17.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDía de Coleccionista: algunas de las colecciones argentinas más curiosas

Día de Coleccionista: algunas de las colecciones argentinas más curiosas

El Día del Coleccionista en Argentina se conmemora cada 7 de enero, en honor a aquellas personas que se dedican de manera amateur o profesional a reunir y conservar ciertos elementos. Esta fecha tuvo sus orígenes en las redes sociales, pero fue adquiriendo mayor popularidad con los años.

Se trata de un pasatiempo o afición que consiste en agrupar objetos de una misma categoría. Existen diferentes tipos de colecciones como la filatelia (colección de sellos postales y estampillas), la filolumenia (colección de cajas de fósforos), la glucosbalaitonfilia (colección de sobres de azúcar), la notafilia (colección de billetes) y la numismática (colección de monedas).

A continuación, las 10 colecciones argentinas más impresionantes y curiosas.

Claudio “Chicle” Mañas tiene una de las colecciones de golosinas más grandes de la ArgentinaTN

Claudio “Chicle” Mañas conserva dulces que datan de la década del 70, 80 y 90, con más de 1500 productos cerrados de fábrica. Asimismo, expone más de 17.000 envoltorios en su museo histórico ubicado en el barrio de Once. Su producto estrella es la oblea New Choc, que se comercializaba con figuritas de personajes como Spider-Man, el Capitán América, y Hulk.

Barbies

Con más de 300 Barbies en su stock, María de los Ángeles Rojas ha trasladado su colección a museos de todo el mundo. Algunas se tratan de regalos adquiridos durante su infancia, mientras que otras las obtuvo a través de una extensa búsqueda por internet y viajes. Algunas muñecas incluso se encuentran en su caja original sin abrir.

Nacido en Córdoba, Danilo Ciancia reúne 140 camisetas del capitán de la Selección Argentina de Fútbol. Su objetivo es tener cada uno de los ejemplares que el 10 utilice durante su carrera. En su archivo cuenta con una pieza firmada por el futbolista.

The Beatles

El argentino Rodolfo Renato Vázquez es el mayor coleccionista de The Beatles en el mundo. Obtuvo el reconocimiento del Récord Guinness, siendo nombrado el dueño de una de las colecciones privadas de esta banda británica más grandes del mundo en 2001 y 2011.

Rodolfo Renato Vázquez es reconocido mundialmente por tener una de las mayores colecciones de The Beatles en el mundo

Vázquez fundó un museo en honor a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que expone más de 2000 piezas, de las cuales 11.000 es propietario. Algunos de los elementos más comunes son carteles, libros, diarios, autógrafos, fotos, videos, discos, tickets de concierto, figuras y merchandising.

Gustavo Aldacorrou obtuvo su primer banderín de fútbol a temprana edad, ya que su fanatismo por este deporte lo llevaba a comprar diferentes productos afines. Fue Boca Juniors el equipo elegido, con el cual inauguró una colección con más de 500 ejemplares. Hoy en día continúa completando su stock y busca nuevos hallazgos en redes sociales.

Mafalda

Si bien es un gran fanático de las historietas argentinas, este personaje de Quino se lleva el protagonismo en la colección de Marcelo Caradonna, quien posee artículos de merchandising, recortes de algunas de las revistas en las que salía el cómic ―como Siete Días y el diario El Mundo―, estatuillas y algunas primeras ediciones de esta tira cómica.

Rafael Bitran, coleccionista de figuritas, Librería El Debate.Santiago Cichero/AFV

Desde temprana edad, Rafael Bitrán sintió interés por las figuras de fútbol, así que desde entonces se concentra en recolectar todas las pegatinas de ese rubro. Su colección concentra ejemplares que van desde 1910 a 1985, y los consiguió al visitar lugares como el Parque Los Andes, el Parque Rivadavia, el Parque Centenario o el Mercado de Pulgas durante los fines de semana para intercambiar figuritas.

Latas

Nacido en San Luis, Gerardo “Keli” Quiroga comenzó a agrupar diferentes ejemplares de este producto durante su adolescencia. Actualmente, su colección supera las 3700 latas de aluminio y hojalata, provenientes de todo el mundo. En cuanto a sus categorías, se dividen en bebidas gasificadas, jugos y cervezas. Asimismo, pudo conseguir modelos que datan de 1956.

El rosarino Juan Carlos López Almendros cuenta con más de 4100 ejemplares de esta bebida, que están expuestos en su casa en zona norte. Pertenece al club coleccionistas de la Argentina, que reúne a aficionados de esta actividad en todo el país. Las botellas se encuentran sin abrir y su colección va hasta formatos de 600 cc.

Jarras de pingüino

Colección Jarra de Pingüino

Alejandro Frango adquirió popularidad en los últimos años al inaugurar una cuenta de Tiktok, donde expone junto a su socio Joaquín Martínez su colección. Con más de 265 modelos en su haber, la más antigua data de 1927 y fue fabricada en Génova, Italia.

El artista plástico Max Hoeffner ha sido bautizado como el mayor coleccionista de blues en la Argentina, gracias a sus más de 4000 LP’s y 5.000 CD’s de este género. Además cuenta con ejemplares de Estados Unidos y otros rincones del mundo que ha adquirido a lo largo de los años.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas