19 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl Gobierno convocó a ATE y UPCN para negociar paritarias

El Gobierno convocó a ATE y UPCN para negociar paritarias

La negociación salarial tendrá lugar el 27 de diciembre, luego de producirse la desvinculación de 7 mil trabajadores por DNU. ATE evalúa su asistencia.

Por iProfesional

27/12/2023 – 08:31hs

El Gobierno convocó a ATE y UPCN para negociar paritarias

Tras conocerse la desvinculación de más de 7 mil empleados estatales que trabajaban por contrato, el Gobierno convocó a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a laUnión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) a participar de la negociación paritaria de la Administración Pública Nacional para el miércoles 27 de diciembre.

El sindicato evalúa la asistencia de una comitiva a la negociación salarial, en tanto que el Secretario General de la entidad, Rodolfo Aguiar, desestimó participar personalmente ya que la convocatoria se da en medio de la Jornada Nacional de Lucha.

La audiencia se llevará a cabo a las 10:30, en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, sito en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informó Noticias Argentinas.

ATE convoca a un paro general

Luego de que se conociera que el Gobierno firmó el decreto para dar de baja a 7 mil empleados públicos que firmaron su ingreso a la administración pública durante 2023, ATE avisó este martes que avanzan «hacia un paro general» para rechazar la decisión de Javier Milei.

También advirtieron que se sumarán a la movilización convocada para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio al DNU de Milei y denunciaron penalmente al presidente.

Por su parte, la movilización de la CGT tendrá lugar el próximo miércoles en Talcahuano y Lavalle, a partir de las 11, para rechazar los despidos firmado por decreto. Si bien hubo pedidos por parte de sectores intransigentes para que haya una marcha masiva, finalmente se tratará de una convocatoria a la que intentarán darle una gran carga simbólica. Según pudo saber Noticias Argentinas, el diálogo entre el Gobierno y la CGT fue fluido hasta el decretazo del miércoles pasado.

La CGT cuestiona la reforma laboral impulsada por el DNU de Milei

La CGT cuestiona la reforma laboral impulsada por el DNU de Milei

En paralelo, tanto ATE como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tendrán sus jornadas de «lucha» y movilización este miércoles. Ambas organizaciones están en estado de alerta permanente respecto de las decisiones del Gobierno y lo que puede suceder con la continuidad de los puestos de trabajo en el Estado.

7.000 empleados menos

Esta semana se confirmó en el Boletín Oficial que no se renovarán los contratos de los trabajadores y tabajadoras que prestan servicios al Estado desde hace menos de un año. Son unas 7.000 personas que no formaban parte de la planta permanente del Gobierno nacional.  

Además, anunció que se establecerá un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales, evidenciando un enfoque de revisión y reestructuración en el sector público como parte de la estrategia de ajuste anunciada por el mandatario.

La medida alcanza a los empleados transitorios «y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también a los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.

Más noticias
Noticias Relacionadas