17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaReservas: el Banco Central alarga racha compradora, pero el stock bruto cae...

Reservas: el Banco Central alarga racha compradora, pero el stock bruto cae en el mes

En tanto, el ritmo de recomposición de las reservas se desaceleró debido a menores saldos de compras diarios en el mercado cambiario

Por Mirta Fernández

08/02/2024 – 19:15hs

Reservas: el Banco Central alarga racha compradora, pero el stock bruto cae en el mes

Pese a una mayor demanda de importadores, el Banco Central sigue manteniendo la racha compradora al registrar este jueves un saldo neto positivo de u$s99 millones por su intervención en el mercado cambiario. De esta forma, la entidad monetaria hilvanó una racha positiva de seis jornadas consecutivas desde la venta del miércoles 31 de enero (u$s10 millones), cuando se registró el primer rojo en la era Milei.

No obstante, el stock de reservas brutas internacionales volvió a bajar levemente, al ubicarse en u$s26.446 millones, por lo que mostró una caída diaria de u$s35 millones en relación a la víspera.

Así, el volumen de reservas brutas internacionales acumula durante febrero un descenso de u$s1.189 millones respecto al stock de u$s27.635 millones que alcanzó en la última rueda de enero cuando ingresaron a las arcas del BCRA el desembolso del FMI por u$s4.700 millones luego de que el directorio del organismo aprobó formalmente el acuerdo técnico en el marco de la séptima revisión del programa con Argentina. La baja de las reservas es producto principalmente de que el 1° y el 6 de febrero se concretaron pagos de vencimientos con el FMI.

A su vez, el ritmo de recomposición de las reservas se desaceleró bastante debido a menores saldos de compras diarios en el mercado cambiario a partir de fines de enero cuando comenzaron a acceder gradualmente los importadores y se habilitó el pago de la primera cuota del 25% al cumplirse un mes de las primeras operaciones bajo el nuevo régimen SEDI (permisos de importación que reemplazan a las SIRA).

Reservas: continúa la racha positiva del Banco Central

El BCRA consiguió hoy un saldo neto comprador de u$s99 millones por su intervención en el mercado cambiario con lo cual mostró una aceleración en relación al resultado positivo de u$s75 millones de la víspera en una jornada donde el dólar blue bajó $25 al cerrar en $1.145, con lo cual volvió al mismo precio que tenía antes del rebote por el traspié de la Ley ómnibus en el Congreso.

De esta forma la entidad monetaria extendió la racha compradora a seis ruedas consecutivas, en las que se registró más volatilidad en la magnitud de los saldos diarios.

El BCRA acumula un saldo neto comprador de u$s   desde la asunción de Milei

El BCRA acumula un saldo neto comprador de u$s 6.773 milones desde la asunción de Milei.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s$ 279,501 millones, levemente superior a los u$s265,389 millones negociados en la jornada previa.

El operador señaló que «el escenario favorable para los objetivos del BCRA se mantiene sin cambios y permitió que otra vez la autoridad monetaria terminara la rueda con compras de divisas, y en lo que va de febrero acumula unos u$s603 millones».

«Seguramente a partir de la semana próxima, bien entrada la segunda quincena del mes, puede llegar a menguar el ritmo de compras en la medida en que los pagos por importaciones nuevas y parte de las vencidas anteriormente tengan impacto en el mercado local aumentando la demanda de divisas», vaticinó.

Y es que unas 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas con deudas comerciales declaradas de hasta u$s500.000 que también tendrán acceso a partir del 10 de febrero al mercado cambiario oficial.

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria acumula compras netas por u$s6.773 millones desde la asunción de Javier Milei, de los cuales u$s6.741 millones se lograron tras la devaluación,y la puesta en marcha del dólar exportador o ‘blend’ que permite liquidar el 20% al Contado con Liquidación.

Hacia adelante, los analistas vislumbran que, con un mercado de importaciones abierto, es más probable que haya algunos días de ventas. Y también advierten que, de mantenerse el ritmo del crawling peg en 2% mensual, podría en el corto plazo empezar a haber menor liquidación de los exportadores.

Más noticias
Noticias Relacionadas