11.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPlazo fijo Banco Galicia con nueva tasa: cuánto ganás ahora con $400.000

Plazo fijo Banco Galicia con nueva tasa: cuánto ganás ahora con $400.000

El plazo fijo tradicional paga menos tasa de interés desde diciembre pasado. Cuánto se gana ahora si se colocan $400.000 a un período de 30 días

Por Mariano Jaimovich

09/01/2024 – 19:47hs

Plazo fijo Banco Galicia con nueva tasa: cuánto ganás ahora con $400.000

La inflación en niveles cercanos al 25% mensual está trastocando los bolsillos de los ahorristas, y genera que el plazo fijo tradicional no sea tan seductor pero igual sigue estando como una opción útil para obtener una renta mensual y no dejar los pesos a la vista sin generar ningún tipo de beneficio. Este depósito puede ser realizado, por ejemplo, en Banco Galicia, una de las entidades privadas locales con más presencia en el sistema financiero.

Para calcular cuánto se puede ganar con un depósito bancario, iProfesional tomó, por ejemplo, a un capital inicial colocado de $400.000 a un lapso de 30 días, que es el tiempo mínimo solicitado para encajar el capital en este instrumento.

El problema que hoy tiene el plazo fijo tradicional, más allá de la aceleración de la inflación, es que el Banco Central bajó la tasa nominal anual (TNA) que paga por las colocaciones hasta el 110% para depósitos efectuados por personas físicas por menos de $30 millones. En resumen, la renta otorgada descendió unos 23 puntos porcentuales por año.

Entonces, cada 30 días ahora ofrece una renta de 9,04%, que equivale a casi dos puntos porcentuales menos respecto a lo que otorgaba antes de la baja de la tasa de interés de referencia, el pasado 19 de diciembre.

Inflación, un problema para el plazo fijo

De esta manera, la tasa que paga un plazo fijo tradicional cada 30 días (9,04%) está quedando bastante por debajo de la inflación mensual que se registra en la actualidad, ya que se ubica en torno al 25%. Es decir, la renta de una colocación es negativa.

El panorama en el corto plazo es poco alentador, por la alta inercia de los precios debido al arrastre de la devaluación oficial de 120% de diciembre pasado, más los recientes aumentos de combustibles, prepagas, transporte público y las inminentes alzas de las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.

A esta inercia alcista se contrapone que Banco Central bajó la tasa de interés del plazo fijo hasta 110% anual, «en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación«, comunicó la entidad monetaria.

Hoy un plazo fijo tradicional está pagando una tasa nominal anual (TNA) de 110%, es decir, 9,04% cada 30 días.

Hoy un plazo fijo tradicional está pagando una tasa nominal anual (TNA) de 110%, es decir, 9,04% cada 30 días.

Ahora bien, el rendimiento de un plazo fijo tradicional puede ser más alto y llegar a una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%, en caso de renovar cada 30 días la colocación inicial con los intereses generados, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.

Claro que en medio de una situación actual tan incierta este rendimiento puede no resultar tan favorable, por una inflación tan alta y bajas en las tasas de interés. Pero, en ese caso, se tiene la posibilidad de salir de esta inversión y retirar el dinero cuando finalicen los 30 días de la renovación.

Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás con $400.000

En cuanto al dinero que se puede ganar si se colocan $400.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Galicia a un período de 30 días, se puede decir que tras la espera de ese tiempo se obtendrá un total de $436.164.

Por ende, con el capital inicial depositado se obtendrá una renta en sólo un mes de $36.164, que equivale a una tasa mensual de 9,04%, o bien 110% de TNA.

Realizar un plazo fijo tradicional en este banco se puede efectual mediante el home banking (web del Galicia), la aplicación para celulares y tablets, o por medio de los cajeros automáticos. Para acceder a este instrumento financiero se debe hacer el siguiente paso a paso:

  • Ingresar con usuario y clave a la app del Galicia.
  • En el menú principal ir a la sección donde dice «Más«, debajo de todo a la derecha, allí aparecen los «productos» disponibles en la aplicación. Se debe optar por «inversiones«.
  • Allí tocar el signo más («+») ubicado en el margen superior derecho, y en el menú que se despliegue seleccionar «plazo fijo«.
  • Se debe optar por la opción «Tradicional en pesos» y hacer clic en «continuar«.
  • Luego, ingresar el monto a invertir, donde el mínimo son apenas $100, y apretar «elegir plazo» para avanzar.
  • En la siguiente pantalla se deberá seleccionar el tiempo de la inversión (30, 60, 90 días u otro plazo), y tras ello hacer clic en «continuar«.
  • Después, seleccionar «Acreditación en cuenta» y «continuar«. En esta pantalla se puede optar también por hacer una «Renovación automática», donde cada 30 días se renovará sola la colocación inicial más los intereses ganados.
  • Finalmente, revisar todos los datos y «confirmar». Ya estará listo de esta manera el plazo fijo tradicional.-
Más noticias
Noticias Relacionadas