10.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaFuerte aumento para choferes de colectivos: el básico superará el $1.000.000 y...

Fuerte aumento para choferes de colectivos: el básico superará el $1.000.000 y podría subir el boleto

La UTA consiguió mejoras en adicionales por viáticos, reintegro de gastos y un bono de $390.000 a pagar en dos tramos. Vuelven a negociar en marzo.

Por Alejandro Di Biasi

05/02/2024 – 12:50hs

Fuerte aumento para choferes de colectivos: el básico superará el $1.000.000 y podría subir el boleto

Con el fantasma de una huelga que paralizaría el servicio de transporte de pasajeros, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una mejora salarial para el bimestre enero-febrero, en el marco de la paritaria 2023-2024. Las negociaciones parecían fracasar nuevamente ante las firmes posiciones, tanto del gremio como de la cámara empresarial, al punto que se había decidido pasar a un cuarto intermedio hasta este martes.

Sin embargo, a última hora del viernes, se pactó un incremento que permite despejar la posibilidad de conflicto, en una actividad central que golpearía al gobierno de Javier Milei. Para los amantes de los números, esta fue la séptima reunión, que transitó diversos estados, principalmente la amenaza de un cese de tareas.

Asimismo, se confirma la tendencia de paritarias cortas. En este caso se trata de un bimestre mientras desde la secretaría de Trabajo que conduce Omar Yasín insisten en acuerdos trimestrales con cláusulas automáticas atadas al índice de la inflación.

Colectiveros: cómo quedaron conformado los básicos

Según lo pactado entre la UTA y las cámaras patronales (-AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA), el salario básico conformado será de 597.000 pesos a partir del 1 de enero y de 737.000 pesos a partir del 1 de febrero. Asimismo, se fijó una suba en los adicionales por viáticos, reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de 390.000 pesos a pagar en dos tramos.

Los colectiveros llegarán al básico de 1.000.000 en febrero

Los colectiveros llegarán al básico de 1.000.000 en febrero

De esta forma, los salarios quedarán de la siguiente manera:

Enero: $818.960

  • Básico inicial: $597.000
  • Viáticos (por 24 días): $81.960
  • Suma fija no remunerativa (se paga el 20 de febrero): $140.000

Febrero: $1.088.160

  • Básico inicial: $737.000
  • Viáticos (pot 24 días): $101.160
  • Suma fija no remunerativa (se paga el 15 de marzo): $250.000

También se fijó que las partes retomen las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del INDEC, para determinar una nueva actualización salarial.

Según trascendió, las cámaras empresariales aceptaron otorgar una mejora después del compromiso de las autoridades de la secretaría de Transporte, de actualizar la estructura de costos vigentes, que contemplan entre otros puntos el precio del gasoil y el tipo de cambio.

Para que se pague el aumento, deben subir el boleto o los subsidios

Pero los funcionarios no solo deberán abocarse a estos dos temas, sino que tienen su mirada en una medida cautelar frena la actualización del pasaje y pone en duda el cumplimiento del acuerdo, ya que cuando más se atrase el valor del pasaje, necesitarán aumentar los subsidios para sostener el pago de los salarios. El valor del boleto en el AMBA es 76,92 pesos desde el 1° de enero para pasar a 270 pesos en febrero, colgada por orden judicial.

Desde las patronales estiman que, si no se destraba la cautelar, que se abone el tiempo y forma los salarios con sus respectivas mejoras, dependerá del flujo de dinero que el Gobierno transfiera a las compañías de transporte. Por lo bajo, se quejan de una marcada «improvisación» de la secretaría de Transporte, señalando que «hasta el momento no tienen datos sobre costos y se limitan a la frase presidencial de «no hay plata» «.

Con sus números, los empresarios indican que hoy por hoy, los salarios «representan el 50 por ciento del costo del transporte» y explican que desde septiembre hasta enero registran un atraso del 83 por ciento en el cálculo de subsidios y 250 por ciento en el boleto. Por eso manifiestan que «es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias».

Más noticias
Noticias Relacionadas