones de circulación este viernes 1 de marzo

Abocado en las últimas horas a escribir su discurso, de acuerdo con lo que publicó LA NACION se espera que el Presidente hable de la herencia que recibió pero también del ajuste fiscal que hizo en 80 días de gestión y, en este marco, buscará insuflar expectativas con la promesa de un rebote económico.

Además, desde Casa Rosada tantos varios funcionarios como algunos asesores, marcaban que el líder libertario podría sorprender con una “convocatoria nacional”, a su manera. Podría llamar a la política a que se sume al cambio radical que propone.

De ninguna manera será un discurso light, será contundente… pero no violento”, indicaron a este diario desde muy cerca del mandatario respecto a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo vuelva a cargar contra los diputados que no votaron a favor de su ley Bases.

El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)

El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)Jose Luis Magana – FR159526 AP

06.43 | Apertura de sesiones

El presidente Javier Milei inaugura por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada de la administración de Alberto Fernández.

Sus palabras presentarán una especie de balance de sus primeros dos meses de gobierno.

En medio de la tensión generada con legisladores opositores y varios de los gobernadores, tanto por la caída de la ley ómnibus –que no contó con el apoyo suficiente al ser tratada en particular y debió regresar a comisiones– como por el ajuste que lleva adelante La Libertad Avanza (LLA) –y que en las últimas semanas significó la quita de fondos para varios territorios–, el mandatario romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período en el Parlamento.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional comenzará formalmente a las 20.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas