19 C
Buenos Aires
InicioEconomía¿Cómo tramitar la Ayuda Escolar Anual de $70.000 que anunció Javier Milei?

¿Cómo tramitar la Ayuda Escolar Anual de $70.000 que anunció Javier Milei?

El trámite es gratuito, para hijos de entre 45 días y 17 años inclusive, y sin límite de edad para personas discapacidad. Cómo gestionarlo paso a paso

Por iProfesional

21/02/2024 – 08:46hs

¿Cómo tramitar la Ayuda Escolar Anual de $70.000 que anunció Javier Milei?

El gobierno de Javier Milei anunció el pago de una Ayuda Escolar Anual de $70.000 por hijo en edad escolar para el mes de marzo. Se trata de un «apoyo económico anual» que el Estado otorga a quienes perciben la Asignación Universal y Familiar por Hijo en el inicio de cada ciclo escolar. A continuación te dejamos una guía paso a paso para realizar el trámite y acceder al beneficio.

El lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento de un 311% para la Ayuda Escolar que se cobra por única vez durante el mes de marzo. De esta manera, la asignación pasó de $17.000 a $70.000, como medida de aliviar el bolsillo de los trabajadores de clase media. 

En el documento detallan que esta medida fue dispuesta «con el objetivo de paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024«, teniendo en cuenta que «la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico».

¿Quiénes son los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual?

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF)

Requisitos:

  • Hijos de entre 45 días y 17 años inclusive.
  • Hijos con discapacidad sin límite de edad.
  • Los hijos deben asistir a un establecimiento educativo público o privado.
  • Los hijos con discapacidad pueden recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

El trámite para la ayuda escolar puede realizarse de manera presencial o virtual

¿Cómo se tramita?

Presencial:

  • Descargar el formulario PS. 2.68 en la web de ANSES o retirarlo en una oficina.
  • Llevar el formulario a la escuela para que lo completen y firmen.
  • Presentar el formulario completo en una oficina de ANSES sin turno.

Virtual:

  • Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar Hijos > Presentar un Certificado Escolar.
  • Generar el certificado, completar los datos y subir una foto del formulario firmado.

El plazo regirá hasta el último día hábil del año.

Es importante destacar que los titulares de la AUH no necesitan presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad. El trámite es gratuito.

Para más información se puede consultar el apartado de preguntas frecuentes de Ayuda Escolar en la página de ANSES: https://www.anses.gob.ar/

Las empresas ayudan a sus trabajadores con la compra de útiles

Ante los altos niveles de inflación y la ausencia de planes con precios congelados y cuotas (que eran habituales otros años), madres y padres comenzaron con las compras de útiles escolares en enero e incluso diciembre, meses antes del regreso a las aulas a fines de febrero, para tratar de protegerse de los aumentos de precios. Las escuelas también colaboran desde hace años mandando la lista de útiles y materiales requeridos en diciembre, con vistas al siguiente ciclo lectivo. 

En consonancia, según Bonda by Cuponstar, también un 70% de las empresas y organizaciones optaron por adelantar la entrega de vouchers, giftcards y productos de la canasta escolar para sus colaboradores. Empleados y empresas previsores habrían ahorrado de esa manera los incrementos asociados a la devaluación, que multiplicó la inflación más del 25% en diciembre, y también las subas de enero 2024, cuando se espera que el indicador esté cerca del 20 por ciento mensual. 

Desde Nubiz habían confirmado a iProfesional en enero esa tendencia. Entre diciembre y enero, en esa plataforma de beneficios para empleados se habían detectado incrementos en la cantidad de compras en rubros como calzado (+255%), librerías (+378%), artículos escolares(+600%) e indumentaria (300%) en relación con el año anterior. 

Asimismo, desde la cadena de librerías ALOT, habían dicho a este medio que los padres que compraron antes de las fiestas los útiles escolares para el ciclo lectivo 2024, generarían un ahorro de alrededor del 40% respecto de los precios esperados para mediados de febrero.

Cuánto dan las empresas por ayuda escolar en 2024

A partir de un relevamiento de Bonda by Cuponstar entre 95 empresas argentinas, entre las que se encuentran Atalaya, Hotel Hilton, Grandwich y Grupo Alas, se determinó que un 100% de las compañías adquirieron giftcards para la compra de mochilas y un 60% para útiles generales, como cuadernos y materiales para la cartuchera. Descuentos para la compra de indumentaria y calzado también fueron requeridos por un 18% de los encuestados.

El 100% de las empresas compró vouchers de mochilas como beneficio para empleados

El 100% de las empresas compró vouchers de mochilas como beneficio para empleados

Asimismo, la compañía de carteras de beneficios corporativos dijo que el 100% de las compañías encuestadas aumentó su inversión para canastas escolares, beneficios y vouchers antes de la vuelta a clases en el 2024.

Aseguraron que este año el 37% de las empresas aumentaron su presupuesto para beneficios en la canasta escolar hasta un 30%; otro 26%, entre un 30% y un 40%, y un 21% en un 50%. El beneficio alcanzó así valores de hasta $50.000.

«Un notable incremento de las cifras en comparación con el 2023, cuando el paquete de mayor valor otorgado por las compañías alcanzaba un máximo de 25.000 pesos», indicó la compañía. 

«En definitiva, la desregulación económica y la falta de acuerdo en los precios tuvo su impacto en el sector educativo. Sin embargo, los negocios y las empresas encuentran en este escenario una oportunidad para fomentar el cuidado y acompañamiento de sus colaboradores a través de distintos programas de beneficios», prosiguió la investigación.

«Es importante que las empresas formen parte de la vida de sus colaboradores y les acerquen facilidades para su bienestar integral. Con nuestros programas digitales, por ejemplo, es posible ayudarles con las compras escolares a través de un catálogo con más de 10.000 opciones de cupones y GiftCards en todo Latinoamérica», asegura Brian Klahr, Co-founder de Bonda.

Más noticias
Noticias Relacionadas