11.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa Justicia rechazó la cautelar de un Intendente contra la suba de...

La Justicia rechazó la cautelar de un Intendente contra la suba de tarifas de luz

La cautelar fue planteada por Fernando Gray de Esteban Echeverría contra el llamado a audiencias públicas y porque consideró que no se garantizaba la participación ciudadana. Con el mismo argumento, logró frenar la suba en tarifas de transporte de pasajeros en trenes y colectivos en el AMBA.

La Justicia rechazó en las últimas horas un planteo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, contra la suba de tarifas de luz anunciados por Edenor y Edesur y por la cual ya comenzó la ronda de audiencias públicas.

Incluso, la primera audiencia pública convocada por el Ente Nacional de Regulador de Electricidad (ENRE) comenzó ayer para definir el aumento de tarifas solicitados por las prestatarias y habilitadas por el Gobierno Nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las tarifas se enmarcarán dentro de la política impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei, con quita de subsidios y la desregulación de la misma.

Fernando Gray ya había logrado hace pocos días frenar la suba de transporte de pasajeros de trenes y colectivos en el AMBA a través de una medida cautelar concedida por el juez Ernesto Kreplak, quien subroga el juzgado civil y comercial federal de Lomas de Zamora durante la feria judicial.

La estrategia judicial desplegada por el funcionario fue que en las audiencias públicas convocadas por el Gobierno para habilitar y definir la suba de la tarifa de transporte, no garantizaba la participación ciudadana ya que sólo la acotaba a comentarios vía internet. Ahora, fue por la misma línea pero sin éxito.

El planteo contra la suba de tarifas

El Intendente pedía al juez la nulidad de la resolución por la cual se convocaba a audiencia pública donde se definen la suba de tarifas. El argumento fue que desde el ENRE la participación ciudadana sólo era garantizada vía plataforma virtual y eso cortaba la posibilidad de hacerlo a quien no contara con esa herramienta.

El Intendente alegó que las audiencias públicas no garantizaban la participación ciudadana

Para Gray la participación ciudadana debía ser garantizada de modo presencial y no virtual. Concretamente, sostuvo que los habitantes de partidos como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverria, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente deberían trasladarse los expositores a la Ciudad de Buenos Aires a fin de asistir a la Audiencia de manera presencial y así garantizar la instancia de participación.

Incluso, dijo que la modalidad virtual de participación ciudadana fue una herramienta que se utilizó durante la época de pandemia para evitar el peligro de contagio del covid 19, que esa situación hoy ya no existe y no tiene razón de ser. Gray pide que al menos se dé la posibilidad de realizar la audiencia mediante un sistema mixto, esto es virtual pero también permitir que aquellos que lo desean lo hagan presencial.

También cuestionó que al momento de convocar a audiencias públicas no se fijó el temario a tratar del todo claro y que eso impide acceder a la información de cara a la suba de tarifas que se viene en los próximos meses.

La audiencia pública continuará el próximo lunes vía plataforma virtual tal cual dispuso el ENRE y para escuchar a concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica.

La decisión de la justicia

El juez Kreplak, quien por estos días subroga seis juzgados donde recaen muchos de los planteos contra los aumentos dispuesto por el Gobierno Nacional, rechazó la cautelar solicitada por el Intendente Gray.

El magistrado analizó el llamamiento del ENRE a audiencias públicas en las que EDENOR y EDESUR deberán presentar su propuesta de adecuación tarifaria, teniendo en cuenta los indicadores de calidad del servicio junto con el plan de inversiones para éste año.

Kreplak toma de ejemplo el informe presentado por Edesur donde detalla el plan de inversiones para éste año aunque no establece el porcentaje de la suba propuesta sino que sólo reclama que sea acompañando los altos índices de inflación mensual que se vienen dando y se aplique desde enero del 2024.

«En razón de lo señalado en cuanto a la falta de información suficiente, a la luz de la normativa y la jurisprudencia reseñada, teniendo en cuenta los acotados medios probatorios relevados en esta etapa preliminar de la causa, no se advierte que en el caso se dé una situación de palmaria ilegitimidad que cercene derechos de modo tal de acceder a la petición formulada», sostuvo el juez.

Sobre la tan cuestionada modalidad virtual, el juez sostuvo que hubo antecedentes sobre esa modalidad. Kreplak si bien citó antecedentes que se dieron durante la pandemia del covid 19 evaluó que sí garantizan la eventual participación de la ciudadanía.

El juez resuelve rechazar la cautelar pedida y sí avanza con el trámite de la causa para definir el fondo del asunto.

El juez Kreplak frenó esta semana la suba de transporte de pasajeros a partir de un planteo de Gray

En consecuencia, le dio un plazo de cinco días al ENRE para que haga un descargo ante la presentación de Gray sobre la convocatoria vía digital de la ciudadanía en las audiencias para definir el nuevo cuadro tarifario propuesto por Edesur y Edenor.

De cara a la audiencia del lunes es que el juez pidió se garantice la efectividad de la conexión a raíz que éste viernes hubo problemas y se demoró el inicio de la misma por un lapso de dos horas.

El antecedente que frenó la suba de transporte

El juez Kreplak fue quien esta misma semana frenó la suba de transporte de pasajeros de colectivos y trenes en el AMBA a partir de un planteo de Gray.

El fundamento fue porque Gray cuestionó justamente la participación ciudadana hecha por el Gobierno Nacional en las audiencias públicas mediante la habilitación de un sitio web donde se podía dejar un comentario de cara al incremento en el servicio.

Frente a ello, el juez dictó una cautelar la cual aún no fue apelada por el Gobierno Nacional a través de la secretaría de transporte aunque bien puede de optar por otra estrategia readecuar la metodología para garantizar la participación ciudadana en el proceso.

Más noticias
Noticias Relacionadas