10.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos Fondos Comunes de Inversión tuvieron un gran 2023: le ganaron por...

Los Fondos Comunes de Inversión tuvieron un gran 2023: le ganaron por 85 puntos a la inflación

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) cierran el año con balance positivo. Terminado el año la industria de los FCI hace su balance y el resultado ha

Por Christian Buteler

01/01/2024 – 11:20hs

Los Fondos Comunes de Inversión tuvieron un gran 2023: le ganaron por 85 puntos a la inflación

El patrimonio administrado llega a $26.9 billones, su crecimiento durante el año fue de 285%, superando la inflación que cerró en torno al 200%. Solamente en diciembre crecieron $5.78 billones (27%), parte de ello producto de la devaluación y el ajuste sobre los bonos dólar linked.

Como durante todo el año, siguen siendo los FCI de Money Market los que acaparan más de la mitad del dinero administrado 51%; le siguen los de Renta Fija con el 31%; los de Renta Mixta, con el 7%, mientras que los de Renta Variable solo aportan el 2%.

El cepo, junto con una alta inflación fueron factores que ayudaron a este crecimiento dado que los pesos están atrapados en el sistema y la rápida pérdida del poder adquisitivo hace necesario buscar rendimientos para el dinero ocioso. Esperamos que una vez controlado el flagelo inflacionario quede en individuos y empresas la sana costumbre de tener el dinero invertido.

La administradora Santander Río posee el 12.52% del market share, seguida por Galicia con 8.25% y en tercer lugar Banco Nación con 5.47%. El cash flow por administradora en el año fue liderado por el Santander con $0.82 billones, el Industrial AM $0.48 billones y Galicia con $0.35 billones.

Fondos Money Market

Estos fondos tuvieron a lo largo del año un incremento del 281% en su patrimonio. Para el mes de diciembre, el rendimiento promedio fue de 7.85%, los fondos que mejor rendimiento tuvieron fueron:

El rendimiento promedio en el año fue de 124.27%, al ser un tipo de fondo que invierte en instrumentos que poseen rendimientos parecidos las diferencias entre los fondos no son significativas. Los fondos que terminaron el año en el podio fueron:

Renta Fija Pesos

En el mes que acaba de terminar, la renta fija se vio impactada por la devaluación y su ajuste en los bonos linked como así también por la demanda sobre los bonos CER dado la aceleración inflacionaria que se vivió.

El índice de bonos IAMC subió 28.79% en diciembre, mientras tanto los fondos de Renta Fija subieron en promedio 28.33%. Los mejores fondos de diciembre fueron:

El año que terminó ha sido positivo para la renta fija en términos reales, en promedio estos fondos obtuvieron un rendimiento de 238.73%. Los mejores fondos del año fueron:

A diferencia de lo sucedido con los fondos de Money Markets, acá si hay variaciones importantes en el rendimiento de los fondos.

Renta variable

El índice Merval tuvo un incremento de 14.30% en diciembre y los fondos de Renta Variable en promedio subieron 16.38%.

Los mejores fondos del mes fueron:

El año también fue de recuperación para las acciones argentinas que lograron superar ampliamente la inflación, así el rendimiento promedio de estos fondos estuvo en 322.31%. Los mejores fondos del año fueron:

Los FCI son una interesante alternativa de inversión para pequeños y medianos ahorristas, en el año 2023 le permitió a quien diversificó sus ahorros captar parte del rebote que hubo en acciones y bonos. Está claro que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros pero es importante ampliar las opciones de inversión y, en la medida adecuada a cada perfil de riesgo, ir incorporando nuevos instrumentos a nuestra cartera para promediar un mejor rendimiento.

Más noticias
Noticias Relacionadas