11.4 C
Buenos Aires
InicioEconomía"Tasa Kicillof": el impuesto que Milei creará para pagar los 16.000 millones...

«Tasa Kicillof»: el impuesto que Milei creará para pagar los 16.000 millones de dólares por el juicio de YPF

Así lo confirmó el Presidente, quien también aclaró que «llamaría a un plebiscito» si el Congreso rechaza su DNU. Los detalles de ambas iniciativas

Por iProfesional

26/12/2023 – 23:10hs

El presidente Javier Milei confirmó este martes que creará un nuevo impuesto, el cual llevará el nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La recaudación del nuevo tributo será destinada a afrontar la deuda de 16.000 millones de dólares que el estado argentino debe pagar tras perder el juicio por la expropiación de YPF.

«Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando, es crear la ‘tasa Kicillof; que es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof», dijo Milei, en una entrevista con LN+.

Y añadió: «Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos».

«Vamos a tener un nuevo impuesto que se llama tasa Kicillof, que es para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y los mercados», concluyó al respecto.

Vale recordar que la reestatización de la petrolera YPF se llevó adelante en 2012, bajo el mandato presidencial de Cristina Kirchner y con Axel Kicillof como ministro de Economía.

Milei reveló que «llamaría a un plebiscito», si el Congreso rechaza el DNU

16 días de haber iniciado su gestión, el presidente Javier Milei, reveló qué es lo que hará si el Congreso vota por rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para desregular decenas de sectores de la economía argentina.

Axel Kicillof era el ministro de Economía al momento de la reestatización de YPF en 2012.

Axel Kicillof era el ministro de Economía al momento de la reestatización de YPF en 2012.

Al tiempo que aclaró que «el programa» tuvo la aprobación del mercado, el jefe de Estado explicó: «Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente».

En una entrevista con LN+, el referente de La Libertad Avanza advirtió que se vienen meses con alta inflación y recesión, pero que «con el DNU se minimizará el daño sobre la sociedad».

En referencia al fallo de la justicia de Nueva York que obliga al Tesoro Nacional a pagar 16.100 millones de dólares por la estatización de YPF, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó: «La Argentina va a cumplir con sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre, y siempre va a respetar la decisión de la justicia en todo orden y bajo toda circunstancia, por eso estamos analizando los caminos».

Pues bien, hay dos caminos y ambos llevan a que la Argentina abone.

Fuentes de Casa Rosada indicaron a iProfesional que se avanza en el diálogo con los directivos de los fondos de capital que ganaron el juicio como una alternativa para evitar embargos que podría sufrir el Estado nacional a partir del 11 de enero de 2024.

Más noticias
Noticias Relacionadas