17 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLos detalles del proyecto de Máximo Kirchner para desafiar a Javier Milei

Los detalles del proyecto de Máximo Kirchner para desafiar a Javier Milei

Los primeros anuncios de Javier Milei no agradaron en el kirchnerismo, quienes convocaron a una movilización para el próximo miércoles 27 de diciembre. Sin embargo, esto no fue todo porque el diputado e hijo de la expresidenta de la Nación, Máximo Kirchner, presentó un proyecto para enfrentar al jefe de Estado que anunció recortes en las obras públicas.

Luego de meses de bajo perfil y silencio durante la campaña de Unión por la Patria, el dirigente de La Cámpora reapareció, pero no de manera mediática sino con una iniciativa. La misma trata la creación del «Fondo Federal para el Desarrollo Nacional» y es una alternativa a la reversión que propone La Libertad Avanza del Impuesto a las Ganancias.

Según NA, el objetivo del proyecto es que las provincias y municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. Para ello, el Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja en todas sus variedades y derivados.

Esto quiere decir que el mismo se expresará en dólares y no en peso, tal y como suele ser en las obras públicas. La distribución que propone Máximo Kirchner será la siguiente: Un 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias, un 35% proporcional a la población de cada provincia en base a los resultados del censo 2022, un 35% distribuido entre las provincias según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en cada jurisdicción respecto al total de la población en hogares con NBI en todo.

Por último, se propone que un 20% del fondo sea distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los argumentos de Máximo Kirchner

El referente kirchnerista sostuvo que las medidas anunciadas por Javier Milei y Luis Caputo, su ministro de Economía, tendrán un «impacto negativo en los ingresos de los estados provinciales y municipales, impidiendo el desarrollo de obras esenciales para sus comunidades» y que de alguna manera deben cubrir ese hueco que quedó tras el recorte de parte del Gobierno nacional.

En este sentido, el Fondo propuesto por el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner permitirá «nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei».

El Fondo tiene como antecedente al «Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica», señaló.

Más noticias
Noticias Relacionadas