10.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDe alquileres a colegios, todos los aumentos que llegan en Febrero 2024

De alquileres a colegios, todos los aumentos que llegan en Febrero 2024

Si bien la inflación oficial de enero se desconoce, se estima que estará cercana al 25% de la de diciembre y ya se prevee el escenario de febrero

Por IAM

01/02/2024 – 13:49hs

De alquileres a colegios, todos los aumentos que llegan en Febrero 2024

La inflación de diciembre se ubicó, según datos del INDEC, en un 25% y la de enero, según estimaciones privadas, rondaría el 20%. Sin embargo, no todos los bienes y servicios aumentaron en la «proporción» que debieron hacerlo, como prepagas y el subte, mientras que otros como los colectivos (SUBE) lo harán en grandes proporciones.

¿Cuáles serán los principales aumentos de febrero?

Aún se desconoce si en el mes de febrero la inflación será inferior a la de enero, especialmente si se tiene en cuenta el fuerte aumento del transporte público que podría superar el 200%. En esta línea, podemos distinguir los aumentos confirmados:

  • Comunicación
  • Alquileres
  • Prepagas

Por otra parte, las siguientes categorías no estarían confirmados los incrementos:

  • Colectivos y trenes
  • Colegios
  • Tarifas

Comunicación

En el mes de febrero, habrá aumentos en los servicios de comunicación como la telefonía, cable e internet, con subas entre el 20% y el 25%, según la compañía y el servicio prestado.

Las compañías de comunicación aumentarán sus tarifas entre el 20% y 25%

Las compañías de comunicación aumentarán sus tarifas entre el 20% y 25%

Alquileres

Si bien, con la derogación de la Ley de Alquileres, el inquilino como el propietario pactan las condiciones, pudiendo pactar los precios en la moneda que deseen (incluyendo bitcoin), para los contratos que se firmaron julio del año pasado se sigue aplica el Índice de Contratos de Locación. Este se basa en la inflación y los salarios.

Prepagas

Los aumentos de la medicina prepaga estará en torno al 30%, lo que se suma al 40% que se aplicó el mes pasado cuando, a través del DNU firmado por el presidente, se había eliminado las restricciones para subir las cuotas.

Subtes

A partir del 4 de febrero se aplica la segunda parte del aumento bimestral autorizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando de $110 a $125, totalizando una suba del 56%.

Colectivos y trenes

Según el Gobierno Nacional, el boleto mínimo para los colectivos en el AMBA pasará de $77 aproximados que vale en la actualidad a $270, aplicando una suba del 251%. En el caso de los trenes, este es del 169% al 247%, según la línea.

Los aumentos en el transporte público serían los más altos del mes

Los aumentos en el transporte público serían los más altos del mes

Colegios

Si bien estos aumentos aún no fueron definidos, es muy probable que se confirmen en los próximos días, debido a que el Gobierno habilitó a los establecimientos educativos privados a establecer el precio que consideren, sin la necesidad de ser aprobado anteriormente.

Tarifas

Según el Gobierno Nacional, las tarifas de luz y gas iban a subir durante el mes de febrero, aunque, de momento, se desconoce si finalmente se aplicará. En este sentido, si bien ya se terminaron las audiencias previas al incremento, aún no se anunció el aumento.

De aprobarse el pedido de las distribuidoras, el alza sería del 87% aproximadamente y abarcaría al 80% de los usuarios, lo que, sumado al aumento solicitado por las transportadoras, ubicaría a la tarifa promedio por encima de los $7.000.

De esta forma, teniendo en cuenta la posible suba de alquileres, prepagas, sube, colegios, luz, entre otros servicios, la inflación de febrero podría ser igual a la de enero e incluso superarla.

Más noticias
Noticias Relacionadas