19.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDebate de la Ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en...

Debate de la Ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo

En la previa del plenario en comisiones por el proyecto de ley ómnibus, Margarita Stolbizer, diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, ahondó en la importancia de defender a los jubilados y trabajadores.

“Gobernabilidad en el marco de la Constitución. Ni atropello ni marcha atrás. Ni kirchnerismo ni entregar todo a manos de los negocios de unos pocos. Vamos a proteger a jubilados, trabajadores, pymes, la educación, la cultura y el ambiente. Trabajando para aportar a un país mejor”, reclamó la diputada del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto.

Más temprano, Pichetto había deslizado la posibilidad de que este martes su bloque acompañe el dictamen del oficialismo por el proyecto de ley que se durante el plenario de comisiones que tendrá lugar este martes a partir de las 20.30 en el anexo C de la Cámara baja.

18.40 El Gobierno aceptó nuevos cambios

Si bien el Gobierno envió ayer a los bloque dialoguistas una nueva versión con las últimas modificaciones al megaproyecto de ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso, el gobierno aceptó algunos cambios propuestos por los gobernadores de Juntos por el Cambio y con ello, parecería que comenzó a destrabar la posibilidad de que la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal acompañen con disidencias el dictamen del oficialismo.

Según trascendió, las modificaciones que el Poder Ejecutivo aceptó son que el blanqueo sea coparticipable; quitar la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR); incluir el compromiso de que se cumpla el fallo de la Corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; fijar el salario mínimo docente; eliminar la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes; y que previamente al traspaso al Tesoro de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad se condonen las deudas provinciales y se paguen las obligaciones previsionales.

Esta nueva contrapropuesta del Gobierno se conoció después de que este mediodía se llevara adelante una reunión entre algunos emisarios de la liga de gobernadores de JxC, entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), con Guillermo Francos -ministro del Interior-, Santiago Caputo -mano derecha del Presidente- y Nicolás Posse, jefe de Gabinete.

En medio de las negociaciones de último momento con los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados, se aplazó el inicio del plenario de comisiones donde el oficialismo obtener un dictamen de mayoría que lo habilitará a llevar la “Ley de Bases” al recinto.

Según pudo saber LA NACION, esta postergación se da tras arduas negociaciones entre el Ejecutivo, los gobernadores de Juntos por el Cambio y los principales legisladores que integran los bloques dialoguistas en pos de arribar a un dictamen. Para ello, el presidente de la Cámara, Martín Menem, se reunió con los jefes de bancada Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, y Soledad Carrizo por la UCR.

17.28 Miguel Ángel Pichetto: “Estamos hablando de acompañar para habilitar el dictamen de mayoría”

El jefe de bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, anticipó este martes que “es probable” que su bloque acompañe el dictamen del oficialismo por el proyecto de ley ómnibus durante el plenario de comisiones convocado para esta tarde a las 18 en el anexo C de la Cámara baja.

“Estamos hablando de acompañar, probablemente, el dictamen de mayoría para habilitar el dictamen, pero eso no está aún definido”, señaló Pichetto minutos antes de comenzar el plenario de comisiones donde el oficialismo espera tener hoy mismo a última hora un dictamen para llevar al recinto entre jueves y viernes.

“Ha habido un diálogo importante de los gobernados con el Gobierno, esperamos que la respuesta que le han dado a los mandatarios provinciales este receptadas en el dictamen. Tenemos una visión proactiva, una mirada de no poner palos en rueda, de acompañar, pero vamos a ver cómo termina esto de aquí al horario de la comisión”, completó el diputado y jefe de bloque.

El diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, espera un dictamen favorable para esta tarde en el plenario de comisiones que comienza a las 18. “Creo que vamos a tener prontamente, no sé si esta semana o la próxima, media sanción en Diputados, que es una ley importante para los argentinos porque desregulariza, le hace más fácil la vida a la gente, entonces me parece que es una buena ley”, enunció en una entrevista para Radio Rivadavia.

Con respecto a la resistencia por parte de algunos gobernadores por el aumento del 15% en las retenciones, Espert lo justificó y aseguró que es transitorio. “El Presidente puede bajarlos en cuanto se pueda. Creemos que en esta emergencia un aumento de impuestos se justifica para terminar con el impuesto inflacionario”, dijo en ese sentido.

16.27 | Daniel Arroyo: “Si se aprueba la delegación de facultades, el Presidente se puede dar vuelta”

El diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo aseguró que el bloque ligado al kirchnerismo votará en contra del dictamen de la ley ómnibus y apuntó contra la delegación de facultades extraordinarias al presidente Javier Milei. “La idea original del Gobierno es declarar la emergencia y sumar el poder público por 2 años con posibilidad de renovación. Ahora se modificó a un año. Si se aprueba el artículo que le delega facultades al Presidente, después de aprobar la Ley se da vuelta y puede hacer lo que quiera”, advirtió en una entrevista para Radio 10.

Además, dijo que cree que el Gobierno logrará el dictamen esta tarde por unir a Pro, la Unión Cívica Radical y a bloques provinciales. “Nosotros vamos a votar en contra. Claramente los grandes perjudicados en esta Ley son los jubilados y trabajadores”, agregó.

El jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, adelantó esta tarde que no acompañará el aumento de las retenciones propuesto en la ley ómnibus, tras reunirse este martes con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “No podemos volver a poner en riesgo el largo plazo como lo hizo por décadas el Kirchnerismo”, apuntó el legislador.

“No vamos a acompañar el aumento de retenciones que pretende llevar adelante el gobierno nacional. Me reuní con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro para analizar los cambios en la ley ómnibus. Su presencia y su defensa por el interior productivo fue determinante para lograr que se retraigan iniciativas contra el potencial de los biocombustibles y las economías regionales”, señaló el diputado de la UCR a través de un mensaje por redes sociales.

“Logramos un avance mejorando las condiciones de las economías regionales a partir de retenciones 0. Pero aumentar retenciones en los granos implica aumentar la presión sobre un sector que hoy necesitamos que produzcamos más y no menos”, destacó De Loredo.

“El aumento de retenciones que se proponen en la ley ómnibus va a afectar gravemente la competitividad de nuestros productores frente al mercado internacional y lo va a hacer por un beneficio escaso y de corto plazo”, completó el jefe de bloque, deslizando así la posibilidad que su bloque no acompañe esta tarde en comisiones el proyecto modificado por el Gobierno.

15.36 | Randazzo apuntó contra el nuevo texto de la ley ómnibus

Esta tarde el diputado nacional Florencio Randazzo, parte del bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Ángel Pichetto, se sumó a los reparos contra la nueva versión de la reforma jubilatoria y adelantó que no votatá medidas que afecte de manera negativa a la cultura ni al interior. “Más allá del espíritu de colaborar con la gobernabilidad, nosotros no vamos a acompañar nada que perjudique a los jubilados, a la cultura, ni al interior productivo”, escribió en su cuenta de X.

La Coalición Cívica al frente de Elisa Carrió cuestionó con dureza al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “No a la injusticia absoluta”, se titula el mensaje que reprodujo el diputado nacional Maximiliano Ferraro, y que Carrió difundió en su cuenta oficial. “El señor ‘Toto’ Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar ‘Nicky’”, escribió Ferraro.

“Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de nuestros jubilados”, sostuvo Ferraro, mientras se discute si habrá un dictamen de mayoría y uno de minoría o tres dictámenes como consecuencia de las diferencias que persisten pese a los cambios que el Gobierno cedió en más de 100 artículos. Uno de ellos es el de la movilidad jubilatoria. Otro, el de las privatizaciones. Pero también los cambios al Código Penal.

Las declaraciones de la CC se dan luego de que Gobierno enviara ayer la nueva versión de la ley ómnibus y convocara para hoy al plenario de comisiones. Justamente, es el capítulo previsional el que plantea, después de varios reclamos de los bloques dialoguistas, una actualización automática a la fórmula de movilidad jubilatoria indexada por el índice de inflación registrado por el INDEC.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo generó varios reparos dentro de los bloques dialoguistas, ya que no encuadraría con lo que habían presentado los legisladores la semana pasada. Básicamente, el punto de conflicto reside en la fecha que comenzará a regir la actualización de movilidad por inflación, ya que hasta marzo el Gobierno respetará la fórmula actual que se calcula por la variación salarial y la recaudación de impuestos.

14.50 | Iglesias: “Si no hay dictamen sería un desastre”

El diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Iglesias, dijo este martes que tiene esperanzas de que haya un dictamen conjunto de la ley ómnibus entre Pro, La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. En ese sentido, advirtió que de lo contrario “el peronismo tendría dictamen de mayoría y ubicaría al Gobierno en el tercer puesto y sería un desastre”.

En una entrevista para El Observador 107.9, el diputado de Pro destacó que tanto la ley como el DNU 70/23 “tienen una orientación correcta de destrabar la economía argentina, sincerar la realidad y romper con los rubros corporativos”.

El partido Nuevo MAS, conducido por Manuela Castañeira, movilizará el miércoles 24 de enero pero lo harán separados de la CGT, en exigencia a la continuidad de las medidas de fuerza. “Vamos a participar de la convocatoria de la CGT en una columna independiente para denunciar el intento de contrarreforma constitucional encubierta de Milei de espalda a las mayorías sociales y la complicidad del Parlamento, y para exigir la continuidad de un plan de lucha”, argumentaron.

En tanto, también apuntó contra la ley ómnibus por ser “un plan de guerra contra los trabajadores”.

“Las modificaciones a la ley Ómnibus son superficiales porque dejan en pie la estructura del proyecto que es una contrarreforma constitucional encubierta. En ese sentido rechazamos por completo la Ley Ómnibus y el DNU, y denunciamos que el Congreso se presta a avalar un ataque reaccionario y a declararse prescindente dándole un año, extensibles a dos, para que Milei gobierne sin ningún tipo de control. Todo a espaldas de las mayorías sociales que nos vamos a movilizar el 24 para expresar acá el rechazo al plan integral de Milei”, añadió Castañeira.

12.30 | Llaryora pidió votar la ley ómnibus pero apuntó contra el Gobierno por las retenciones

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pidió votar la ley ómnibus y acompañar su tratamiento. “Después hay que pedir los cambios que sean necesarios, sobre cada artículo hay que sacar 129 votos”, detalló.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno por proponer aumentar un 15% las retenciones aunque luego la medida se eliminó del proyecto para las economías regionales. “Cuando uno tiene que colaborar a nadie le gusta pagar impuestos, pero los impuestos tienen que ser lo menos disruptivos posible. Le pusieron 15 a todo. Seguramente no tuvieron el tiempo necesario para hacer microeconomía, para tener en cuenta el interior. Zonas del interior después quiebran y quedan en el abandono, y no lo vamos a permitir”, expresó en una entrevista para Radio El Destape.

Elecciones Córdoba: Martín Llaryora

Elecciones Córdoba: Martín LlaryoraMario Sar – LA NACIÓN

En ese sentido, pidió desarrollar un plan productivo para obtener los resultados fiscales que quiere el Presidente: “En muchos países se hace un plan productivo para luego un plan fiscal. En la Argentina no se conocen las economías regionales, el esfuerzo que hay que hacer para poner un producto con marca fuera de la Argentina. Una mala medida te deja fuera del mercado y rompe el tejido productivo”.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, le exigió al Gobierno que de marcha atrás en uno de los puntos de la ley ómnibus: el que deroga el beneficio en la tarifa de gas a los argentinos que viven en condiciones climáticas adversas.

“Hace dos años, se aprobó una ley que contempla que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar. Esta ley, como saben, es extensiva a muchas regiones del interior del país, incluida Mar del Plata. Hoy nos enteramos que desde el Ejecutivo Nacional quieren derogar esta ley”, explicó el intendente.

Y tras ello apuntó: “No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA”.

En ese marco, sumó: “Es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo”.

08.00 | Oscar Zago: “No son negociaciones, son conversaciones”

Oscar Zago, el presidente de La Libertad Avanza en Diputados, dijo en la previa del debate en comisiones para obtener dictamen que se eliminaron 141 artículos de la ley ómnibus gracias a las conversaciones con los distintos bloques. Sin embargo, en una nota para Futurock, advirtió: “No son negociaciones. Son conversaciones, son diálogos permanentes, como es de rutina en las cámaras legislativas. No estamos haciendo un regateo del cambio de un producto”.

Oscar Zago, jefe de bloque de la LLA

Oscar Zago, jefe de bloque de la LLARodrigo Ne

Asimismo Zago adelantó que el oficialismo sigue “trabajando con los distintos bloques. La devolución del Gobierno fue aceptada por los diferentes bloques. Queremos una ley que sirva medianamente para todos”.

Esta tarde a partir de las 18 habrá una nueva jornada de debate en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El Gobierno espera obtener un dictamen favorable luego de enviar un nuevo texto del proyecto con la eliminación de más de 100 artículos.

Los cambios a los que accedió el gobierno libertario, solicitados por distintos sectores, contemplan entre otros puntos la eliminación de la emergencia en materia social y de defensa, la quita de YPF en el listado de privatizaciones, actualizaciones mensuales de jubilaciones, 0% de retenciones para economías regionales, reducción de facultades delegadas al Presidente y la postergación del tratamiento de la reforma electoral.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas