11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDebate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

Debate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

El ministro de Justicia reivindicó la primera Carta Magna y su reforma de 1860, pero también valoró la última reforma constitucional, de 1994.

“Lo que hizo la Constitución de 1994 fue incorporar nuevos derechos sin alterar la sustancia. E incorporar todos los derechos de las convenciones internacionales. De modo tal que la base constitucional no fue modificada”, dijo Cúneo Libarona.

23.18 Tolosa Paz: “Si Milei quiere modificar la Constitución tendrá que llamar a una constituyente”

La diputada nacional de UxP por la provincia de Buenos Aires sostuvo que ese es el camino correcto, si “quiere dar vuelta el país como lo está intentando hacer bajo esta Ley Ómnibus”. Para Tolosa Paz, el presidente realiza “intentos permanentes de llevarse puesta la Constitución”. “En el marco de la Constitución de 1853 se olvida de la Constitución de 1994, que es la que está vigente”, remarcó.

“Tenemos a un solo ministro. Es cierto que vino el secretario de Energía, pero no habló de tarifas, que es lo que quiere escuchar el pueblo argentino”, dijo quien encabezó la candidatura del Frente de Todos a la Cámara baja en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de medio término de 2021. Al año siguiente renunció para asumir como ministra de Desarrollo Social y en 2023 volvió a ser elegida legisladora nacional por su provincia.

“El diputado [José Luis] Espert, que cree que todo el que corta la calle es un delincuente, participó de marchas durante la pandemia y no creo que se autoconsidere un delincuente”, apuntó el diputado del Frente de Izquierda. Ambos legisladores mantuvieron un duro cruce la semana pasada.

Castillo remarcó que Alfredo De Ángeli, senador de Pro por Entre Ríos, se hizo conocido por cortes de rutas. “Fue dos veces. Uno contra la instalación de [la pastera] Botnia en Fray Bentos, que cortaron tres años el puente Fray Bentos-Gualeguaychú y creo que nadie de Pro o de la organizaciones que forman parte del JxC o el ministro [Cúneo Libarona] dirá que De Ángeli era un delincuente”, sostuvo.

El diputado de la izquierda también criticó a Cúneo Libarona: “Muchos colegas del ministro participaron de una manifestación cuando fue la muerte del fiscal [Alberto] Nisman y no creo que le diga a todos los fiscales que cortaron la calle cuando fueron a esa marcha que eran delincuentes por haber cortado la calle y marchado”.

Jamás tuve un proceso penal por haber participado en manifestaciones”, puntualizó Castillo y afirmó que la posición de Cúneo Libarona referida a que quien corta la calle comete un delito es falsa.

22.50 Roxana Reyes: “¿Cómo van a financiar el juicio por jurados?”

La diputada de la UCR por Santa Cruz subrayó que “la Justicia está en emergencia”. Y ejemplificó: “Está tan en emergencia que se les está pidiendo a los Ejecutivos provinciales e intendentes que pinten o arreglen los edificios del Poder Judicial Federal y Nacional. A las claras está hablando de emergencia. Si recorremos los juzgados federales y nacionales vemos que algunos funcionan en lugares no aptos, sin ventilación donde el personal de la Justicia no está trabajando en buenas condiciones”.

Por ello, la legisladora indagó cómo el Gobierno hará para financiar el juicio por jurados, una metodología que tiene un importante costo de implementación, “en una situación de emergencia en la que no hay recursos y se está recurriendo a los Ejecutivos provinciales para que pinten los edificios públicos del Poder Judicial”.

La diputada de La Libertad Avanza por la provincia de Mendoza criticó el aumento de los trabajadores estatales durante los últimos gobiernos del peronismo y realizó dos preguntas a los integrantes del oficialismo.

La profesionalización ha sido un tema ausente dentro de la agenda de reformas administrativas en los últimos años bajo claramente el predominio del paradigma de la construcción de un una burocracia militante al servicio de un proyecto ideológico y no al servicio de la ciudadanía”, aseguró.

La legisladora cuyana preguntó si “está previsto unificar la pluralidad de escalafones administrativos existentes”. Y afirmó que “hoy rigen más de 60 escalafones en el ámbito de la administración nacional”. La segunda pregunta que realizó fue si el Gobierno tiene “previsto reinstalar el sistema de alta dirección pública”.

22.18 Natalia Zaracho: “Nos están saqueando de una manera que no se vio nunca”

La diputada de UxP criticó el recorte en la secretaría de Integración Socio Urbana: “La van a desfinanciar”. “Es una política que llegó a mas de cuatro millones de personas. Esto afecta a 1200 barrios populares. Capaz no le importa a todos porque no saben, porque hablan de un lugar de comodidad con la panza llena y de un lugar en el que no les tocó vivir eso”, dijo.

La legisladora del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois apuntó contra los legisladores que “no saben lo que significa vivir en un barrio donde no hay luz, agua, cloacas, donde no entra la ambulancia”. “Están saqueando de una manera que no se vio nunca”, remarcó.

Zaracho también criticó que el Gobierno cobre a las organizaciones por las movilizaciones. “Pretenden financiar sus políticas cobrando a los que vayan a protestar. ¿Es un chiste? Si eso es ser buena gente o gente del bien, gracias, prefiero estar del otro lado”, sostuvo.

La diputada de UxP por la provincia de Buenos Aires pidió que sea Federico Sturzenegger “si es la persona que estuvo detrás” quien rinda cuentas ante el Congreso por la Ley Ómnibus. “Y que aparezca el ministro [de Economía Luis] Caputo al que tenemos mucho para preguntarle en términos económicos”.

Strada, doctora en desarrollo económico, preguntó al Gobierno “¿cuál es el criterio y el análisis económico financiero que respalda la decisión de vender YPF, Banco Nación y ARSAT? La legisladora afirmó que “YPF ganó 9.000 millones de dólares en 2023 y el Banco Nación, 7.000 millones de pesos”.

“¿Por qué venderíamos una empresa que da ganancias?”, interpeló la diputada respecto a ARSAT. “Tiene la red federal de fibra óptica, con 33 mil kilómetros construidos a lo largo del país. ¿Cuál es el informe técnico? ¿Vamos a aprobar como diputados que se venda algo sin que se diga para qué y cuál es el criterio de eficiencia?”, expresó la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su intervención.

21.45 Cúneo Libarona: “No está en análisis el número de jueces en la Corte Suprema”

El ministro de Justicia desmintió que el Gobierno vaya a proponer una reforma en el número de magistrados del más alto tribunal. Para hacerlo necesita de mayoría en ambas cámaras, no es necesaria la mayoría especial de dos tercios exigida para nombrar a los jueces de la Corte o al Fiscal General.

“Es una cuestión de opiniones. A mi me parece que es correcto el número de cinco. El Doctor Barra [Rodolfo], que estuvo en la Corte, estima que ese numero debe ser nueve, pero no es un tema que hoy convoque nuestra atención.

El abogado, de extensa carrera como defensor en causas de impacto público, distendió el ambiente al lanzarle un mimo a Leandro Santoro, diputado de UxP y excandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Impresionante alocución y pasión. Felicitaciones”, lanzó Cúneo Libarona, sin ironías.

El diputado nacional por Río Negro le preguntó a Barra por unas declaraciones en las que había dicho que desconocía si participaron estudios privados en la redacción final, pero que luego sostuvo la necesidad de las medidas. “En este abultado texto de la ley ómnibus que oficia de Caballo de Troya, vemos algunas llamativas modificaciones que dejan al estado indefenso”, comenzó Soria.

Luego de enumerar algunos artículos y mencionar, por ejemplo, el cambio en el tiempo para contestar una demanda, le preguntó al Procurador del Tesoro: “¿No cree que se nota demasiado la mano de grandes empresas y de estudios jurídicos detrás de estas modificaciones que dejan en una situación de indefensión para el estado nacional y para todos los argentinos? ¿Sabe o no quiénes escribieron el DNU y esta ley ómnibus que estamos analizando en este plenario?”. Barra entonces negó esos argumentos y le contestó: “Les pido que lean completo lo que digo”.

21.07 | Leandro Santoro cuestionó los dichos de Barra: “Es absolutamente inadmisible”

“Empezamos citando a Alberdi diciendo que era necesario considerar la elasticidad del poder para garantizar el orden y avanzamos en una fundamentación que es más propia de Karl Smith. Un funcionario público no puede decir en esta cámara que la crisis económica puede generar una suspensión del orden constitucional. Es absolutamente inadmisible”, dijo el diputado.

Y siguió: “El doctor Barra ya no es un profesor que da derecho en la facultad, es el procurador del Tesoro, es una persona de confianza del presidente y es consciente de las consecuencias que tienen sus palabras. Está equivocado”.

“Me cuesta no vincular lo que acaba de decir [Barra] con las declaraciones del vocero presidencial donde trató de echarle la culpa al parlamento argentino por la suba de los dólares financieros. No se puede tolerar la extorsión del Poder Ejecutivo nacional sobre este parlamento”, expuso.

“Hay que recordar un poquito el surgimiento de los grandes totalitarismos del siglo pasado, que fue luego de una grave crisis económica en Rusia como consecuencia de la guerra. En Italia y Alemania también. Gracias a Dios, la Argentina no ha tenido esas crisis y no hemos pasado guerras”, dijo el Procurador del Tesoro en principio.

Lo que quise decir es que situaciones de grave turbulencia están poniendo en peligro la Constitución, su vigencia, total o parcial, y lo mejor es poder evitar estas circunstancias. Hacer que la Constitución rija en su sentido, afianzar la justicia, asegurar el porvenir nuestro y el de nuestra posteridad”, cerró.

Horas antes, el funcionario había aseverado en su primera intervención en el plenario: “Nuestro país está en una situación grave. No hay culpables. La culpa en todo caso es de la estructura que tenemos. Las situaciones de crisis requieren respuestas de crisis. Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro

20.30 | Cúneo Libarona anticipó que Luis Caputo y Nicolás Posse formarán parte del plenario

“Luis Caputo y Nicolás Posse ya vendrán. Les aseguro que tenían más compromisos mucho más importantes para el país. Por eso me adelante yo y vino hoy. Les aseguro también que en estos momentos están trabajando a destajo”, sostuvo el ministro de Justicia, que fue interrumpido momentáneamente por el diputado de Unión por la Patria Juan Marino. “Cuando estén ellos, les van a poder preguntar todo lo que ustedes quieran”, dijo para terminar.

Al comienzo de la reunión conjunta, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, había exigido la presencia tanto del titular de la cartera de Economía como del jefe de Gabinete y el asesor del presidente Javier Milei y artífice del DNU, Federico Sturzenegger.

“Nosotros ratificamos el pedido para que todos los ministros estén presentes aquí. En algún lugar, ven afectadas competencias específicas de sus carteras a causa del DNU. Tiene que venir el jefe de Gabinete Nicolás Posee. Tiene que venir el ministro de Economía Nicolás Caputo, a no ser que quiera esconderse como en tiempos de [Mauricio] Macri. ¿Y qué van a hacer con Sturzenneger? Exigimos la presencia de los tres”, insistió Martínez.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo

“Este programa de gobierno fue votado por el 54% de los argentinos, nosotros representamos al cambio profundo en esas elecciones. Mas allá de que hoy gobierne La Libertad Avanza, nuestro bloque también propuso un conjunto de medidas para terminar con al decadencia, la pobreza y los males que este país viene repitiendo”. “Estamos discutiendo las bases para una nueva Argentina, yo me apunto en los que queremos esos cambios estructurales”, remarcó la diputada del Pro, en su breve intervención durante el segunda tramo del plenario de comisiones para debatir la Ley Ómnibus -que se preveía concluya a las 20-.

19.20 | Cúneo Libarona defendió el uso de toga por parte de los jueces: “Hay que estudiar historia”

“¿A qué obedece la toga? Hay que estudiar historia. En el año 1919, el año en que nació mi papá, hubo un famoso profesor español, Ángel Osorio y Gallardo, escribió un libro que se llama El Alma de la Toga. La toga permite hacer una distinción ante las personas que integran un juicio, una diferenciación”, remarcó.

Y precisó el ministro a continuación: “Aunque no lo crean, la toga existe en varias provincias. Existe en Mendoza desde el 30 de diciembre del 2020. Su uso ha sido sostenido también por el Dr. Carlos Rosenkrantz en la Corte. Y en el ámbito internacional, existe en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Corte Penal Internacional, en la Haya. Es algo aceptado en todo el orden mundial. ¿Cambia algo?, ¿es esencial en este debate? No cambia absolutamente nada”.

Debate en comisión en diputados sobre la ley omnibus. Expone el ministro de justicia Cuneo Libarona

Debate en comisión en diputados sobre la ley omnibus. Expone el ministro de justicia Cuneo LibaronaSantiago Filipuzzi

“Argentina tiene que ser ejemplo de orden. Esta ley es el futuro. La concepción del señor Presidente y lo que Argentina necesita es recuperar la libertad. Hoy tenemos un régimen procesal y en materia de Justicia que ha fracasado. Un código penal que necesita ser reformado”, comenzó por decir el ministro de Justicia.

En ese marco, se va a trabajar ansiosamente atacando todos los males que nos azotan a todos. Desde la delincuencia común hasta la trata, el narcotráfico y hechos graves que nos dañan”, destacó tras ingresar al recinto a las 18 y hacer su primera intervención en el plenario de comisiones que trata la Ley Ómnibus.

“En ese marco, con las mejores intenciones y por personas muy preparadas y que estudiaron… Esto no fue de una noche para la otra… se dictaron medidas muy amplias con el propósito de cambio, de cambiar un país y que camine”, sumó Cúneo Libarona a continuación.

17.55 | Una diputada lanzó una pregunta de último minuto a Chirillo y le cortaron el micrófono

Luego de que el secretario de Energía respondiese a una segunda ronda de preguntas y se prestara a dejar el plenario de comisiones, Agustina Propato, diputada de Unión por la Patria (UxP) y esposa de Sergio Berni, arremetió contra el funcionario: “¿Puedo agregar una cosa antes de que se vaya? No me quedó claro una cuestión que dijo recién respecto al artículo 37 y lo que tiene que ver con Nucleoeléctrica Argentina y Oxitec, que son dos empresas claramente estratégicas en la matriz nuclear. No entendí si el secretario dijo si está sujeta o no a privatización. Sería una gran noticia para todos los vecinos de Zarate”.

Mientras Propato intentaba continuar con su discurso, el presidente de la comisión vociferaba “diputada, diputada” hasta que, ante la no intención de la legisladora de ceder en sus planteos, le cortaron el micrófono. “¡Me cortaron el micrófono!, ¡una vez más me cortaron el micrófono! ¿Estamos o no en democracia? ¿Ya delegaron las facultades? Es la segunda vez que me cortan el micrófono. El teléfono también me lo deben estar atravesando”, denunció Propato.

“Mañana podemos tratar el tema de Nucleoeléctrica”, dijo Chirillo para zanjar la discusión.

“La ley ómnibus es una iniciativa deshumanizada, que parte de un error brutal que es considerar que todas las personas son iguales cuando no lo son. El gobierno recién empieza y tendría que tener un buen diagnóstico y una buena priorización. Meter en esta bolsa la reventa de las entradas del fútbol, la obligación de que los jueces tengan toga y martillo roza lo absurdo. Demuestran el poco sentido humano para atender los problemas prioritarios”, criticó la líder del GEN.

Margarita Stolbizer en la reunión de Comisión en Diputados para tratar el  proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura

Margarita Stolbizer en la reunión de Comisión en Diputados para tratar el proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la MagistraturaHernán Zenteno

17.28 | Itai Hagman: “Parece que vomitaron los artículos y distribuyeron caprichosamente”

“¿Cuál es la metodología que utilizaron para diseñar estos dos institutos, el DNU y la ley ómnibus? No se entiende. Parece que vomitaron mil y pico de artículos, después los distribuyeron caprichosamente entre el DNU y la ley ómnibus, y los mandaron”, opinó el diputado del Unión por la Patria.

Y sumó: “Parece realmente una suerte de vómito de todo lo que quieren hacer en la Argentina. Cuesta entender cómo quieren llevar adelante este debate. Un funcionario [Eduardo Rodríguez Chirillo] dijo que estuvieron trabajando mucho tiempo. Bueno, no parece”.

“Ojo con este mito del mandato presidencial que pretende buscar en un lugar subalterno o decorativo al Congreso de la Nación”, lanzó el presidente de la Coalición Cívica durante el plenario de comisiones. “Creo que el oficialismo y el Poder Ejecutivo tiene que fijar una hoja de ruta”, consideró a continuación.

“Hay que definir cuáles son los temas a resolver en la urgencia que atraviesa la Argentina y el resto de los temas, no ir a las patadas con la no celeridad que puede tener el Parlamento y ponernos a trabajar seriamente en los otros temas que tienen competencia en un sinfín de comisiones”, cerró el diputado nacional.

16.55 | Oliveto recordó que la CC nunca votó delegaciones de facultades y cruzó a Adorni

Finalizada la intervención de ambos funcionarios, el diputada por la CC ARI le aclaró al gobierno de Javier Milei: “Nosotros, la Coalición Cívica, desde sus orígenes no ha votado jamás delegaciones de facultades. No lo hicimos ni cuando eran los superpoderes a [Domingo] Cavallo porque entendíamos que le iban a hacer mucho daño a nuestro gobierno, ni las de [Eduardo] Duhalde, ni las de Néstor [Kirchner], ni las de Cristina [Kirchner] ni las de Alberto Fernández”.

Luego, a raíz de las declaraciones del vocero Manuel Adorni de esta mañana, quien alegó que la suba del dólar blue y los dólares financieros está vinculado a la demoras en el tratamiento de la ley ómnibus, arremetió: “Le pido que le digan al vocero presidencial que los diputados no somos culpables de que el dólar sube o baje. Estamos desde que nos llamó el presidente de la Cámara poniendo lo mejor de nosotros para sacar adelante una situación dolorosa”.

“Este Congreso está funcionando en bastante velocidad, mucha más de la cual nos consideran. Además también porque efectivamente la emergencia tiene que ver con una situación de crisis económica acumulada y en estos más de 600 artículos poco hay sobre un plan de estabilización, que sería indispensable tener para que el dólar no suba y el vocero presidencial se encuentre obligado a acusarnos de semejante descalabro”, sumó Danya Tavela (UCR).

El vocero presidencial, Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel AdorniGustavo Amarelle – Télam

Al igual que el Eduardo Rodríguez Chirillo, el Procurador del Tesoro ofreció a los diputados en el plenario de comisiones una respuesta abarcativa: “Se habló de que había puntos más importantes y menos importantes en el DNU. Hay costos que debemos soportar y otros que no”.

“Si se quiere hacer un cambio integral, hay que tocar todos los aspectos. Algunos podrían postergarse en el tiempo, pero eso sería algo teórico ideal. Acá hay muchos intereses. Hay una cama de intereses creados. Hay que actuar ahora cuando posiblemente se tenga más posibilidades de realizarlo”, completó.

16.35 | La respuesta de Rodríguez Chirillo a las primeras preguntas y planteos de los diputados

A modo de contestación general a las interrogantes y críticas que deslizaron los legisladores de los diversos bloques, el secretario de Energía insistió en que “las reformas estructurales son necesarias para recuperar al país”. Volvió a insistir también en que el Gobierno no pretenden cerrar el Congreso ya que “el Parlamento tiene un montón de temas a tratar que no tienen vínculo con el DNU”. “Tenemos que tener la capacidad de distinguir a lo largo de la ley que hay normas que son fruto de la emergencia, normas que cambian leyes por leyes o cambios de leyes que van en favor de la libertad de todos los argentinos”, completó.

El diputado del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) sostuvo, tras las exposición de Rodolfo Barra y Eduardo Rodríguez Chirillo: “Entre DNU y las facultades delegadas están pidiendo consagrar una autocracia durante un año y un año más prorrogable. Tratan de establecer el régimen de Onganía. Hay que tener noción de lo que están planteando en combo. Quieren pasar una topadora sobre los trabajadores. Y además quieren cerrar el Congreso”.

16.10 | Lospenatto cruzo a Moreau: “El kirchnerismo no tiene autoridad para hablar de emergencia”

“No podemos hablar de este capítulo de emergencias y delegaciones legislativas sin recordar cómo es la historia de este Congreso. Si no parece, cuando escuchamos a diputados como el preopinante [Leopoldo Moreau] que es la primera vez que viene un presidente a venir esto. Tal vez es un buen momento para recordarles que todos los gobiernos del kirchnerismo estuvieron bajo emergencias y delegaciones legislativas. Desde el 2002 hasta que llegó Mauricio Macri, que fue el único presidente que dejó vencer las emergencias sin pedir una prórroga. Y en el año 2019, ni bien dejamos el gobierno, el kirchnerismo volvió a pedir nueve emergencias. Si hay alguien que no tiene autoridad moral para venir a hablar a este recinto de emergencias es el kirchnerismo”, arremetió la diputada nacional del Pro.

Lospenatto Cruzo A Moreau  “El Kirchnerismo No Tiene Autoridad Para Hablar De Emergencia”

No hay margen para estados policiales en la Argentina. Esto es un estadio de sitio encubierto. ¿Cómo es posible que el Congreso delegue responsabilidades a quienes no saben ni explicar el ABC de lo que proponen? Tienen que retirar el decreto de necesidad y urgencia. Es un desatino. Y la ley ómnibus es un desatino por mil. Busquen consenso político, discutamos. Pero no vamos a ceder el poder que el pueblo le dio al Parlamento”, sostuvo el diputado de Unión por la Patria.

“Cuando Milei dice que tuvo la peor herencia de la historia, falta a la verdad. El nuevo discurso que pretende recorrer la Argentina dice que la política no resuelve nada. No es así. La política le resolvió muchas cosas. Quieren poner un estado de excepción. Ponerse encima de las normas constitucionales”, acusó Moreau.

Enérgico Discurso De Leopoldo Moreau Contra El Dnu  “Estado De Sitio Encubierto”

15.54 | La “gran interrogante” de la UCR sobre el gobierno de Javier Milei

“Este bloque interpreta la necesidad de la velocidad para tratar el tema. No le buscamos el pelo al huevo en ninguno de los temas pero es importante expresar un gran interrogante: la actitud del gobierno. ¿Quieren que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del Gobierno? Nos preguntamos esto porque por momentos estamos desconcertados. Cuando el vocero presidencial nos asigna responsabilidad por el aumento de la brecha cambiaria, cuando nuestra actitud es rápida y colaborativa, nos desconcierta”, sostuvo el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo de Loredo.

La “Gran Interrogante” De La Ucr Sobre El Gobierno De Javier Milei

“Esta es una verdadera reforma del Estado. Nuestro país está en una situación grave. No hay culpables. La culpa en todo caso es de la estructura que tenemos. Las situaciones de crisis requieren respuestas de crisis. Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente. Y como dijo Alberdi: ‘No veo por qué en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza cuando se dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquello. Las facultades especiales al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas”, sostuvo el también abogado en Diputados.

Rodolfo Barra, Procurador Del Tesoro  “Si Hay Crisis, No Va A Haber Constitución Vigente”

15.20 | Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía: “No se pretende cerrar el Congreso”

“Es un placer poder explicarles cómo se ha elaborado esta ley, que es muy amplia y acapara muchos sectores de la sociedad. Consiste en una reforma del Estado ya que revisa funciones que el Estado ha tenido en las últimas décadas. Como se mencionó en muchas ocasiones, el proyecto lo venimos armando hace muchos meses y pretende modernizar el Estado”, sostuvo Rodríguez Chirillo minutos después de iniciado el plenario de comisiones en Diputados.

Luego, respecto de la declaración de emergencia pública incluida en el DNU, aclaró: “La declaración de emergencia que permitirá al Poder Legislativo ejercer facultades que corresponden al Congreso, en principio establecíamos un plazo de dos años de emergencia y otros dos de prórroga. Sin embargo, hemos recibido comentarios de los extenso que resultan cuatro años de emergencia. Nos sugirieron que sea un solo año y otro de prorroga, aspecto que estamos considerando”.

No se pretende que se cierre el Congreso. Se piden cosas muy específicas en un plazo que podría ser más corto y nos están pidiendo que sea más corto. Esto es mucho más precisó y moderno que todas las reformas del Estado que se llevaron a cabo en gobiernos anteriores”, dijo para terminar.

Habla Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario De Energía

Este proyecto pretende llamarse Ley ómnibus pero como se dice por ahí más que un ómnibus parece un tren fantasma. Todos estos atropellos contra el pueblo se tienen que discutir uds. no pueden pensar que pueden pasar esto sin más y que no vamos a discutir. Por eso quiero preguntar: ¿Cómo va a ser la discusión, una de las más graves, de las facultades delegadas? Pretenden convertir a Javier Milei y a su séquito de funcionarios y de no funcionarios como a Sturzenegger que se le garantiza la impunidad porque no hay a quién reclamarle, no es funcionario público, ¿qué es? ¿Otro fantasma como Conan?”, esbozó la diputada del FIT-U.

“Esas facultades delegadas las vamos a discutir porque escuché a algún funcionario que decía que los diputados y diputadas podemos hacer sugerencias pero a mí no me votaron para hacer sugerencias, me votaron para defender los intereses de los trabajadores. No es para hacerle sugerencias. Sugerencias es desde la concepción de un monarca que tiene gente que lo abanica y otros que los soplan al oído algunos consejos”, completó.

La diputada del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman

La diputada del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam BregmanSantiago Filipuzzi

14.53 | Quiénes expondrán en comisiones y el pedido de Unión por la Patria

Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro, Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía y Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia, serán los encargados de defender los puntos del el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Al comienzo del plenario, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, pidió también la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor del presidente Javier Milei y artífice del DNU, Federico Sturzenegger, en el recinto.

“Nosotros ratificamos el pedido para que todos los ministros estén presentes aquí. En algún lugar, ven afectadas competencias específicas de sus carteras a causa del DNU. Tiene que venir el jefe de Gabinete Nicolás Posee. Tiene que venir el ministro de Economía Nicolás Caputo, a no ser que quiera esconderse como en tiempos de [Mauricio] Macri. ¿Y qué van a hacer con Sturzenneger? Exigimos la presencia de los tres”, insistió Martínez.

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, durante el plenario de comisiones

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, durante el plenario de comisiones

El diputado nacional de Juntos por el Cambió habló con LN+ en la previa de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General en la Cámara Baja para tratar la ley ómnibus. “Hoy empieza el punteo y las preguntas a quienes vienen a exponer. Veremos si quedan en pie o no los puntos de este DNU tras las interrogantes. Hay mucho margen para avanzar en un consenso que permita la aprobación”, anticipó.

El diputado Martín Tetaz junto a su compañera de banca Silvia Lospennato

El diputado Martín Tetaz junto a su compañera de banca Silvia LospennatoHernán Zenteno – LA NACION

14.20 | Rogelio Frigerio pidió que el Congreso “no sea una escribanía”

El gobernador de Entre Ríos remarcó es que no quiere que el Parlamento “sea una escribanía” de cara al debate de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento, y afirmó que presentará “sugerencias” para modificar varios artículos.

En ese sentido, el mandatario del PRO apuntó a la privatización de empresas como YPF, el Banco Nación y a las retenciones e impuestos sobre economías regionales que están contenidos en esos proyectos.“Lo he criticado en su momento, estoy convencido de que las leyes pueden ser mejoradas por la oposición, hay que tener la humildad de escuchar a los otros y ver si podemos mejorar la calidad de nuestras políticas públicas”, apuntó Frigerio.

En conferencia de prensa, anticipó que presentará “sugerencias para hacer” ya que coincide “mayoritariamente con la orientación” del DNU y la ley enviada por Milei, pero tiene “diferencias en cuestiones puntuales”. Para ello, intentará que los nueve legisladores que representan a la provincia mesopotámica en la Cámara de Diputados nacional puedan “modificar concretamente cuestiones vinculadas con imposiciones sobre las economías regionales”.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio FrigerioCaro Niklison

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) apuntó este martes por la tarde contra el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. A través de un posteo en X, aseveró: “La nueva ley ómnibus nos retrotrae a 1791, a la época de la represión de la libertad sindical en la Revolución Francesa. Criminalizar la reunión, imponer notificaciones y responsabilidades excesivas es un paso atrás. Un retroceso grave en nombre de la libertad”.

13.40 | Espert: “Hoy comienza la discusión para torcer este rumbo miserable”

El diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, aseguró que el debate de la ley ómnibus va a “torcer este rumbo miserable” en el que se encuentra el país. “Pido que los diputados y senadores estén a la altura, es más importante que las peleas entre diputados”, agregó en diálogo con Radio Rivadavia. Ante la consulta de si no se aprueba el proyecto de ley ómnibus, Espert dijo que si bien está confiado en que salga adelante, “si no sale, la Argentina tendrá su crisis, volveremos a dar un paso para atrás y va a costar más dar el giro de 180°”.

José Luis Espert y Christian Ritondo. Asamblea Legislativa para establecer las dos fórmulas que competirán por la Presidencia de la Nación en el Congreso Nacional. 02/11/2023  Foto: Marcos Brindicci

José Luis Espert y Christian Ritondo. Asamblea Legislativa para establecer las dos fórmulas que competirán por la Presidencia de la Nación en el Congreso Nacional. 02/11/2023 Foto: Marcos BrindicciMarcos Brindicci

Con respecto a los numerosos cruces que protagonizó con los diputados de izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Romina del Plá, el diputado de Avanza Libertad dijo: “No podemos tener diputados que están de los dos lados del mostrador, gente que es electa con herramientas de la democracia y luego atenta contra la democracia, cortando calles. Que se decidan, o son insurgentes o son legisladores”.

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, asistirá al debate en comisiones de la ley ómnibus, que será a partir de las 14 de este martes, según confirmaron fuentes del Gobierno a LA NACION. Se suma así al secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Rodolfo Barra se retira de la Casa Rosada

Rodolfo Barra se retira de la Casa RosadaRodrigo Néspolo – LA NACION

Barra es quien trabaja en las presentaciones judiciales contra el DNU y buscará que el fallo de la Cámara del Trabajo que dejó suspendida la reforma laboral sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

12.45 | Ramiro Marra respaldó a Adorni por la suba del dólar

El legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra respaldó los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había culpado por la suba del dólar a quienes se oponen a la ley ómnibus y al DNU.

“Las expectativas para que la ley y el DNU salgan adelante también son importantes para determinar confiabilidad en un mediano y largo plazo”, dijo con respecto al alza de la divisa estadounidense, en una entrevista para Radio Rivadavia. “Es fundamental que diputados y senadores entiendan lo que eligieron los argentinos, desde ese lugar nos tienen que acompañar”, agregó.

Con respecto a la negativa de legisladores de Unión por la Patria de votar a favor de la ley ómnibus, Marra enunció: “Es típico, son una máquina de impedir, quieren continuar con el fracaso de siempre”.

En relación a la búsqueda de los votos necesarios para que la ley y el DNU salgan adelante, sumó: “Por suerte no necesitamos del kirchnerismo para que esto avance. El kirchnerismo tiene 103 votos, hay que ver lo que quiere hacer el resto. A partir de las discusiones tenemos que construir confianza entre los diputados”.

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro, apuntó este mediodía contra el portavoz, Manuel Adorni, tras su conferencia de prensa. El vocero había culpado por la suba del dólar a quienes se oponen al DNU y a la ley ómnibus.

“El Gobierno acaba de decir que sube el dólar porque ‘hay rumores de desacuerdos en puntos de la ley’. Parece que la libertad de expresión atenta contra la estabilidad económica. Se ve que para los libertarios la Democracia Liberal no se lleva bien con la Economía de Mercado”, escribió Santoro en su cuenta de X.

12.20 | Bregman denunció que el Gobierno quiere “cerrar el Congreso”

En la previa del debate en comisiones de la ley ómnibus, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman adelantó en la entrada del Congreso que el Gobierno “va a cerrar el Congreso”, en relación al proceso que se llevó a cabo para la conformación de comisiones la semana pasada.

“Esas formas que ellos desarrollan en el mando de las comisiones tienen que ver con un contenido reaccionario en donde se quieren llevar la suma del poder público, en donde van a cerrar el Congreso, que se volvería algo que solo sugiere cositas”, lanzó.

Además, dijo que el partido hizo una presentación formal para impugnar la presidencia de José Luis Espert en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Espert no tiene las condiciones mínimamente morales, personales para estar al mando de una comisión”, apuntó la diputada en LN+, para luego agregar: “En el día de ayer recorrió varios medios atacándonos, a mi me ha llamado ‘mi copito de nieve’. Me parece que linda con la violencia de género, no tengo por qué aceptar que un hombre me trate de esa manera descalificativamente”.

Hernán Reyes, legislador porteño por la Coalición Cívica y ladero de Elisa Carrió, criticó a la ley ómnibus porque “es un gran bodrio” y argumentó que la “delegación de poderes no corresponde”.

“Le pedimos al Gobierno que priorice su agenda, le estamos pidiendo al gobierno que colabore con el debate parlamentario”, agregó el diputado local en una entrevista para Radio El Destape.

En ese sentido, expresó que la Coalición Cívica tiene posiciones formadas sobre algunos temas que contempla la ley, como jubilaciones y privatizaciones. “Tenemos un sistema [jubilatorio] perverso que siempre estuvo atrás de la inflación y ahora el Presidente se atribuye las facultades”, enunció.

También exigió que la reforma laboral sea tratada en el Congreso, en lugar de ser establecida mediante el DNU, capítulo que ya fue suspendido por la Cámara Nacional del Trabajo. Con respecto a las privatizaciones, marcó: “No se puede tomar una decisión por el todo sin un análisis de cada una de las empresas”.

Además, adelantó que el DNU 70/2023 “tiene medidas totalmente equivocadas” y su posición será la del “rechazo”.

12.00 | Diego Santilli dijo que la oposición debe darle “herramientas” al Gobierno para aprobar la ley

El diputado nacional de Pro Diego Santilli aseguró que la oposición debe darle “herramientas” al Gobierno para aprobar la ley ómnibus. “Hay que entender que lo que ha presentado el Gobierno en líneas generales está en el camino correcto”, aseguró en Radio La Red.

Tras ello evaluó: “Estamos en una crisis más profunda que la que vivimos en 2001″ y por eso “es necesaria una reforma laboral, que no significa vulnerar derechos”.

“Nuestro deber es ayudar y darle elementos y herramientas al Presidente, y puede ser que a mitad de año estemos en un dígito de inflación”, opinó el legislador por la provincia de Buenos Aires.

Respecto a si hay unanimidad en respaldar esta ley entre todos los legisladores de Juntos por el Cambio, aseguró que “la unanimidad nunca es sencilla, sobre todo en un espacio que tiene varios partidos”. Sin embargo consideró que “es necesario resolver varios temas”, entre ellos la Ley de Alquileres.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, culpó por la suba del dólar a quienes se oponen a la ley ómnibus y al DNU. Lo hizo en su habitual conferencia de prensa, marcando que con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo”, se lograron estabilizar determinadas variables y que ese fue el “puntapié” para luego avanzar con el megadecreto y la ley ómnibus.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se preguntó hoy

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se preguntó hoy «por qué esta misma dirigencia sindical», en referencia a la CGT, «hizo el último paro nacional en 2019», al cuestionar la medida de fuerza que la central obrera anunció para el 24 de enero.Camila Godoy / Télam

“Lo cierto es que desde que los rumores en virtud de la ley, rumores de desacuerdos con algunos puntos, y los amparos generaron que en poquitos días los dólares financieros saltaran de 900 a 1200 pesos”, señaló el vocero para poner el foco en los legisladores nacionales de la oposición que le cuestionan al presidente Javier Milei las facultades legislativas que se quiere otorgar con la ley ómnibus.

“Lo que vimos solo en el mercado de la cotización del dólar puede ser una muestra gratis de lo que puede suceder si el ámbito de la política no lo acompaña”, lanzó el portavoz en la previa del debate en las tres comisiones pautada para esta tarde.

10.40 | Rodrigo de Loredo dijo que la ley “generó mucho ruido”

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo apuntó contra la ley ómnibus porque contiene la delegación de facultades extraordinarias al Presidente.

“Todas estas cosas han generado mucho ruido, algunos ruidos de contenidos, algunos ruidos de forma, y ambas cosas también. El primer ruido de forma, de modo de aprobación, tiene que ver con algo que es central para una sociedad democrática, que si se respeta o no la Constitución Nacional”, marcó el legislador nacional en Radio Con Vos.

El radical dijo además que la Ley Bases “es una ley de emergencia, en la cual el primer artículo le pide al Congreso que le delegue facultades extraordinarias por dos años, y tal vez por cuatro, y después hay un montón de medidas que el Congreso le debería atribuir al Presidente”.

El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy advirtió sobre el poco tiempo que dispone el Legislativo para debatir la ley ómnibus y sugirió extender las sesiones extraordinarias hasta fines de febrero.

“Hay que juntar los votos y no es tan sencillo porque no ha habido un resultado abrumador que genere una mayoría en Diputados. Hay una subestimación en lo que significa juntar votos. Si uno extiende las sesiones hasta fin de febrero, se da más tiempo para juntar los votos, hay que persuadir uno por uno”, dijo en CNN Radio.

En tanto, afirmó que el proyecto sugiere “cambios complejos, incluso en materia impositiva” y marcó: “No veo que pueda tratarse en el tiempo que está planeado”.

09.40 | Martín Menem: “Se ve un buen clima”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que a pesar de que la ley ómnibus es “amplia”, su tratamiento en el Poder Legislativo “no se ve difícil”.

“Se ve un buen clima más allá de lo que se dice y de la fragmentación a nivel parlamentario. Hay números suficientes. El Gobierno tiene un bloque de 38 diputados más aliados, estaríamos cerca de los 43, después están los bloques de Pro, del radicalismo y otros partidos. Unión por la Patria seguro no apoya ninguna ley porque no les interesa que la Argentina cambie, siguen arrastrando más de 100 años de las mismas ideas políticas”, expresó el diputado en una entrevista para Radio Continental.

Además, dijo que por primera vez “se está tomando conciencia de la catástrofe que dejó Unión por la Patria”.

Martín Menem, presidente de Diputados con una delegación extranjera del Parlamento europeo

Martín Menem, presidente de Diputados con una delegación extranjera del Parlamento europeoDiputados

En ese sentido, apeló a los acuerdos para obtener los votos necesarios pero sin negociar las partes centrales del proyecto. “Nos tenemos que poner de acuerdo en qué cuestiones mejorar, porque es lo único que vamos a aceptar, no vamos a negociar el norte hacia el que tiene que ir la Argentina. Es lo que dice Milei desde siempre, en eso estamos trabajando”, agregó.

Las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, se reunirán este martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente, para debatir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que ingresó hace 12 días a la Cámara baja.

Presupuesto y Hacienda es presidida por el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. La comisión de Asuntos Constitucionales es comandada por Nicolas Mayoras, de La Libertad Avanza (LLA). En tanto, Legislación General recayó sobre Gabriel Bornoroni, también de LLA.

La norma pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social y, entre otras medidas, habilita a imponer sanciones a la protesta.

Con la propuesta, que espera su tratamiento en el Congreso, el Gobierno se propone avanzar, entre otras cosas, en la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, modificaciones tributarias y la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas