19.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa inversión imbatible de enero: gana más de 200% pero los expertos...

La inversión imbatible de enero: gana más de 200% pero los expertos lanzan esta advertencia

Una instrumento de ahorro brinda una ganancia en todo enero de otro planeta, ya que supera con creces al dólar, inflación y otras inversiones. Cuál es

Por Mariano Jaimovich

29/01/2024 – 19:05hs

La inversión imbatible de enero: gana más de 200% pero los expertos lanzan esta advertencia

Entre las inversiones en pesos de enero, sobresale por lejos el rendimiento de una acción de una empresa que no se encuentra en el radar de los inversores, debido a que se trata de un papel que cotiza en el Panel General. Es Boldt, cuyo precio escala 215% solamente en el primer mes del año.

Esta firma argentina con más de 80 años de trayectoria se especializa en el desarrollo de tecnologías y sistemas aplicados a la administración de instalaciones personalizadas, como artes gráficas, imprenta comercial y provisión de hardware y software para juegos de azar y control radarizado de vehículos. Además, crea productos de alta seguridad para la documentación e identificación de personas y bienes, de acuerdo a especificaciones internacionales.

Lo concreto es que Boldt cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ByMa), donde en todo enero el precio de su acción sube 215% en pesos, un nivel que equipara a todo lo que avanzó su valor en 2023 (219%).

Además, supera con creces al incremento que tuvieron el resto de las compañías que listan, como también supera ampliamente al avance que tuvo la cotización del dólar libre (hasta 30%) y a la inflación, estimada en torno al 25% en todo el primer mes del año.

Como aclaración, el Panel General bursátil opera un bajo volumen de dinero, por lo que cualquier operación realizada de compra o venta por una cifra interesante puede mover sensiblemente la cotización, al alza o a la baja, de los papeles involucrados. Es decir, tiene mucha volatilidad.

Inversión en Boldt: cómo se explica más de 200%

En base a un relevamiento con operadores de mercado que hizo iProfesional, una escalada de 215% en tan solo un mes es considerado como «fuera de lo normal».

La acción de la empresa argentina Boldt sube más de 200% en todo enero, una ganancia que ninguna otra alternativa supera.

La acción de la empresa argentina Boldt sube más de 200% en todo enero, una ganancia que ninguna otra alternativa supera.

«Cuesta creer que haya algún fundamento que justifique un 200% de aumento en un mes, es como sacarse un billete de lotería», dice a este medio Marcelo Bastante, analista de mercados.

Respecto a los fundamentos de esta escalada de precio de Boldt, este analista agrega: «Estuvo planchada durante muchísimo tiempo y despertó a fin de año. Es decir, a la larga, en algún momento las acciones deben recuperar al menos para acompañar la inflación. Por ende, en los últimos meses recuperó todo lo que no subió durante el año».

Justamente, esta remontada en la cotización de las acciones de la empresa también ocurre luego que el pasado 29 de diciembre comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que ganó una importante licitación del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde se adjudicó la provisión de tecnología y servicio relacionado con el control vehicular por «radares y anexos».

«La presente adjudicación es realizada por el plazo de 4 años y marca un hito de gran relevancia, dando continuidad a la prestación de los servicios relacionados a la administración de infracciones de tránsito que la compañía viene realizando hace más de diez años y que no es más que otra muestra de nuestra clara solidez en el mercado de la seguridad vial y los sistemas de administración de infracciones», comunicó Boldt a la Bolsa.

Más allá de esta buena noticia, que la acción de Boldt haya subido más de 200% en el mes no es «normal». Incluso, Bastante advierte que los estados financieros (EEFF) de la empresa al 31 de octubre de 2023 «muestran indicadores muy malos, una pérdida muy significativa».

Más noticias
Noticias Relacionadas