17.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaArgentina, campeona del mundo en inflación: ¿cómo quedó el ranking?

Argentina, campeona del mundo en inflación: ¿cómo quedó el ranking?

La crisis económica provocó que el país superara la suba de precios registrada en países como Venezuela o Líbano. ¿Qué sucedió en Latinoamérica?

Por iProfesional

22/01/2024 – 20:18hs

Argentina, campeona del mundo en inflación: ¿cómo quedó el ranking?

Con la disparada de la inflación en diciembre, Argentina terminó el año 2023 como el país con mayor inflación interanual en el mundo. Con el 211,4% que registró el Indec en el último mes del año pasado (la cifra más alta desde 1991), nuestro país dejó atrás a países en profundas crisis como Líbano (192%) y Venezuela (190%).

El sitio Bloomberg en Línea publicó el dato, al conocer la inflación 2023 de Líbano, que se anunció en las últimas horas, y que registró tan solo un crecimiento del 0,02% en el mes pasado.

Inflación: Argentina supera a Líbano y Venezuela en el ranking global

Cabe destacar que Líbano viene atravesando una profunda crisis desde 2015, cuando inició el éxodo de capitales extranjeros, al tiempo que crece la conflictividad dentro del territorio, la pérdida de turismo post pandemia y más tensiones políticas por la creciente influencia de Irán. En este contexto, la moneda libanesa llegó a perder un valor del 95%, lo que provocó que el gobierno libanés restringiera el acceso a dólares y se generara un mercado paralelo.

Venezuela, que supo liderar el ranking global de inflación en su momento, se posicionó en el tecer lugar con el 190% de inflación, según el gobierno de Nicolás Maduro, y un 193%, según indica el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

De este modo, el gobierno que ahora lidera Javier Milei, cerró 2023 como la única nación con una suba de precios anual superior al 200%. Mientras tanto, el contexto global marca que son sólo un puñado de países los que siguen luchando contra el flagelo de la inflación, al margen de los problemas post pandemia que estados potencia -como Estados Unidos- sufrieron y ya comenzaron a solucionar.

En América Latina, al margen de Argentina y Venezuela, ningún país supera el 10% de inflación. La tasa más alta fue para Colombia, con 9,28%, mientras Uruguay cerró con una inflación de 5,13%, México con 4,62% y Brasil con 4,66%.

El ranking de los países con mayor inflación, según Bloomber en Línea.

El ranking de los países con mayor inflación, según Bloomberg en Línea.

La inflación de enero no superaría el 20%: ¿pasó lo peor?

Tras el dato de inflación de diciembre de 25,5%, el guarismo mensual más más alto en 33 años, el costo de vida de enero se consolida en un rango de entre 20% y 25%, según las estimaciones de consultoras privadas en base a los datos de alta frecuencia de la primera quincena del mes.

Si bien el precio de los alimentos en la primera quincena de enero muestra una desaceleración en relación a diciembre, las suba de 27% en combustibles, 40% en cuotas de las prepagas, y en el transporte, traccionan al alza, a lo que se suma el arrastre estadístico que dejó el mes anterior ya que la devaluación se dio a mitad de mes.

La mayoría de los analistas vislumbran que a partir de febrero se podría evidenciar una desaceleración inflacionaria más notoria, en la zona de 18%. De todos modos, en los primeros tres meses del año la inflación persistirá en niveles elevados de dos dígitos.

Para algunas consultoras, la inflación podría tener chances de volver a cifras de un dígito durante el segundo trimestre, mientras que otros ven esa posibilidad recién para el segundo semestre del año.

Más noticias
Noticias Relacionadas