11.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDe qué murió Gabriela Pando

De qué murió Gabriela Pando

Gabriela Pando murió este martes 13 de febrero a los 53 años tras una larga enfermedad. La jugadora fue una de las grandes figuras del hockey sobre césped e integró la selección argentina que conquistó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Confederación Argentina de Hockey a través de sus redes sociales. La salud de “La Colo” se había visto deteriorada en los últimos días a raíz de un cáncer al que había dado batalla desde 2019.

“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, exjugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998″, se puede leer en posteo de Instagram de la entidad deportiva.

“Durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992″, destacaron. Pando compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde integró una generación fundacional que vería su legado continuado en la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Fue la jugadora que le cedió el número 8 de la selección nada menos que a Luciana Aymar, y estuvo íntimamente ligada al desarrollo del equipo que serían Las Leonas.

Algunas de sus compañeras de equipo fueron Cecilia Rognoni, Vanina Oneto, Magdalena Aicega, Mariela Antoniska y Mercedes Margalot. En 2018, con varias de ellas compartió el equipo que se quedó con el Mundial Master +40 de España. Por fuera de esa competición, siguió ligada al deporte en el nivel mayor luego de su retiro, como recordó la Confederación Argentina de Hockey: “Desde 2014 hasta 2017 fue Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional, cosechando en el camino importantes podios y acompañando al crecimiento del hockey y de las Leonas”, entre los que estuvieron dos Champions Trophy.

En esta triste ocasión, la entidad deportiva mandó un mensaje sentido a los seres queridos de su emblemática figura: “Desde la Confederación Argentina de Hockey acompañamos a su familia en este difícil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria”, cierra el comunicado.

La muerte de Gabriela Pando fue una triste sorpresa para las personas ajenas a su vida privada, pero el deterioro en su salud, producto de un cáncer que la aquejaba desde 2019, era seguido de cerca por sus seres queridos, que además de su familia incluyen a muchas mujeres ligadas al mundo del hockey sobre césped.

Hace unos días, Luciana Aymar, mejor jugadora de este deporte de todos los tiempos, dejó un sentido mensaje en sus redes y fotos con Gaby, quien entre tantos torneos, compartió con ella el de su retiro. “Colito estamos todos pensando en vos! Mandándote mucha luz y fuerzas”, escribió el lunes la deportista. El posteo de Lucha no era azaroso, ya que la comunidad del hockey estaba en vilo por la salud de su excompañera y amiga.

Una vez conocido la noticia de la partida de Pando, Mercedes Margalot, defensora emblemática de la selección en competiciones internacionales, la despidió con un mensaje que denotaba su cercanía: “Volá alto Roja linda, con la misma elegancia con la que corrías en la cancha. En realidad vos no corrías, vos flotabas con tus zancadas largas y tu sonrisa encantadora que siempre asomaba detrás de esa mirada que intimidaba a aquellos que no te conocían. A los que tuvimos la suerte de hacerlo descubrimos una persona maravillosa con muchísimo amor para dar.Volá alto Roja, fuiste y serás por siempre mi Colorada preferida”.

Lomas Athletic, club donde fue múltiple campeona —su primer título lo obtuvo en 1986, con tan solo 16 años— en su era dorada, anunció la noticia como “uno de los días más tristes” de la institución y remarcó: “Como entrenadora formó camadas de jugadoras que además de aprender, querían jugar como ella. La vamos a recordar con su sonrisa enorme, sus 2 trencitas, su timidez ante los elogios, sus goles, sus abrazos y su correr elegante”.

https://www.instagram.com/p/C3SsOb1uI3k/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas