11.9 C
Buenos Aires
InicioSociedadLunes sin clases en las escuelas públicas en Córdoba: UEPC se adhiere...

Lunes sin clases en las escuelas públicas en Córdoba: UEPC se adhiere al paro nacional anunciado por CTERA

El gremio de docentes públicos de Córdoba (UEPC) se adhiere al paro nacional convocado para el lunes 26 por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Se concretará en pleno inicio del ciclo lectivo en varias provincias. Los maestros privado esperarán hasta el martes. 

Ambos sindicatos reclaman la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y acordar mejoras salariales con el gobierno nacional. En Córdoba, el gremio debe responder a la propuesta enviada esta semana por el Panal.

La medida de fuerza fue convocada pese a que el Gobierno llamó a los sindicatos del sector a una reunión para el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, lo cual motivó que los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que a diferencia de CTERA forman parte de la CGT, levantaran la huelga que habían anunciado.

Qué pasará en Córdoba: públicos y privados

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), los docentes púbicos, adherirán a la huelga. El gremio convocó a concentrarse y marchar el lunes, a las 10, en la calle 25 de mayo 427, en la capital.

“El Fondo de Incentivo Docente representa entre el 10 y 12 por ciento de los salarios. El Gobierno nacional no lo mandó a las provincias y fue parte de nuestro sueldo que desapareció y no está liquidado. Es hasta un retroceso en términos nominales del salario”, reclamó, en diálogo con Cadena 3, Franco Bukowski, secretario de la delegación Córdoba de la UEPC.

Sobre la propuesta del Gobierno provincial, Bukowski dijo que se están haciendo asambleas y que, en general, no satisface. «Tiene un ingrediente cuestionado que es que el Gobierno no reconoce el pago de la inflación, sino que plantea cubrir la mitad de la inflación con uno o dos meses de retraso», detalló.

Por el lado del SADOP, es decir, los maestros privados, anunciaron que esperarán el resultado de la convocatoria nacional de la paritaria docente a concretarse el día martes 27 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. El día posterior de la medida de fuerza a la que se plegará UEPC.

El Gobierno de Javier Milei incitó AMET, CEA, SADOP y UDA, los cinco gremios docentes a una reunión para el próximo martes para discutir la actualización del salario mínimo docente

Por lo pronto, las autoridades del gremio de docentes privados, informa que los maestros deben participar, si lo desean, de las asambleas a realizarse el día viernes 23 y que el día martes 27 se informará la resolución luego del diálogo en la mesa nacional.

En tanto, parte de las clases iniciaron en Córdoba este jueves con el ciclo de adaptación para el nivel inicial, el inicio de primeria, y primero y cuarto año de secundario. Este viernes, continuará la adaptación.

Más noticias
Noticias Relacionadas